México

Ciudadanos reportaron enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel del Noreste y del Cartel del Golfo la madrugada de este martes en Reynosa.

Reynosa (México), 29 jun (EFE).- Un aparente choque entre cárteles de la droga dejó nueve muertos en el municipio mexicano de Miguel Alemán, en el nororiental estado de Tamaulipas, según informaron este martes a Efe fuentes cercanas a los cuerpos de seguridad.

Al menos nueve cuerpos sin vida y con impactos de bala quedaron tendidos sobre la carretera que conecta este municipio fronterizo con Estados Unidos con Monterrey, del norteño estado de Nuevo León.

Desde la noche del lunes y madrugada de este martes los ciudadanos del poblado Los Guerra, perteneciente a Miguel Alemán, reportaron fuertes estruendos.

Ello por el enfrentamiento con armas de grueso calibre entre presuntos integrantes del Cártel del Noreste y del Cartel del Golfo, que se disputan el control del trasiego de droga, migrantes y contrabando en esta zona.

Los cuerpos, que se desconoce hasta el momento a qué cártel pertenecen, quedaron tendidos en el tramo carretero, según unas duras imágenes difundidas en redes sociales.

Desde 2010, Miguel Alemán ha sido motivo de disputa entre ambos cárteles, con el del Noreste que poco a poco va ganando terreno y se estima que ya controla los municipios de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero y Mier.

Desde el año pasado se registran enfrentamientos en ese municipio entre ambos cárteles.

La situación en Tamaulipas se ha recrudecido en los últimos meses.

El 19 de junio se registraron ataques en diversos barrios de la ciudad fronteriza de Reynosa, en una pelea entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo, que dejaron 19 personas muertas, 15 civiles y 4 que eran presuntos delincuentes.

Y el 22 de enero pasado se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran guatemaltecos.

México registró 2.963 homicidios en mayo, el mes más violento de 2021.

El país ha registrado los 2 años más violentos de su historia en los primeros dos años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.