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Alejandro De la Garza

03/07/2021 - 12:04 am

Cae la credibilidad de los medios en México

El estudio identificó “la polarización de los ciudadanos y la politización de los contenidos como las principales causas de la pérdida de confianza en las noticias”, cuando en realidad el consumidor busca mayor imparcialidad.

En General La Confianza En Las Noticias En Los Mercados Analizados Avanzó Seis Puntos Hasta Alcanzar 44 Por Ciento Foto Galo Cañas Cuartoscuro

El sino del escorpión lo lleva a revisar el Reporte 2021 del Instituto Reuters, donde se comprueba la pérdida de confianza en los medios y la prensa en México, pues sólo 37 de cada cien ciudadanos confía en ellos: “La confianza cayó a 37 por ciento en 2021, dos puntos porcentuales menos respecto a 2020, y acumula ya una pérdida de 12 puntos en los últimos cinco años”, señala la investigación sobre el mercado noticioso en 46 países del mundo.

El estudio destaca a México como el único país a contracorriente de la tendencia global, pues en general la confianza en las noticias en los mercados analizados avanzó seis puntos hasta alcanzar 44 por ciento, mientras en nuestro país la confianza en las noticias ha caído a su nivel más bajo desde 2017. “Los países con los mejores niveles de confianza son Finlandia (65%), Portugal (61%), Kenia (61%), Dinamarca (59%) y Países Bajos (59%); el país con menor confianza en sus noticias es hoy Estados Unidos (29%).

Para la indagación en México se realizaron 2 mil 36 entrevistas entre enero y febrero de 2021, observa el escorpión. La presentación del capítulo mexicano corrió a cargo de María Elena Gutiérrez-Renteria, de la Universidad Panamericana, quien ofrece un texto interpretativo marcado por el uso de términos condicionales como “podría ser”, “quizá”, “puede ser”. Escribe la doctora en comunicación: “Los ataques del presidente son una de las razones ‘que podrían explicar’ la caída de la confianza en los medios”. “El medio nativo digital Aristegui News experimentó el declive más pronunciado, ‘quizá como resultado’ de las agresiones de AMLO”. “En combinación con el tono agresivo (del Ejecutivo) hacia sus críticos, en su proceder ‘se perciben ecos’ de Jair Bolsonaro y de Donald Trump”. “Sin embargo, otro motivo ‘puede ser’ la diseminación de información falsa y engañosa”.

Las razones de la desconfianza se encuentran “acaso” (para estar a tono con la investigadora) en los siguientes datos reportados por la encuesta: 69 por ciento de los entrevistados dice haber visto información falsa o engañosa sobre el coronavirus, mientras 52 por ciento reportó haber visto información falsa o engañosa sobre política en la última semana: ambas son cifras considerablemente superiores al promedio de todos los mercados. Es evidente entonces la caída de confianza debida a la confrontación entre el poder político y los grandes medios de prensa, pero también porque estos medios privilegian noticias sesgadas y opiniones críticas sin comprobación ni datos duros.

El estudio identificó “la polarización de los ciudadanos y la politización de los contenidos como las principales causas de la pérdida de confianza en las noticias”, cuando en realidad el consumidor busca mayor imparcialidad. Resulta notable, además, el señalamiento sobre la preferencia de la mayoría de los encuestados (74%) por las noticias con un abanico amplio de puntos de vista. Otro porcentaje alto (66%) exige a los medios neutralidad, aunque grupos más jóvenes juzgan inapropiada o no deseable la imparcialidad en temas de justicia social.

El alacrán destaca un tema extendido en México y registrado en el estudio de Reuters: se multiplicaron los despidos de periodistas en todo el mundo, pues los periódicos han sufrido una caída brusca en casi todas partes y los confinamientos afectaron la distribución física, lo cual ha acelerado el cambio hacia un futuro completamente digital, así como el aumento en el uso de redes sociales para consumir noticias: WhatsApp, Telegram, Facebook, Twitter, YouTube y otras fuentes alternativas como TikTok, Snapchat e Instagram.

Una última conclusión abierta por Reuters sobre los posibles caminos para los medios cuando el consumo de noticias se ha vuelto más abundante, fragmentado y difícil de controlar: Optar por establecer una relación con un grupo específico, una audiencia nicho para reflejar sólo sus aspiraciones, o bien atender a las necesidades informativas de un público más amplio y equilibrar los puntos de vista.

El escorpión atestigua hoy el duro recrudecimiento de la confrontación política a través de todos los medios —convencionales, emergentes, digitales— y sus diversas audiencias. En tanto, el periodismo de a pie y de investigación, solitario y en riesgo en zonas críticas del país, sigue sufriendo: en este sexenio, 20 periodistas han sido asesinadas y asesinados en posible vínculo con su labor.

Alejandro De la Garza
Alejandro de la Garza. Periodista cultural, crítico literario y escritor. Autor del libro Espejo de agua. Ensayos de literatura mexicana (Cal y Arena, 2011). Desde los años ochenta ha escrito ensayos de crítica literaria y cultural en revistas (La Cultura en México, Nexos, Replicante) y en los suplementos culturales de los principales diarios (La Jornada, El Nacional, El Universal, Milenio, La Razón). En el suplemento El Cultural de La Razón publicó durante seis años la columna semanal de crítica cultural “El sino del escorpión”. A partir de mayo de 2021 esta columna es publicada por Sinembargo.mx
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