Francia veta el lenguaje inclusivo por considerar que es un «obstáculo» para la lectura y escritura
PorRedacción/SinEmbargo
08/05/2021 - 10:22 pm
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Francia vetó el lenguaje inclusivo debido a que consideró que «no debe ser usado como alternativa para ‘feminizar’ la lengua».
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Francia prohibió el uso del lenguaje inclusivo en los colegios debido a que considera que «constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura».
El Ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, vetó el lenguaje inclusivo debido a que consideró que «no debe ser usado como alternativa para ‘feminizar’ la lengua».
«Se debe prohibir el recurso a la denominada escritura ‘inclusiva’, que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico», señaló en una circular publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado.
Además, expuso que dicho tipo de lenguaje incorpora un sufijo femenino en uno masculino mediante un punto, lo que de acuerdo con la circular del Ministro francés, publicado el pasado 5 de mayo en el Boletín Oficial, cambia el respeto a la concordancia “habitualmente esperada en el marco de los programas de enseñanza”.
“El aprendizaje y el dominio del francés contribuyen a luchar contra los estereotipos y garantizan la igualdad de oportunidades de todos los alumnos”, lo que no debería ser un obstáculo por ese lenguaje que es complejo e inestable.
«INVISIBILIZACIÓN» DE LAS MUJERES
El lenguaje inclusivo había sido defendido en Francia en círculos feministas para quienes el lenguaje masculino no es neutro e implica una «invisibilización» de las mujeres.
No obstante, la Academia francesa de la Lengua se posicionó claramente en contra en octubre de 2017 al considerarlo una aberración, y en noviembre de ese mismo año el entonces Primer Ministro, Édouard Philippe, ordenó prohibirlo en los textos y actas oficiales.
Blanquer recordó ahora que en los documentos administrativos ya se están aplicando esas «reglas de feminización» dictadas entonces, y pidió que en el marco educativo se respeten también las normas gramaticales y sintácticas en vigor.
Redacción/SinEmbargo
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