En la investigación participaron más de cinco mil personas que fueron vacunadas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, y en en general redujo el riesgo de infección asintomática y sintomática por SARS-CoV-2 en un 79 por ciento en los empleados vacunados en comparación con los no vacunados.
Madrid, 7 de mayo (EFE).- Un estudio entre el personal sanitario del Hospital Infantil Saint Jude (EU) sugiere que la vacunación contra la COVID-19 se asocia también a un menor número de infecciones asintomáticas, según publica Journal of the American Medical Association.
La investigación se realizó con la vacuna de Pfizer, que fue la que recibió el personal del centro sanitario, y sobre la que se sabe que reduce la enfermedad sintomática, incluyendo la hospitalización y la muerte, pero aún no estaba claro si también reducía la infección asintomática.
El autor principal del estudio, Diego Hijano, señaló que aún es necesario seguir investigando, pero que «al prevenir las infecciones, incluso en personas asintomáticas, existe una gran posibilidad de que la vacunación disminuya la transmisión del SARS-CoV-2».
COVID-19 vaccine is associated with fewer asymptomatic SARS-CoV-2 infections, study finds — ScienceDaily https://t.co/SqC1jSgBg8
— AlainCo #JeSuisPrometheen (@alain_co) May 7, 2021
En el estudio participaron 5 mil 217 trabajadores que fueron vacunados entre el 17 de diciembre de 2020 y el 20 de marzo de 2021, un periodo en el que más del 58 por ciento de los empleados recibió el preparado y la mayoría tuvo las dos dosis.
En general, la vacunación redujo el riesgo de infección asintomática y sintomática por SARS-CoV-2 en un 79 por ciento en los empleados vacunados en comparación con los no vacunados.
Además, un análisis de las infecciones asintomáticas por sí solas reveló que la vacunación redujo el riesgo en un 72 por ciento.
La protección fue todavía mayor para los empleados que completaron las dos dosis. Una semana o más después de recibir la segunda, los vacunados tenían un 96 por ciento menos de probabilidades de contraer la enfermedad. En cuanto a las infecciones asintomáticas, el riego se redujo en un 90 por ciento.
Durante el estudio, 236 de los 5 mil 217 empleados incluidos en el análisis dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2. Entre ellos había 185 no vacunados y 51 de los 3 mil 052 trabajadores que habían recibido al menos una dosis.
Casi la mitad de los casos positivos, 108, no informó de ningún síntoma en el momento de la prueba.
Entre los casos asintomáticos había 20 empleados que habían recibido una dosis de la vacuna y tres que dieron positivo a los siete días de la segunda dosis.