El mandatario mexicano señaló que desde su llegada al Gobierno se pretendió mejorar el sistema público de salud, sin embargo, la pandemia lo retraso.
Ciudad de México, 26 junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para 2024 aumentará el número de hospitales de Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 80 a 200 para garantizar el derecho a la salud de la gente sin recursos, sin embargo, advirtió que éstos serán administrados por el Seguro Social sin la participación de los Gobiernos estatales.
«Le vamos a confiar al IMSS esta encomienda de garantizar el derecho a la salud a la gente humilde, a la gente pobre», indicó el mandatario y advirtió que esto es con el finde evitar el desvío de recursos en los estados.
Asimismo, afirmó que anteriormente había políticos que se dedicaban a la venta de medicamentos, lo que provocaba su escasez en los centros de salud y hospitales.
El Jefe del Ejecutivo comparó la concentración de la red de hospitales en el IMSS con la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
López Obrador afirmó que desde su llegada al Gobierno tenía planeado mejorar el sistema de salud público, pero la pandemia de la COVID-19 retrasó sus planes.
«Llegó la pandemia y ya no pudimos», dijo.
El Jefe del Ejecutivo aprovechó para informar que los hospitales que fueron rehabilitados para atender casos COVID formarán parte del sistema de Bienestar.
«Ayudar a la gente más pobre, que pueda ser atendida, y que pueda ser atendida como lo merece, que la atención médica sea de primera», manifestó.
Finalmente, el Presidente expuso su interés porque los 200 hospitales tengan todas las especialidades», y exaltó que el personal médico que fue contratado durante a pandemia no será despedidos, pues se les ofrecerá continúen laborando en el sector salud.