México

El accidente de la mina localizada en el municipio de Múzquiz, trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Ciudad de México, 5 jun (EFE).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) reveló este sábado que el año pasado presentó una queja ante las autoridades por las «terribles condiciones» de la mina del municipio mexicano Múzquiz, donde este viernes quedaron atrapados siete trabajadores.

«Desde octubre del 2020 se denunciaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las terribles condiciones de esta mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo», expresó el Centro ProDH en redes sociales.

Concretamente, la denuncia fue presentada por la organización Familia Pasta de Conchos, formada por familiares de las víctimas de un accidente minero ocurrido en la zona en 2006, las cuales cuentan con el asesoramiento del Centro ProDH.

Ambas organizaciones enviaron una carta el 23 de octubre de 2020 al director de la CFE, Manuel Bartlett, la empresa eléctrica del Estado mexicano, en la que pedían una reunión para abordar, entre otros asuntos, la «no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón».

En la misiva denunciaron que dos empresas que tienen contratos con la CFE «extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene», y adjuntaron fotografías para demostrarlo.

Trabajos de rescate de los siete mineros que quedaron atrapados en una mina de arrastre extractora de carbón en Rancherías, Coahuila. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

«No había agua potable para los trabajadores, estaban en tenis (zapatillas), sin equipo de seguridad, no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)», reprocharon.

Este viernes al mediodía, la mina de arrastre de carbón de Múzquiz perteneciente a la empresa Macarán colapsó debido a una inundación, dejando al menos siete trabajadores atrapados.

Elementos de Protección Civil y del Ejército, que desde entonces trabajan contra reloj en la zona para drenar la mina y rescatar a los mineros, hallaron este sábado el cuerpo sin vida de uno de ellos.

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

El resto quedaron sepultados luego de que se considerara que su rescate era de alto riesgo y hasta el momento no se han recuperado los cuerpos.

«Lamentamos profundamente la muerte del compañero Mauricio Cortez, fallecido en la mina de Múzquiz. A su familia, amigos y compañeros de trabajo nuestra solidaridad y cariño siempre», expresó en redes sociales la asociación de familias de Pasta de Conchos tras conocerse el fallecimiento.