López Obrador también dijo que buscará que luego de su conferencia de prensa matutina se continúen con reportes oficiales para que «haya información todo el día» y que se contrarreste «la manipulación de los medios convencionales». Aclaró que la extensión de la «mañanera» no estaría encabezada por él.
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sus conferencias matutinas tendrán una “nueva sección semanal”, un “quién es quién” de noticias falsas en la prensa, luego de denunciar a un periodista que publicó que su hijo había comprado el club de futbol Cruz Azul.
“Les adelanto que vamos a tener un día, tampoco toda la conferencia, pero vamos a invitar a alguien del Gobierno que nos explique sobre las mentiras de la semana. Así como el ‘quién es quién en los precios [de los combustibles]’ de los lunes. Vamos a sacar aquí un ‘quién es quién en las mentiras de la semana’”, dijo.
El Presidente hizo el anuncio después de recibir una pregunta sobre la muerte de personas vacunadas contra la COVID-19 en estados como Sonora, en el norte del país.
También citó un reciente rumor de que uno de sus hijos iba a comprar al equipo de futbol Cruz Azul.
«La calumnia cuando no mancha, tizna, esa es una máxima del hampa del periodismo, ¿pero cuánta gente se queda con eso?», criticó.
Por ello, desde Palacio Nacional, el mandatario aseveró que exhibirá a quienes circulan rumores sobre su Gobierno y temas generales.
«Vamos a estar aquí dando a conocer todas las noticias falsas y también aclarando, informando, aunque hay gente conservadora que no quiere ver la ‘mañanera’, o sea, ni vernos», manifestó.
Tan sólo en los canales oficiales del Gobierno, la «mañanera» tiene más de un millón de visitas diarias.
Y pese a las críticas, López Obrador siempre ha defendido su derecho a «informar».
Prepárense porque viene el quién es quién en las "mentiras de la semana", una nueva ̷d̷i̷s̷t̷r̷a̷c̷c̷i̷ó̷n̷ sección de la #mañanera, dice el presidente que es contra las noticias falsas.
Pone como ejemplo la noticia de que uno de sus hijos había comprado al Cruz Azul. pic.twitter.com/StdRcf2fN5
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 23, 2021
«Los manipulan (a los conservadores) porque si vieran la ‘mañanera’ aquí tendrían información de lo que está sucediendo, pero se quedan sólo con la información que les dan sus medios», agregó.
López Obrador inició con sus «mañaneras» el 3 diciembre de 2018, dos días después de asumir la Presidencia, como una promesa de ofrecer transparencia en contraste con su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien sólo dio un par de ruedas de prensa de 2012 a 2018.
Pero un estudio de la organización Signos Vitales ha encontrado un promedio de 80 «mentiras, medias verdades y datos no verificables» en cada conferencia.
El sitio Verificado ha reportado que seis de cada 10 frases verificables de López Obrador son «mentira o una verdad a medias».
La «mañanera» también recibió amonestaciones durante las campañas previas al 6 de junio, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron parte del contenido como «propaganda».