México

El INE aseguró que la campaña, llevada a cabo por influencers, es una “acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde“.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de redes sociales una campaña propagandística del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizada a través de diferentes figuras públicas, conocidas como “influencers” en la Internet, y que el sábado pasado fue exhibida en SinEmbargo.

El INE aseguró que la campaña, llevada a cabo por influencers, es una “acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde“.

“Se emitieron las medidas cautelares y se ordenó al PVEM realice las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados, así como de otros de la misma naturaleza en el tiempo que prohíbe la ley, debiendo enviar prueba de ellos en un plazo no mayor a seis horas”, añadió en un comunicado.

El INE también ordenó a los titulares de las cuentas de la red social Instagram a suspender de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM, o algún otro similares en los que se haga referencia a dicho instituto político en cualquier modalidad y se abstengan de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley.

«Se vinculó a Facebook Inc., para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas», agregó.

El asunto fue aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

LA CAMPAÑA DEL VERDE

Ayer, a horas de la jornada electoral más grande de la historia del país, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM.

En Instagram, el actor Lambda García aseguró que está interesado en las propuestas del Verde Ecologista. “Sí, voy a votar por el Partido Verde”, dijo en una historia.

Lambda García llamó a votar por el PVEM. Foto: Especial.

También la influencer Paulina Hernández destacó las propuestas del Verde Ecologista en materia de apoyos por la pandemia. “Yo el día de mañana votaré por el Partido Verde”, dijo.

Otras personas con miles de seguidores que dedicaron mensajes al PVEM en Instagram fueron SirPotasio, AlexXxStrecci y Fernando Lozada, conocido por su participación en el reality Acapulco Shore; además de las creadoras de contenido Nabile Guerra y Ana Claudia Cabrera.

AlexXxStrecci dedicó una historia de Instagram al PVEM. Foto: Especial.

“Tenemos que votar por el partido con protestas que se acerquen más a nuestra visión del futuro”, dijo en una historia de Instagram SirPotasio, creador de videos en YouTube.

Creadoras de contenido en redes se sumaron al apoyo. Foto: Especial.

A los llamados a votar se sumaron conductores como Raúl Araiza, Brandon Peniche y Karla Díaz, al igual que las actrices y actores Isabel Madow, Sherlyn González, Romi Marcos y Gabriel Soto.

“Yo ya llevo muchas campañas apoyando, y soy parte del Partido Verde, pero pueden votar por quienes ustedes quieran, lo importante es que lo hagamos correctamente”, opinó Araiza.

Actrices y actores hablaron a favor del Verde. Foto: Especial.

El periodista David Santiago exhibió en su cuenta de Twitter a otros personajes que desde Instagram apoyaron al partido dirigido por Karen Castrejón Trujillo.

Esta no es la primera vez que conductores, actores, actrices y deportistas promueven al Partido Verde Ecologista de México, rompiendo así lo que dicta la veda electoral.

En la elección intermedia del 2015, personajes como Gloria Trevi, Andrea Legarreta e Inés Sainz participaron en una campaña de apoyo al Verde. Además, desde Twitter se enviaron mensajes desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek y Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #Vamosverdes.

Dos presentadores de televisión revelaron en junio de ese año que el partido les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político.

El conductor Jean Duverger dijo el 9 de junio a W Radio que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde. Afirmó que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits.

La conductora Inés Sainz aclaró ese día en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente de su cuenta el texto.

En agosto de se mismo año el INE resolvió que el Verde salvaría su registro como partido político a pesar de que consejeros y el propio partido reconocieron que, en un periodo corto de tiempo, el PVEM transgredió gravemente diversas disposiciones.

Redacción/SinEmbargo

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