Al felino le habían arrancado los colmillos y tenía las garras severamente recortadas.
Ciudad de México, 30 de junio (RT).- Un león de 18 meses de edad y 70 kilogramos de peso fue incautado el pasado domingo en una casa propiedad de ciudadanos chinos, ubicada en un rico barrio de la capital camboyana, Nom Pen.
Según comunicó la organización no gubernamental Wildlife Alliance, al animal le habían sido sustraídos los dientes caninos y tenía las garras severamente recortadas, lo que redujo «drásticamente» su calidad de vida. Aun así, los agentes que lo rescataron tuvieron antes que lanzarle un dardo con tranquilizantes para atraparlo de manera segura. Luego fue llevado al Centro de Rescate de Vida Silvestre de Phnom Tamao, cerca de Nom Pen.
Las autoridades supieron de la existencia del león a través del canal de TikTok de su dueño. Sus grabaciones del felino se hicieron virales en esa red social de videos cortos.
PRESS RELEASE: Pet lion seized by Phnom Penh authorities with Wildlife Alliance: https://t.co/WDdraqgLsU
@fortheanimalsinc @animalsasia @PantheraCats @IUCNAsia @IUCNRedList #mondaymotivation #AnimalRescue #protect #wildlife #lion #wildcat #endangered #wildlifealliance— Wildlife Alliance (@WildlifeRescue) June 28, 2021
Al comentar la operación de rescate, un portavoz del Ministerio de Medioambiente de Camboya, Neth Pheaktra, resaltó que la legislación camboyana prohíbe la cría de animales salvajes.
The lion eats about 6 kg of raw meat a day. He is now safe and being cared for appropriately at @PhnomTamao . As with every animal in their care, Forestry Administration staff at PTWRC will ensure the lion receives everything he needs.
#lion #wildlife #wildlifecrime #notapet pic.twitter.com/1e6vOuS0gJ— Wildlife Alliance (@WildlifeRescue) June 27, 2021
«Esta es una especie extraña que se traía de contrabando desde el extranjero. Según la ley, la gente no tiene derecho a criar vida silvestre en casa, en particular especies raras», dijo el funcionario, citado por Reuters.
Por su parte, el subdirector de la Administración Forestal de Nom Pen, Koam Seiha, detalló que según la ley de tráfico de vida silvestre, el propietario puede ser multado con entre dos y tres veces el valor del animal. «Si el león vale 10 mil dólares, [su dueño] podría enfrentar una multa de alrededor de 30 mil dólares», dijo al diario camboyano Post Khmer.