Los familiares de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro no encontraron alguna persona que recibiera su demanda ante la Fiscalía.
Ciudad de México, 15 mayo (SinEmbargo).- Los familiares de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México presentaron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras realizar una protesta en el Ángel de la Independencia para exigir justicia, familiares y amigos de las víctimas del accidente del pasado 3 de mayo se encaminaron hacia la sede de la Fiscalía en la Glorieta de Insurgentes.
Sin embargo, en las oficinas no hubo quien recibiera el documento con la denuncia que exige justicia para deslindar responsabilidades.
«Es un derecho. Nos deben recibir el documento y firmar de recibido por ausencia. Exigimos justicia», señaló una de las personas que encabezaron la marcha.
La marcha que inició al rededor de las 12:00 horas se llegó a mezclar por un momento con la del Frente Nacional Anti-Amlo (FRENA), pero los familiares de las víctimas se apartaron deslindándose del movimiento y exigieron no aprovecharse de la desgracia ajena para sus fines.
El pasado lunes 10 de junio la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en junio se presentarán los resultados del peritaje independiente realizado por una empresa noruega sobre las causas del accidente de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y 86 personas heridas.
“Ellos inician ya el proceso y lo que nos han dicho es que en cinco semanas, más o menos, tendrán un primer resultado de las causas que originaron la tragedia del incidente de la Línea 12 del Metro”, dijo Sheinbaum en una rueda de prensa.
Sheinbaum prometió que se sabrá “toda la verdad” y que se va a “sancionar a los responsables”, sin importar si son empresas o funcionarios.
Después de la tragedia, la Alcaldesa encargó a la compañía noruega DNV una investigación sobre las causas del accidente y al Colegio de Ingenieros Civiles de México una revisión exhaustiva del estado de la Línea 12 y de otras líneas del Metro.
“Ya llevamos el 89 por ciento discrecionado y hasta el momento no se ha encontrado nada relevante”, dijo.
El Colegio de Ingenieros, con la participación de distintas universidades, presentará un primer informe de vulnerabilidades el 10 de septiembre y un informe de seguridad estructural, que incluirá pruebas de materiales y pruebas de carga, el 10 de noviembre.
También harán revisiones de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B.
“Lo que vamos a hacer es de una manera muy profesional, con evidencias. Lo más importante es la seguridad estructural de los distintos viaductos del Metro”, expresó la Alcaldesa.
El accidente ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.