Disputas de los cárteles dejan semana sangrienta en México
PorEFE
26/06/2021 - 5:36 pm
Artículos relacionados.
- Gobiernos piden perdón por tragedia de 2011; Samuel García no va, deudos le reclaman
- La UdeG maneja millones al año. El poder de Padilla da más
- Cravioto acepta división de morenistas en el Senado: "No todos pensamos como Monreal"
- Creel presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mier dirigirá la Jucopo
- Balandra, la playa bonita de México, peligra por derrame
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021. En ese contexto ocurrieron los episodios violentos que dejaron decenas de muertos esta semana.
Por Juan Manuel Ramírez G.
Ciudad de México, 26 de junio (EFE).- En menos de una semana, México sumó dos masacres en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, norte del país, debido a la creciente violencia y disputas por territorio entre grupos del crimen organizado, que coinciden con el cambio de funcionarios tras las elecciones intermedias del 6 de junio.
El sábado pasado se registraron ataques en diversos barrios de la ciudad Reynosa, Tamaulipas, entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo, que dejaron 19 personas muertas, 15 civiles y cuatro eran presuntos delincuentes,
Mientras que entre jueves y viernes en el estado de Zacatecas ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) que dejó al menos 18 muertos.
«Desafortunadamente esto coincide con el relevo de autoridades locales porque buena parte del país (15 estados) está en ese proceso tras las elecciones del 6 de junio», dijo este sábado a Efe el especialista en temas de seguridad Javier Oliva.
Recordó que el cambio ocurre tanto en municipios como congresos locales y en autoridades estatales (gobernadores), como es el caso de Zacatecas, que junto con otros 14 estados que renovaron el Ejecutivo local.
Pero para Oliva «estos ataques son también una evidencia de la impunidad con la que pueden operar y actuar estas organizaciones delincuenciales».
SIN CAPACIDAD DE REACCIÓN
Además, dijo que este tipo de acciones «forma parte de la lógica de la dinámica criminal» y lo que implica y muestra «es una actuación en la que no hay la capacidad de presencia del Estado mexicano».
Destacó que a los ciudadanos no les importa «si hay disputas entre criminales y se dan de balazos entre ellos, sino que la autoridad local, para empezar, no tenga la capacidad de reaccionar de manera contundente», con la ley en la mano y con la capacidad de represión que hay en democracia «para contener las agresiones a la población civil como en el caso de Reynosa».
El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que en el caso de Zacatecas existe una problemática dada por una ventaja que tiene el estado y que ahora parece desventaja: ser el centro geográfico del país junto con el estado de San Luis Potosí.
«Entonces las vías de comunicación son un nudo de contacto con Estados Unidos y se vuelven muy atractivas para tratar de controlarlas en lo que se refiere a las rutas para llegar al mercado insaciable de consumidores de drogas de la Unión Americana», expuso.
La SSP de Zacatecas reportó en un comunicado el viernes que el enfrentamiento fue protagonizado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa (CDS), en la comunidad de San Juan Capistrano, ubicada entre los municipios de Valparaíso y Huejuquilla El Alto, límites con el estado de Durango.
Según el informe, los disparos iniciaron la tarde del jueves, y tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó en las primeras horas de este viernes pero debido a la distancia y lo complicado del terreno fue hasta el mediodía que pudo llegar el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía de Zacatecas, Policías estatales y personal de Servicios Periciales.
VIOLENCIA, TEMA PUNTUAL
Apenas el pasado jueves, el gobernador electo David Monreal, previo a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, fue cuestionado sobre el aumento de la violencia en el estado de Zacatecas.
«La violencia es producto, como se ha dicho y además estoy convencido de ello, son las secuelas, son las consecuencias del modelo neoliberal. En la actualidad el tema de la inseguridad es un asunto de Estado, es un asunto de todos, ahora se demanda y requiere de soluciones multifactoriales», explicó Monreal, quien tomará posesión el próximo 12 de septiembre.
Tras el enfrentamiento, las autoridades de Zacatecas emitieron un comunicado en el que informaron que «fueron localizados los cuerpos sin vida de 18 personas, todos masculinos, mismos que habrían participado en esta refriega».
Lo anterior debido a que en el lugar se localizaron diversos indicios, entre ellos tres vehículos, uno de ellos calcinado, además de «una cantidad importante de casquillo percutidos de diferentes calibres».
El estado de Zacatecas, debido a su posición geográfica, es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por regiones la entidad.
A media semana, la SSP reportó el asesinato de dos policías estatales, provenientes del vecino estado de San Luis Potosí, en la ciudad homónima de Zacatecas, capital del estado, y la ejecución de siete personas en el municipio de Fresnillo, ambos hechos ocurridos durante las primeras horas del miércoles.
El lunes pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del Presidente López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.
México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.