La Copa Hípica se realiza en la playa de Veracruz y su carácter inclusivo brinda la oportunidad a los jóvenes con alguna discapacidad de montar y saltar obstáculos. Además, este evento se presenta como una oportunidad para visitar Veracruz y de paso disfrutar de su gastronomía, alguno de sus Pueblos Mágicos, sus museos y su gente.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Este año se realizará, del 1 al 4 de julio, la Copa Hípica de Playa Veracruz, un evento que año con año presenta exhibiciones de equinoterapia y reúne a las familias en las competencias de salto, con el mar de Veracruz como marco para pasar un buen rato. La edición de este 2021 es la número 20 en su historia, la cual será aún más especial debido a su carácter inclusivo.
La licenciada Dulce Radilla, directora general del Club Hípico Briones, compartió en entrevista con SinEmbargo que esta copa comenzó hace muchos años de manera pequeña, pero con el paso del tiempo tomó relevancia hasta llegar a ser un evento a nivel nacional al que cada vez acuden más personas. Radilla explicó que en una copa hípica participan jinetes y amazonas que practican equitación, deporte a caballo en el que saltan obstáculos. «Nosotros tenemos un equipo juvenil de personas con discapacidad intelectual, hay chicos con Síndrome de Down y ellos montan al igual que los demás jinetes», señaló.
«Este es un evento único porque se realiza en la playa, al lado del mar y además, es un evento único porque es el único que les da el espacio y la oportunidad a estos jóvenes con discapacidad de montar y saltar obstáculos al igual que todos los otros jinetes», resaltó. «Veracruz es líder en eventos deportivos ecuestres y es el único que promueve eventos de inclusión».
Dulce Radilla comentó que los chicos que participarán están muy emocionados y esperan con ansias el evento, ya que tienen años de preparación. «Uno de ellos, Jesús Amador Arroyo, calificó para poder ir a representarnos a Abu Dabi, Emiratos Árabes, en esta disciplina de equitación especial y lo mejor, es que nos pudimos traer un segundo lugar, la medalla de plata para México y para Veracruz, estamos muy contentos y orgullosos de estos chicos, sobre todo porque les podemos brindar esta oportunidad de poder demostrarse a ellos mismos y a toda la gente que sí se puede», destacó.
El tema de la pandemia hizo que se cancelara la edición 2020, sin embargo, la organización de esta edición cuenta con el apoyo del Gobernador de Veracruz y la Subsecretaria de Promoción y Atención Turística de Veracruz, quienes están facilitando las condiciones para que el evento se lleve a cabo con éxito y con todas las medidas y normas sanitarias, tanto en el hotel donde se lleva a cabo como en la playa.
De acuerdo con la directora general del Club Hípico Briones, todos los niños que participarán serán protagonistas y se les darán los mejores premios, además habrá actividades para ellos. «Creo que muchos eventos hípicos dejan de lado a los niños cuando debería de ser a la inversa, los niños son el semillero de cualquier deporte y cualquier país y tenemos que apoyarlos, empezar desde abajo y generar espacios deportivos para que ellos puedan ir motivándose y que vean que cada logro va a tener una recompensa».
Las inscripciones para participar están abiertas hasta el 25 de junio, sin embargo, ya están casi por cerrar porque ya tienen el 95 por ciento de lugares ocupados. Para la gente que quiera disfrutar del evento como espectador, la entrada no tiene ningún costo.
VERACRUZ, UN LUGAR PARA DISFRUTAR
Este evento es importante porque las personas pueden visitar Veracruz para disfrutar de la Copa Hípica y aprovechar para conocer el estado. «Hay que aprender a disfrutar del deporte, la convivencia familiar y sobre todo el gozar de algún destino turístico como lo es Veracruz y toda la región, ya que eventos de este tipo permiten que se provoque una gran derrama económica entre todos los prestadores de servicios turísticos», resaltó Radilla.
El Subsecretario de Promoción y Atención Turística de Veracruz, el maestro Iván Martínez, explicó que este es un evento de nivel internacional que atraerá a familias para disfrutar de la entidad, un aspecto que favorece, ya que con la pandemia el turismo en Veracruz resultó muy afectado, pero poco a poco van aumentando la ocupación hotelera y reservaciones y conforme avanza el plan de vacunación, las playas y los sitios tienen más visitantes. Destacó que esto se da sin olvidar la sana distancia y las medidas de higiene y seguridad.
«No solamente van a poder disfrutar de las playas de Veracruz y Boca del Río, porque aquí en Veracruz todo está cerca, les va a quedar a 30 minutos aproximadamente poder ir a conocer Tlacotalpan, que es un pueblo Patrimonio de la Humanidad; a una hora tenemos Xalapa y Coatepec, donde están las mejores tazas de café del mundo. Tenemos rápidos y descenso de ríos, tenemos dunas a media hora de donde será el evento. En Veracruz tenemos un sinfín de actividades y nuestra tarea es invitar a todas las personas, que vengan a conocer», dijo el maestro Iván Martínez en entrevista.
En la zona hay muchos museos y los veracruzanos son grandes anfitriones, así que los buenos momentos están garantizados. Además, la gastronomía veracruzana es una de las más ricas del país. «Muy cerca de donde va a realizarse el evento, en Alvarado está el arroz a la tumbada, que es un platillo con reconocimiento internacional; muy cerca de Veracruz está un platillo que no mucha gente conoce, pero que es de nuestros platillos típicos y son las garnachas de Rinconada, es un pueblito típico y tradicional cerca de Veracruz; también está el pan de Xico, el mole de Xico y de Naolinco; tenemos un sinfín de platillos», afirmó el Subsecretario.
De acuerdo con el Subsecretario, Veracruz es el estado número uno a nivel nacional en certificaciones de calidad y atención al cliente, además cuenta con hospedaje de todos los costos y opciones para que las familias puedan visitar el estado y no gasten cantidades exorbitantes; o si quieren darse los lujos, también pueden hacerlo. «Por actividades, por atención y por cariño, no paramos en Veracruz», apuntó el Subsecretario de Promoción y Atención Turística.