Los abusos comenzaron cuando la acusada tenía 12 años y el agresor era su padrastro. Hasta que años después le disparó con el arma que usaba para amenazarla y escondió el cadáver en el bosque, denunciando ante las autoridades la desaparición.
Ciudad de México, 21 de junio (RT).- Este lunes comienza en Francia el juicio de Valérie Bacot, un caso que ha conmovido a la opinión pública francesa y que ha provocado la aparición de un movimiento de solidaridad que pide que no se añada más dolor a la vida de esta mujer.
En 2016 Bacot mató a su marido, Daniel Polette, de un disparo con el arma que él usaba para amenazarla a ella y a sus hijos. Escondió su cadáver enterrándolo en el bosque y denunció su desaparición hasta que meses después el cuerpo fue encontrado por la Policía. Ahora la mujer se enfrenta a la petición de cadena perpetua.
Los dos hijos mayores de Bacot, de 16 y 17 años, y el novio de su hija, también de 16 años, fueron condenados en 2020 a una pena de prisión condicional de seis meses por ayudar a ocultar el cadáver y encubrir el delito.
?CAMPAGNE DE SOUTIEN POUR VALÉRIE BACOT
Chaque jour, nous vous partageons vidéos & photos de soutien. Inondons Twitter de ces messages jusqu’au procès le 21 juin !
➡️Participez : par une vidéo de – 1min / par un selfie avec votre message#LibertéPourValérie #jesoutiensvalerie pic.twitter.com/xqeWlaEI8i— Comité de soutien à Valérie Bacot (@de_bacot) June 1, 2021
24 AÑOS DE MALTRATO CONTINUADO
Pero esta historia comenzó mucho antes, cuando Bacot tenía tan solo 12 años y comenzó a ser violada por Polette, que entonces era la pareja de su madre. El hombre fue denunciado por un familiar y cumplió 5 años de prisión, pero los abusos se reanudaron a su salida de la cárcel, hasta que Bacot se quedó embarazada con 17 años y su madre la echó de casa.
Sola y aislada, se fue a vivir con su agresor y poco después se casaron. Un matrimonio que duró 18 años y que la mujer calificó como un auténtico infierno. Durante todo ese tiempo siguió sufriendo violaciones, palizas, amenazas y fue obligada a prostituirse. Además, tuvo otros tres hijos con Polette.
Su caso ha dividido tanto a la opinión pública francesa como a la clase política, entre quienes creen que la ahora acusada es culpable de un crimen y quienes la consideran víctima, postura mayoritaria. Asimismo, el caso ha vuelto a reabrir el debate sobre la violencia machista en el país galo.
Casi 600 mil personas han firmado ya una petición en la plataforma change.org que solicita la libertad para Valérie Bacot o bien el indulto por parte del Gobierno francés. Se acusa a las instituciones de haber fallado puesto que nadie protegió a esta mujer durante toda una vida de abusos.
✍️Firma la Petición · Liberté pour Valérie Bacot ! https://t.co/dwc3ca5Xxi,sometida a cadena perpetua x asesinar a su padrastro q la maltrató y violó durante 25 años,prostituyó y la dejó embarazada 4 veces #justicia #violenciadegenero @feminicidio https://t.co/ZyEINLKr8e
— Montserrat Pallarès (@CidegMP) June 21, 2021