El INE inicia estimación de cuánto le pagó el Verde a 95 influencers
PorRedacción/SinEmbargo
17/06/2021 - 5:09 pm
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El INE ya realiza un estudio de mercado para calcular cuánto gastó el Partido Verde en el pago de 95 «influencers» que llamaron a votar por el instituto político horas antes de las votaciones del 6 de junio.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) ya investiga mediante un estudio de mercado cuánto gastó el Verde Ecologista de México para que «influencers» pidieran votar por el partido, informó esta tarde Milenio.
Adriana Favela, Consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo en entrevista para el diario que tanto la Unidad Técnica de Fiscalización como la Unidad Técnica de lo Contencioso realizan investigaciones sobre el caso y mandarán los resultados a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su análisis.
El INE ha identificado a 95 «influencers», como se le conoce a las personas con cientos de seguidores en las redes sociales, que promovieran el voto a favor del Verde Ecologista (PVEM) en plena veda electoral, a horas de la jornada electoral del 6 de junio.
La Consejera Adriana Favela detalló que ya preguntaron al PVEM cuánto le pagó a los «influencers» y en algunos casos contactará directamente a los involucrados, el INE también realizará un estudio de mercado independientemente para compararlo con la versión que dé el Verde.
Además, dijo la Consejera, se hará un análisis de cuánto cobraron los «influencers» por cada mensaje. «Tenemos que actuar muy rápido y debemos hacer cotizaciones como el cuánto cobran otros influencers o si ellos mismos tienen en sus redes un catálogo de los servicios que ellos ofrecen, ‘por un mensaje de 20 o 30 segundos cobro tanto’, todo eso lo tenemos que ir viendo”, explicó la funcionaria a la periodista Jannet López Ponce de Milenio.
De acuerdo con la Consejera, las autoridades electorales podrían dictar una multa similar a los gastos que hizo el PVEM al promoverse en las redes de figuras del entretenimiento. «Es decir, lo que arroje el estudio de mercado, lo que reconozca el partido que gastó y lo que señalen los ‘influencers’ que cobran por estos mensajes, todo se sumará a los gastos de campaña del partido», agregó el diario.
Adriana Favela informó que las investigación sobre los gastos del PVEM de la Comisión de Fiscalización del INE debe estar terminada antes del 22 de julio y será el TEPJF el que determinará la sanciones.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), anunció el 10 de junio que los llamados “influencers” serán investigados por difundir de manera ilegal propaganda.
Varios de ellos han reconocido que recibieron o se les ofreció un pago por tratar de influir en sus seguidores para que votaran por el PVEM a pesar de que había una veda electoral. La Ley lo prohíbe expresamente, y el “Verde”, considerado un partido parasitario por analistas políticos y electorales, lo ha hecho en varias elecciones.
La FGR informó la semana pasada que ha recibido “numerosas denuncias” a través de sus sistemas de atención ciudadana por el llamado que hicieron decenas de “influencers” en sus redes sociales para votar por el Verde, por lo que ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes.
El 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM. Tres días después, algunos “influencers” revelaron que el Partido Verde les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales —en las cuales tienen miles de seguidores, en su mayoría jóvenes— promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de la elección de este año y durante la veda electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a emitir medidas cautelares contra el partido del tucán, aliado de Morena en la jornada del 6 de junio.
El partido aseguró durante los comicios del pasado fin de semana que el respaldo que expresaron estos personajes se debió a simples “muestras de apoyo” e incluso pidió a sus “simpatizantes” dejar de publicar estos mensajes durante la veda electoral, la cual contempla los tres días anteriores a la votación. No obstante, algunos “influencers” han salido a decir que estas “muestras de apoyo” se dieron a cambio de un pago, mientras que otros han asegurado que se les hizo un ofrecimiento similar, el cual declinaron.
Otra muestra de los “influencers” no hicieron “menciones orgánicas” sobre el PVEM fue la entrega de un guion con las instrucciones de qué y cómo tenían que “promover el voto” para el partido. De acuerdo con información revelada en el programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, todas las celebridades de Internet que participaron en la campaña del Verde recibieron un estilo de guion con las frases que podían utilizar para hacer promoción de éste.
El instructivo dirigido a los al menos 30 “influencers” subrayó que la publicación debía hacerse el sábado 5 de junio para que así estuviera vigente el domingo 6 de junio, ya que este tipo de contenido se borra automáticamente en un lapso de 24 horas.
La hoja, titulada “Script para campaña creativa INFLUENCERS”, se compone de cuatro apartados más: intro, reflejar interés, propuestas y cierre. En cada una de las anteriores se dieron al menos cuatro opciones de cómo las celebridades podían abordar el tema, mencionar al partido y algunas de sus “propuestas” y finalmente llamar a la “votación consciente”.
APOYAN AL PVEM
El 5 de junio, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales también mostraron su apoyo al PVEM a horas de la elección. En Instagram, por ejemplo, el actor Lambda García aseguró estar interesado en las propuestas del Verde Ecologista. “Sí, voy a votar por el Partido Verde”, dijo en una historia.
También la «influencer» Paulina Hernández destacó las propuestas del Verde en materia de apoyos por la pandemia. “Yo el día de mañana votaré por el Partido Verde”, dijo. Otras personas con miles de seguidores que dedicaron mensajes al PVEM en Instagram fueron SirPotasio, AlexXxStrecci y Fernando Lozada, conocido por su participación en el reality Acapulco Shore; además de las creadoras de contenido Nabile Guerra y Ana Claudia Cabrera.
“Tenemos que votar por el partido con protestas que se acerquen más a nuestra visión del futuro”, dijo en una historia de Instagram SirPotasio, creador de videos en YouTube.
A los llamados a votar se sumaron conductores como Raúl Araiza, Brandon Peniche y Karla Díaz, al igual que las actrices y actores Isabel Madow, Sherlyn González, Romi Marcos y Gabriel Soto.
“Yo ya llevo muchas campañas apoyando, y soy parte del Partido Verde, pero pueden votar por quienes ustedes quieran, lo importante es que lo hagamos correctamente”, opinó Araiza.
El conductor reveló el 16 de junio que ya fue notificado para ir a un citatorio luego de que participara en una campaña de apoyo a favor del PVEM en plena veda electoral.
Redacción/SinEmbargo
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