Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya había personas detenidas por los ataques violentos en Reynosa, Tamaulipas.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la tarde de este jueves que hasta el momento se han detenido a cinco personas vinculadas con la masacre que dejó al menos 19 muertos en Reynosa, Tamaulipas, el fin de semana pasado.
“Ante los hechos violentos en Reynosa, Tamaulipas, hasta el momento cinco personas han sido detenidas, de las cuales uno fue en flagrancia y dos ya fueron identificadas plenamente”, dijo en un comunicado.
La dependencia, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a la ciudad.
Asimismo, señaló que ante la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en cuanto a los delitos del orden federal y con la Fiscalía General de Justicia del estado en lo referente al fuero común.
“Lo anterior en busca del esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”, afirmó la SSPC.
Además, recordó que desde el inicio de los sucesos se entabló comunicación permanente con la Mesa Estatal de Paz y Seguridad de Tamaulipas, donde se generaron reportes en tiempo real.
[pdf-embedder url="https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2021/06/Boletín-074.pdf" title="Boletín 074"]
Por último, la Secretaría destacó el intercambio de información con la Guardia Nacional en Reynosa y la Fiscalía General del Estado.
AMLO REVELA DETENCIONES
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya hay personas detenidas por los ataques violentos que se suscitaron el pasado fin de semana en Reynosa, Tamaulipas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que tal como lo ordenó con anterioridad, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones que se levantaron en torno al hecho ocurrido el 19 de junio.
Agregó que sería la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez, quien daría más información en torno al tema.
“Ya hay detenidos. Se pidió atraer el caso, como lo plantemos y se está haciendo la investigación. Vamos a que la Secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez les informe el día de hoy, con todas las reservas que se requieren, más que nada porque está abierta la investigación”, expuso desde Palacio Nacional.
El tabasqueño también pidió cautela al hablar del tema y no señalar a la ligera, insistiendo en que se debe esperar a los resultados de las investigaciones.
“También es importante aclarar que nosotros no podemos hablar a la ligera de terrorismo como otros quisieran, porque eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que sólo corresponden a México. Son cuestiones delicadas, entonces por eso vamos a investigar”, recalcó.
El mandatario agregó que al parecer este fue un “acto de provocación” y que definitivamente se debe llegar a la causa origen de estos ataques que fueron dirigidos hacia personas inocentes.
“Queremos llegar al fondo del asunto, porque fue un acto de provocación desde luego muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero debemos de saber qué originó esta acción, porque no hubo un enfrentamiento, dispararon en contra de la gente inocente. Entonces, ¿por qué hicieron eso?”, cuestionó.
LA MATANZA EN REYNOSA
El sábado pasado individuos armados que se trasladaban en varios vehículos descargaron sus armas contra ciudadanos comunes, entre ellos taxistas, obreros y un estudiante de Enfermería. En los ataques perecieron 15 ciudadanos, uno de ellos en un centro de salud, y cuatro civiles armados que murieron en enfrentamientos con la policía, precisó el Gobierno estatal.
“Existen elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la comisión de varios delitos federales, entre ellos delincuencia organizada, que tendrían relación con agrupaciones criminales que operan en la región de Matamoros, Río Bravo y Reynosa”, señaló el Gobierno de Tamaulipas en un comunicado el lunes en el que indicó también que la Fiscalía estatal trabajará con la federal para esclarecer los hechos.
Reynosa es escenario habitual de actos de violencia vinculada al crimen organizado y punto estratégico de los tráficos ilegales. En esa región, la parte más oriental de la frontera entre México y Estados Unidos, opera el Cártel del Golfo, que tienen en su seno distintos grupos que luchan entre sí para controlar territorios clave para el trasiego de droga y de migrantes. Aparentemente una de las células de una localidad cercana es la que entró en Reynosa y cometió los ataques.
Pero pese a que la violencia no es algo nuevo, los sucesos del sábado impactaron en la población.
-Con información de AP.