Martín Moreno-Durán

16/06/2021 - 12:05 am

Así traicionó AMLO a Monreal; ¿habrá segunda traición?

Ricardo Monreal ganó fácilmente la Cuauhtémoc, por más de diez puntos de diferencia. Le había cumplido a AMLO. Le entregó a Morena la delegación más pequeña de la ciudad de México, pero la más fuerte en el aspecto financiero. La de mayor fortaleza económica. El corazón capitalino. La joya de la corona.

Monreal junto a AMLO. Foto: Cuartoscuro.

                                   + La guerra sucesoria en Morena

                                   + Sheinbaum y Ebrard, en picada

            A principios de 2015, de cara a las elecciones intermedias, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Ricardo Monreal. Le hizo una petición directa, sin rodeos:

-Ayúdame a ganar la delegación Cuauhtémoc, se tú el candidato, y si la ganas, serás el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno en 2018…

Monreal – un político pragmático moldeado en la escuela priista-, aceptó de inmediato. Sin titubear.

¿Qué hizo entonces el zacatecano?

Lo que sabe hacer: trabajo político. Negociaciones. Alianzas.

Para ello, se valió de un mediador: Alejandro Rojas – Díaz Durán, quien logró reunirlo con el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y con su principal operador político, Héctor Serrano, poderoso secretario de gobierno capitalino. Monreal les pidió apoyo y dos cosas fundamentales para poder ganar la Cuauhtémoc: que el PRD designara a un candidato débil y sin arrastre, y que le amarraran las manos a los vendedores ambulantes, a los comerciantes, a las fuerzas vivas que ayudaban a definir las elecciones en la capital del país y que, bajo la operación de Serrano, harían ganar seguramente al perredismo.

Mancera y Serrano negociaron y aceptaron. Monreal los convenció.

(Con el paso del tiempo, Monreal ha sido escudo protector de Mancera en el Senado, apoyándolo en asuntos tan espinosos como el derrumbe en la Línea 12 del Metro, por citar alguno. En la praxis política, la alianza Monreal-Mancera sellada en 2015 se ha mantenido para conveniencia de ambos).

Así, el PRD – bajo el dominio de Mancera y de Serrano-, nominó a un candidato endeble para la delegación Cuauhtémoc: José Luis Muñoz Soria, un político de bajo perfil, de pocas luces, que no despertaba entusiasmo ni entre los perredistas ni mucho menos entre los ciudadanos neutrales. Además, Serrano maniató a ambulantes y demás clientela electoral para que no operaran en favor de Muñoz. El morenista debía ser el ganador.

Ricardo Monreal ganó fácilmente la Cuauhtémoc, por más de diez puntos de diferencia. Le había cumplido a AMLO. Le entregó a Morena la delegación más pequeña de la ciudad de México, pero la más fuerte en el aspecto financiero. La de mayor fortaleza económica. El corazón capitalino. La joya de la corona.

Confiado por el triunfo, Monreal cabalgaba tranquilo rumbo a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno en 2018, con la enorme ventaja de que López Obrador, desde ese tiempo, encabezaba las preferencias electorales para la presidencia de la República. Harían el uno-dos. De la mano llegarían al poder máximo federal y al capitalino.

Sin embargo, López Obrador tenía otros planes: llevar a su querida amiga, a su consentida: Claudia Sheinbaum, a la candidatura a la jefatura de Gobierno. Y así lo hizo, traicionando a Ricardo Monreal, rompiendo su promesa de 2015.

Cuando Sheinbaum fue ungida como candidata en la CDMX, Monreal enfureció. Se sintió traicionado por AMLO. Y tenía razón: el zacatecano había cumplido con ganar la Cuauhtémoc en 2015, pero López Obrador fue quien no cumplió con su acuerdo político.

Amenazando con abandonar Morena y escuchando propuestas de otros partidos – el PRI incluido- para convertirse en su candidato a la Jefatura de Gobierno en 2018, Monreal fue, finalmente, convencido de quedarse en Morena. Tuvo que ser necesaria la intervención de López Obrador para convencer a Monreal de no abandonarlos y no provocar un cisma político interno, todavía caliente el puñal que AMLO le había clavado por la espalda al preferir a Sheinbaum.

Monreal metió la cabeza en la hielera, se enfrió, y decidió seguir al lado de AMLO. Pidió varias posiciones para él y su grupo político: ser senador y desde ahí buscar el liderazgo de la Mesa Directiva – que consiguió tras desplazar a Martí Batres, uno de los radicales de izquierda con mayor cercanía al grupo de Claudia Sheinbaum-, y obtener puestos dentro del gobierno de la 4T que también le fueron concedidos.

Con el discurrir de los meses, Monreal ha sido un aliado invaluable para AMLO, aunque en el trayecto, haya tenido que tragar sapos, como aquel que para calmar los odios en Palacio Nacional tuvo que lanzar bajo el amago de “regular las redes sociales” a las que López Obrador y su equipo comenzaban a atacar al ser suspendidas en Twitter tres cuentas apoyadoras abiertamente de la 4T. Ante las críticas recibidas por un evidente intento de censura contra la libertad de expresión, Monreal tuvo que recular y quedar como el villano de la película. Finalmente, la descabellada propuesta fue enlatada.

Hoy, la batalla dentro de Morena por la candidatura presidencial ha estallado.

Marcelo Ebrard – aliado de Monreal- está fulminado por la tragedia en la Línea 12 del Metro. El domingo pasado, The New York Times lo acabó de noquear.

Claudia Sheinbaum está tocada de muerte por dos asuntos: su innegable negligencia durante el proceso de mantenimiento fallido en la Línea 12, y por haber perdido el control de la ciudad de México en las elecciones del pasado 6 de junio, incluida la estratégica Alcaldía Cuauhtémoc que seis años antes había ganado Monreal. Fue una derrota que le dolió en el alma a AMLO, a Morena y a la izquierda. Perdieron, nada menos, que su principal bastión y plataforma política para lanzarse por la presidencia en 2024, tal como ocurrió en 2006, 2012 y 2018. Esa fuerza ya no la tienen. En la CDMX empezó su historia. Y en la CDMX podría terminar.

Con Ebrard y Sheinbaum en declive, prácticamente descartados ¿quién debería ser el tercero en el turno al bat para ser favorecido por López Obrador con la candidatura presidencial de Morena en 2024? Por importancia política, por utilidad legislativa y por cercanía personal, sería Ricardo Monreal. Sin embargo, parece que el zacatecano no está – una vez más- en el corazón de López Obrador, ocupado – todavía- por la figura de su amiga Claudia Sheinbaum.

En política, la forma es fondo:

El lunes pasado, AMLO acusó de nuevo a la prensa y a sus enemigos de intentar dividir a su gobierno con la tragedia en la Línea 12. Dijo, textual:

“Quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana (Clouthier), Juan Ramón De la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, etcétera, etcétera…”.

Es decir: López Obrador  – tal vez de forma deliberada o posiblemente de manera inconsciente- mencionó a quienes trae en la cabeza como posibles candidato o candidata de Morena a la presidencia de México: Sheinbaum, Ebrard, Tatiana, Juan Ramón, Esteban Moctezuma. Una baraja amplia. Pero en ningún momento mencionó a Ricardo Monreal, uno de sus principales operadores políticos y quien servicios más que valiosos le ha prestado a AMLO.

Monreal no está en la imaginaria sucesoria de AMLO para 2018.

Monreal no fue incluido en la lista del lunes pasado.

¿Viene la segunda traición de AMLO contra Ricardo Monreal?

                                    *****

“Yo no me descarto (como candidato presidencial)”, dijo el mismo lunes Ricardo Monreal al periodista Carlos Loret de Mola durante su noticiario radiofónico. Y más: “Arrancar desde ahora sería iluso. Podrían irse al abismo”, advirtió Monreal.

Lo cierto, es que López Obrador ha utilizado políticamente a Ricardo Monreal y lo ha traicionado sin ningún pudor. Esa es la historia. Ese es el hecho consumado.

Monreal quiere ser candidato presidencial de Morena en 2024. Cree haber hecho méritos suficientes. Pero tiene un problema: AMLO no lo quiere como candidato. No está en el corazón del tabasqueño.

Así que no nos sorprendamos si López Obrador le clava un segundo puñal por la espalda a Ricardo Monreal.

Ya lo veremos.

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

mmorenoduran03@gmail.com

Martín Moreno-Durán

Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

https://dev.sinembargo.mx/author/moreno/

34 comentarios "Así traicionó AMLO a Monreal; ¿habrá segunda traición?"

  1. Ya terminaron las elecciones, pronunciate a favor de la revocación del mandato Presidencial y apoya la desaparición de plurinominales. Exige que expliquen los gastos con dinero Publico. Apoya el juicio contra ex-presidentes. Existen temas en los que razonablemente puedes participar, aunque tampoco contribuyas, pero si tanto es tu deseo: inicia tu proyecto de Nación, quizás te apoye lorenzo cordova RACISTA enquistado en el INE, espurio borolas-margara zavala, alito-moreno, riki-rikin-kanallin, mari-kiko kortes, cabeza de vaca, alfaro-tio lucas, javidu, lord montajes, payasito misógino y hasta el narco jr samy. Realmente NO aportas…

    1. ¿Revocación de mandato? Ni madres este hijo de la chingada se queda a afrontar las consecuencias de sus pendejadas hasta el final si no es que lo linchan antes sus mascotas.

      1. ¿No decías que en la revocación se iba a ir? ¡Ah! que también decías que nadie votaría por MORENA.

      2. Tal como se demostró, 15 millones es el 16% del padrón…

      3. con esos 15 millones sigue adelante, solo echándole montón pueden lograr algo pero el presupuesto y la cuenta pública seguirá sin mella, o, ¿le quitaron la mayoría parlamentaria, no te enteraste que 11 gubernaturas fueron para los morenistas y aliados, que ganó el pan o el pri…¿?

      4. Orale, ahora te enojas por la posible revocación de AMLO! Lo amas! O te das cuenta que no hay NADIE de la oposición que DE EL ANCHO. Miedosos, deberieron haber puesto ambas modificaciones REVOCACIÖN y REELECCIón… Le sacan?

      5. Te apuesto «Todo lo que tengas en casa» a que AMLO se queda hasta el final del sexenio, no hay manera de que lo puedan revocar. Estoy tan seguro de eso que mi apuesta es altisima.

  2. Clavada, clavada lo que se dice clavada es el triunfo de las gubernaturas de Morena. De nada sirvieron las repeticiones de «100 razones pa’no votar por Morena». Qué problema tener 6-8 prospectos a candidatos! Cuantos tiene el PRIAN?

    1. Están rete cabrones, ganaron BCS y perdieron Naucalpan ¿cuál de los dos tiene más población? Así las «victorias» del que SOLO tiene el apoyo de 15 millones.

      1. Y como anda el apoyo en el PRian…. sería interesante saber si aun le llegan a AMLO o se quedan cortos con los 15 millones que según tu perdio….

      2. Ganaron BCS perdieron naucalpan, ganaron ecatepec (que en poblacion tiene 2 naucalpan dentro) y ganaron michoacan que solito vale casi tanto como todas las delegaciones que ganaron, aun falta contar los otros 10 estados, demasiada ganancia para los que decian «ni un voto a morena» y resulto que en la practica fue «ni un voto al PRI ni al PRD, y unos pocos para el PAN».

        No me sorprende que no sepas contar, el señor Claudio Xicotencatl no
        acostumbra adiestrar a sus mascotas.

      3. Hasta la prensa fifi publicó que las gubernaturas de Morena tendrían alrededor de 58 millones habitantes. Casi nada…

      4. Anda ya ¿Michoacán qué PIB tiene comparado con la zona bonita del DF? Seamos serios, decían que tenían 30 y solo aparecieron 15, si esto fuera una empresa habrían corrido al KKs esa misma noche.

      5. Claro, lo que importa es el dinero….. Fuera máscaras… Alguien con billete vale más..

  3. Todos sabemos que es exactamente lo contrario: Monreal ha traicionado permanentemente a AMLO. Para el 2024 será el candidato del PRIAN a la presidencia de la república

    1. El Tlatoani y Monreal , educados en el pri traicionero de Insurgentes Norte , son la cara de la misma moneda ; la misma burra pero revolcada , gatospardos que se venden al mejor postor. Hablando de traiciones , el fulano de palacio perdió las encuestas de candidato a la presidencia con Marcelo en 2012; sin embargo , Camacho Solís le pidió a Ebrard que dejara pasar al sutano tabasqueño . El compromiso del sujeto de la plancha del zócalo con Marcelo es, que el exjefe de gobierno sería el candidato a la presidencia por morena en 2024. La neta son todos unos puerkos prianista , de vómito.

      1. De vómito tú , Eduardo Luna , chaquetero y súper traidor. Sácate a chiflar a tu mother que te parió . Debió arrojarte al bordo de Xochiaca , mal nacido comelonches.

  4. No hay mejor «sicario de pasquín», que el abyecto Martín.
    Ahora ya critica los dimes y diretes que hay en los entretelones de MORENA.

    1. Y piensa que es el único desinformador y que nadie sabe que MONREAL decidió apoyar con Fuerza por México y hacerle el caldo gordo al PRIAN para perjudicar a MORENA.

  5. QUE PESIMO ANALISIS INFORMATIVO, CONSIDERAR A MONREAL TRAICIONADO POR EL PRESIDENTE, CUANDO EN EL AMBIENTE ENRARECIDO DE LA CDMX PREDOMINA LA CREENCIA DE QUIEN FUE TRAICIONADO ES ÉSTE ÚLTIMO; LO CUAL TIENE UNA EVIDENTE DOSIS DE FALSEDAD, Y SE TRATA CLARAMENTE DE UN OBJETIVO DE LA DERECHA DE BUSCAR DIVIDIR A LA IZQUIERDA AHÍ. Y EL QUE LA IZQUIERDA TENGA UN AMPLIO ABANICO DE POSIBLES ASPIRANTES (COMO EL QUE DIO A CONOCER AMLO) NO ES UN PROBLEMA DE LA IZQUIERDA EN SI, EL PROBLEMA ES REALMENTE DE LA DERECHA, PORQUE PARA DONDE VOTEES NO HAY DE DONDE ESCOGER, PURAS LACRAS CORRUPTAS! MORENA, QUE NO EL PRESIDENTE, SABRA POSTULAR EN EL 2024 A LA PERSONA QUE DEBERÁ DAR CONTINUIDAD AL PROYECTO DE NACIÓN DE LA 4T.

    1. ¿Lamber?
      Este verbo se los enseñan en las escuelas del PRI, PAN o PRD?
      ¿O acaso aprendiste a hablar viendo la tele de los 80’s con los programas del Filósofo de Barril No-Abortado de Gómez Bolaños?
      Y pensar que gente como tu tiene derecho a votar…

  6. Monreal, ese hablantín con la amante, hermano del agarra cola, y la basura tabasqueña, engaña tontos (osea chairos), impacta pendejos (osea chairos), ese culero autorizo inundar a los pobres para salvar a los ricos, ese mismo, el con el dr muerte son los responsables de las políticas pendejas para la mal administrada pandemia por covid, oficial 230 real 490 mil muertos. Que los une el poder, el dinero, el ego, las viejas doña zopi es teatro lo de la basura tabasqueña es las jovencitas, o no monreal. que se espere 2024 esta a 3 años, y la carcel en el 2025. Donde quedaron sus 30 millones de idiotas ? se redujeron a 16 milloncitos, van en picada y libre,La que viene los que se fueron del prian a morena renunciaran y debilitaran mas a morena y adios, culeros. en la proxima legislatura.

  7. A mi me censuran a cada rato mis comentarios, pero a los derechairos y fifis que escriben tarugadas NUNCA les censuran nada, pinche sin embargo de mierda.

    1. Es cierto siempre que escribo acerca de este Martin Moreno, no pasan mis mensajes.

      De novel su articulo. Monreal si traiciona si lo creo, pero de AMLO que se preste a esto, eso si es de risa. Adios MARTIN MORENO

  8. al fin prianistas, los engañaron chairos piojosos, mentecatos, come basura venezolana arrimados del continente.

  9. Monreal le ha servido a AMLO como operador político, pero la gente en general tiene una mala percepción de él, es complicado que lo lance como candidato presidencial, así que le dará otros beneficios por su servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *