Las consultas médicas a distancia o en línea se presentaron como una opción para que las personas pudieran continuar con su atención médica aún con hospitales cerrados por la pandemia, sin embargo, parece ser una realidad que llegó para quedarse al tener algunos puntos en favor como el no tener que trasladarse largos trayectos si es que no se tiene un especialista cerca.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- La pandemia aceleró el proceso de digitalización de muchos servicios, entre ellos el de las citas médicas y no sólo el agendarlas o buscar a algún especialista en la red sino tener una consulta a distancia a través de alguna computadora o un dispositivo con cámara y conexión a Internet.
Desde hace algunos años si se se usa un buscador como el de Google para localizar a algún especialista médico aparecen diversas opciones desde páginas de consultorios hasta opciones como Doctoralia, una plataforma que inició en 2017 con la idea de que los mexicanos pudieran encontrar un doctor de acuerdo a sus necesidades.
«Empezamos siendo una compañía marketplace que básicamente lo que hace es unir a los médicos, los especialistas de la salud con los pacientes, a través de nosotros un paciente puede agendar una consulta remota, a través de nosotros los pacientes pueden elegir hacer una cita con un especialista en la colonia donde estén el mismo día, pueden elegir un especialista con base en el precio, o por algún tipo de enfermedad, y en particular con base en la opinión de otros pacientes como hoy lo hacemos todos cuando adquirimos un producto o un servicio y nos fijamos en las estrellitas que dan los pacientes», dijo a SinEmbargo Ricardo Moguel, Director General para México, Colombia y Argentina en Doctoralia.
Una de sus grandes apuestas fue la digitalización de la consulta, aspecto que se aceleró con la pandemia provocada por la COVID-19. Ricardo explicó que tienen operaciones en Italia y España. El año pasado, cuando se reportaron los contagios de manera severa por la pandemia, en estos países empezó una demanda muy fuerte de pacientes con otras enfermedades, por atención médica ya que no podían salir de casa debido a que el confinamiento no se los permitía. También había doctores preocupados por brindar atención y seguir el tratamiento de sus pacientes, frente a esto, ellos decidieron darse prisa para brindar consultas a distancia.
El impacto se puede observar en algunas cifras, por ejemplo, al inicio tenían aproximadamente 90 doctores registrados dando el servicio y daban muy pocas consultas, esto ha cambiado a un año de distancia. «Hoy en día, al cierre de abril, las cifras que tenemos son realmente espectaculares. El año pasado fue el año que tuvimos mayor crecimiento en consultas en línea, ya rebasamos las 547 mil citas en línea».
Además cuentan con más de 10 mil médicos que ofrecen servicio de consulta en línea, más de 60 especialidades y 5 millones de personas que están buscando hacer citas con los especialistas. «Esto habla de la evolución de la tecnología por parte del paciente para adquirir salud», agregó Moguel.
MAYOR RELACIÓN CON EL PACIENTE Y SEGUIMIENTO OPORTUNO
Uno de los casos es el del Dr. Bernardo Díaz, que comenzó a dar consultas en línea para poder dar seguimiento a pacientes que se quedaron sin atención medica por el confinamiento, para él, formar parte de una plataforma digital, en este caso Doctoralia, le permite tener mayor visibilidad y establecer mayor relación con el paciente ya que desde la reserva de la consulta el paciente explica el motivo por el que la agenda, incluso puede pedir algunos estudios que previamente el paciente se haya realizado.
«Yo empecé con la atención de consulta virtual aproximadamente en septiembre del año pasado, todo llevado a cabo en el contexto de la pandemia, las barreras que se interpusieron en nuestros pacientes para tener atención médica adecuada, los servicios públicos de atención tuvieron un cierre en su consulta y la mayoría de los pacientes perdieron seguimiento y hablando puntualmente de endocrinología lo que más tocó ver fue pacientes con diabetes tipo 2», explicó a este medio el Dr. Bernardo Díaz, endocrinólogo de la plataforma de Doctoralia.
El especialista compartió que esta opción a distancia ha ayudado a unir a los pacientes que buscan atención médica y a los doctores que no podían dar la atención a las personas por estar en una zona muy alejada. «La ventana apareció por la urgencia de la pandemia, sin embargo, iniciando la consulta virtual vimos otras áreas de oportunidad para ofrecer nuestros servicios a pacientes que se encuentran incluso en estados de la República que no tienen precisamente un endocrinólogo, así como otras especialidades que no hay al interior de la República y esto ha permitido a los pacientes tener atención o alguna opinión de un especialista que en su entorno no cuentan con ello», aseveró el médico.
La dinámica es muy sencilla, se busca en la página el especialista y se elige a uno, cada perfil cuenta con comentarios de pacientes para conocer su atención, además de costos; al agendar se pide información como nombre, motivo, un espacio de área libre en el que los pacientes preguntan si puedes adelantar estudios, si necesitan confirmar su reserva, algunos pueden enviar sus estudios de laboratorio o de imagen antes de iniciar y eso ayuda a que el médico optimice el tiempo y brinde mejor atención. Al iniciar la videollamada se hace un interrogatorio y se deja claro que si la situación requiere alguna exploración física que sea de vital importancia se recomendará realizar una visita al consultorio o asistir con un médico que ayude a realizar esto de manera presencial.
UNA REALIDAD QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE
Moguel explicó que esto más que una moda o tendencia es una realidad que llegó para quedarse, aunque la atención y resolución de problemas de cada consulta puede variar dependiendo de la especialidad ya que cada caso es distinto, en dermatología, por ejemplo, se pueden atender prácticamente el 80 por ciento de los casos, un caso diferente es el de fisioterapia en el que lo que puede hacerse en una consulta a distancia es realizar una valoración para saber si se debe mandar al paciente de urgencia a un hospital, si se puede ver el mismo día en el consultorio físico o tal vez agendarlo para un día posterior, es decir, sirven como primer filtro para el paciente.
Para el Dr. Díaz las consultas en línea seguirán aún después de la pandemia porque las personas han encontrado una forma más accesible de atención médica, además existen personas que están muy ocupadas para darse algunas horas al día para desplazarse al consultorio, al ser en línea se ahorra tiempo y puede tener la consulta en su oficina o desde casa.
¿Qué hay de los puntos a favor? Ante esta pregunta Ricardo destacó que las citas virtuales optimizan el tiempo del paciente, ya que no hay que trasladarse de un lugar a otro; reducen costos, las consultas en línea suelen ser un poco más económicas, además de que algunos médicos tienen promociones y se ahorra al evitar el traslado; además, se pueden compartir imágenes y audios en tiempo real y se pueden enviar a otros especialistas para tener otra opinión o tener un diagnostico completo. En tiempo de pandemia, se reduce la exposición a zonas infecciosas ya que no hay que asistir a otros sitios y estar en contacto con otros.
La salud digital es una realidad y cada vez se realizan más inversiones en estas áreas que buscan ofrecer soluciones de manera remota, «obviamente esto nunca va a suplir al médico pero sí va a ayudar mucho para diagnósticos en buen momento, como una alternativa cuando no tengo un especialista en la zona», refirió Ricardo.