Gobernación negó aceptar la petición que formuló la CNDH para brindar protección a Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias Notimex. La dependencia consideró que la funcionaria aún puede acudir a otras vías.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) negó este miércoles brindar protección a la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, luego de que ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos así lo solicitara.
En un comunicado oficial, la Segob, que encabeza la exmagistrada Olga Sánchez Cordero, planteó que «discrepa» de la solicitud de la CNDH, a cargo de Rosario Pieda Ibarra, por lo que negó incorporar a Martinez Montemayor al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
«El Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex. A su vez, reitera su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo, en términos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su reglamento», planteó la Segob.
La dependencia a cargo de Sánchez Cordero aclaró que desde 28 de abril pasado, la periodista mexicana fue notificada de la negativa para incorporarla a ese mecanismo de protección, pues luego de evaluar los argumentos de la también directora de Notimex –la agencia de noticias del Estado mexicano– consideró que «estas situaciones no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del gobierno de México».
La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, discrepa con el posicionamiento de la @CNDH y destaca algunas precisiones.https://t.co/D9SzMTkKVh pic.twitter.com/QWBsrWyfcG
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 12, 2021
La Segob también expuso que si bien las y los funcionarios públicos tienen derecho a que se garantice su vida e integridad, «el sistema jurídico e institucional ofrecen otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a Sanjuana Martínez Montemayor».
LA PETICIÓN DE LA CNDH
La respuesta de la Segob se dio luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentara una petición a la Segob para proteger a la Directora de Notimex.
«La CNDH hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección», planteó en un comunicado oficial.
En este documento, la CNDH llamó a la Segob a reconsiderar una negativa previa, pues se han visto “vulneradas y agredidas la integridad psicológica y moral” de la periodista. La Comisión, que conduce Piedra Ibarra, consignó que la directora de la agencia de noticias estatal se ha visto “atacada y difamada en medios y su familia amenazada en redes. Todo ello fraguado por extrabajadores de Notimex, en su mayoría, que fueron despedidos y posteriormente apoyados por personal directivo de Artículo 19″.
La CNDH no sólo señaló a la organización civil Artículo 19 como parte de los que atacan a la periodista Sanjuana Martínez, sino también al portal Aristegui Noticias y a personas que integran el sindicato SutNotimex.
#CNDH hace un llamado al #MecanismoDeProtecciónDePersonasDefensoras de #DDHH y #Periodistas para que reconsidere la negativa y brinde a @SanjuanaNotimex, de manera inmediata, las #MedidasPreventivas para garantizar a la población el #DerechoALaInformación.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/S1ur2SMRQ8
— CNDH en México (@CNDH) May 11, 2021
De acuerdo con el diario El País, el comunicado de la CNDH despertó las críticas de parte del sector de medios en México, y condujo al director regional de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, a denunciarlo: “En el país más peligroso para el periodismo, la CNDH exige protección para la directora de la agencia oficial de noticia que usa trolls para hostigar a periodistas independientes”, expuso. “La CNDH se solidariza con los abusadores, no con las víctimas. Difícil imaginar algo más ridículo”, añadió el director de HRW.