María Van Kerkhove advirtió que si los países relajan sus medidas de prevención, dicha variante tiene la oportunidad de transmitirse con mayor velocidad con el aumento de la socialización.
Ginebra, 21 de junio (EFE).- La variante Delta del coronavirus causante de la COVID-19, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países", subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.
La variante Delta "tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto" en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta estadounidense.
Van Kerkhove subrayó, que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la variante Delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por COVID-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.
Short ?
There is a lot of concern over the Delta (B.1.617.2) variant and there should be. The #SARSCoV2 virus is dangerous, & more transmissible variants are even more dangerous.
(Keep reading…)@WHO #COVID19 https://t.co/YKkT6TXPif
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) June 14, 2021
"En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido", subrayó también en relación a la variante Delta.
Asimismo, las medidas sanitarias se muestran eficaces para frenar la trasmisión sobre esta variante primero detectada en la India, lo que en su opinión podría suponer "que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo".
"Es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables", insistió por su parte el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó por su parte que los casos globales de COVID-19 han bajado durante ocho semanas consecutivas y las muertes durante siete, aunque todavía las cifras son altas (2.5 millones de contagios en el mundo y 64 mil fallecimientos en los últimos siete días).
Además, la curva descendente global se está aplanando, lo que significa un freno de la bajada de casos en muchas regiones, "y en África incluso hay un rápido incremento, con un 40 por ciento de aumento de contagios y muertes la semana pasada", advirtió Tedros.