Martín Moreno-Durán

05/05/2021 - 12:05 am

Línea 12: Ebrard, culpable; Sheinbaum, negligente

¿Se atreverá López Obrador y su Gobierno a proceder penalmente en contra de Marcelo Ebrard y de Claudia Sheinbaum por sus omisiones, responsabilidades y negligencias en la tragedia de la noche del lunes 3 de mayo de 2021 en la estación Olivos del Metro de la Ciudad de México?

Rescatistas trasladan el cuerpo de una víctima en el sitio donde colapsó la estructura de un tramo elevado del Metro de la Línea 12 causando el desplome de los vagones de un tren, en la Ciudad de México, capital de México, el 4 de mayo de 2021.
«Fueron innumerables las alertas llegadas desde todos los frentes sobre los peligros que representaba la Línea 12 del Metro». Foto: Quetzalli Blanco, Xinhua

+Adiós a candidatura

+ Sabían, y les valió

La tragedia en la Línea 12 del Metro –hasta la hora de entrega de esta columna iban 24 muertos y 79 heridos–, tiene responsables y nombres. Y son ellos los que tienen que responder ante la justicia por este episodio negro en la historia de la Ciudad de México.

Los nombres:

Marcelo Ebrard, como responsable principal de la obra que registró… ¡más de 11 mil fallas! Ebrard nombró directamente a los funcionarios encargados de planearla, operarla y construirla. Avaló la obra. A Marcelo se le reportaban todos los avances y problemas –que no fueron pocos– que presentaba la llamada “Línea Dorada” que, al paso del tiempo, resultó una trampa de muerte. Aún más: en su momento, al entonces Jefe de Gobierno se le alertaron los riesgos de utilizar neumáticos equivocados y otras negligencias en la obra, incluida la construcción. Le valió un carajo. Su soberbia lo hundió. Siempre desdeñó las advertencias sobre los peligros de la obra. Incluso, tuvo que exiliarse en Francia para evitar ser llamado a comparecer durante el sexenio anterior. “El que nada debe, nada teme”, dijo ayer en un lance de cinismo y conformismo. Ahora, que Ebrard pague las consecuencias y de paso se despida de su añorada candidatura presidencial para 2024. Esa ya la perdió.

Mario Delgado, quien como Secretario de Finanzas del Gobierno de Ebrard no sólo infló los presupuestos en la compra de trenes – costaron 21 mil millones de pesos en arrendamiento, pero pudieron haberse adquirido en seis mil millones de pesos pagados al contado, según reportó Reporte Índigo el 29 de abril de 2014-, sino que fue el funcionario encargado de autorizar la compra de materiales (ahora sabemos que defectuosos) a las empresas constructoras responsables – ICA, Carso y Alstom-, sin hacer caso a las advertencias de especialistas sobre los malos procedimientos de construcción en la Línea 12. Delgado tiene, al igual que Ebrard, una responsabilidad mayúscula de la cual no puede escapar.

Claudia Sheinbaum. La negligencia de la consentida de López Obrador, es innegable: sabía desde hace medio año de los altos riesgos de accidente que tenía la estación Olivos con sus estructuras agrietadas y pandeadas, y nada hizo. “Desde octubre pasado lo sabían. Revisaron el problema. Pero nada hicieron. Se cruzaron de brazos con la fallida Línea 12. Es responsable Ebrard y también Sheinbaum y la directora del Metro, Florencia Serranía. La NEGLIGENCIA CRIMINAL es manifiesta”, alerté en mi cuenta en TW a las 11:43 PM del lunes pasado, basado en las revisiones que se realizaron en la estructura del Metro a la altura de San Lorenzo Tezonco, comprobadas con una serie de fotografías subidas por ciudadanos a las redes y que prueban que, efectivamente, hubo revisión del gobierno capitalino y se conocían los riesgos en esa parte de la estructura. “El año pasado hubo una revisión de la estructura, pero pues tenemos que hacer toda la investigación para saber qué fue lo que pasó…”, reconoció Sheinbaum ante reporteros a la medianoche del lunes. Es decir: sí revisaron, se lo reportaron a Sheinbaum –como ella misma lo acepta– y absolutamente nada hicieron. Estamos ante un claro caso de negligencia criminal. Y más: la falta de mantenimiento a esa parte de la Línea 12 hoy queda como prueba máxima e irrefutable de que no hubo tal, porque si hubiera existido el mantenimiento adecuado, no habría habido ninguna tragedia. ¿Pruebas, señora Sheinbaum? Allí están 23 cadáveres ante sus ojos.

Miguel Ángel Mancera, quien fue cómplice de la tragedia junto con Marcelo Ebrard. Aunque terminaron enemistados y Ebrard no baja de “traidor” a Mancera, éste bien pudo haber investigado a fondo y con imparcialidad todas las fallas registradas dentro de la Línea 12 del Metro, exhibido omisiones, materiales de mala calidad y presupuestos inflados, pero no lo hizo. Prefirió lavarse las manos y no denunciar penalmente a su exjefe, a pesar de la montaña de pruebas que había en su contra. Sólo cerró la línea seis meses y después autorizó su operación. Y como la política es un juego de intereses, a Mancera le bastó con exiliar a Ebrard a París y dejarlo fuera del camino para que no le estorbara en su pacto fallido con Peña Nieto, mediante el cual, Mancera buscaba ser, en alianza, candidato presidencial del PRI en 2018. Mancera calló sobre el peligro de la “Línea Dorada”, y en ese silencio también lleva responsabilidad para con las víctimas mortales.

La pregunta, empero, es:

¿Se atreverá López Obrador y su Gobierno a proceder penalmente en contra de Marcelo Ebrard y de Claudia Sheinbaum por sus omisiones, responsabilidades y negligencias en la tragedia de la noche del lunes 3 de mayo de 2021 en la estación Olivos del Metro de la Ciudad de México?

La respuesta es NO.

Desde ayer martes, en su «mañanera», AMLO respaldó públicamente tanto a Marcelo como a Sheinbaum, nada menos que sus dos principales alfiles para relevarlo en la Presidencia en 2024.

Por lo pronto, a López Obrador solamente le quedará un alfil presidencial y es mujer porque, aun con su negligencia manifiesta en la tragedia, todavía le alcanzará el combustible para pelear la candidatura presidencial por Morena.

Pero quien ya debe despedirse de la candidatura presidencial es Marcelo Ebrard, a quien se le vio derrotado y desencajado en la «mañanera» de ayer. Ebrard siempre traerá tatuados en la frente a los muertos de Olivos, y jamás se le borrarán. Es un cartucho quemado. Y eso bien que lo sabe López Obrador. Políticamente, Ebrard está muerto por soberbio. Su soberbia lo mató. Y ya sabemos que la soberbia es el pecado de los estúpidos.

Muertos en Olivos. Muertos en política.

*****

Fueron innumerables las alertas llegadas desde todos los frentes sobre los peligros que representaba la Línea 12 del Metro. Hoy sabemos que no estaban erradas:

“Por eso, el Sistema de Transporte Colectivo presentó ante el Consejo de Administración el informe que pone fundamentalmente en riesgo a los miles de usuarios que a diario utilizan esta vía para llegar a sus destinos».

Principalmente porque se pone en riesgo la vida de las personas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está obligado a informar de manera detallada el peligro que representa operar la Línea 12 en estas circunstancias. No se ha hecho.

“Porque las fallas que precisan los documentos confidenciales del STC, fundamentalmente existen en la obra civil y en las instalaciones electromecánicas».

Dichas fallas “afectan al cuerpo entero, en lugar de una sola parte o un solo órgano; el Sistema de Transporte Colectivo no puede garantizar en términos de operación aspectos como: la seguridad de la transportación de personas ante los movimientos forzados entre el bogie y la vía, la eficacia de los tiempos de viaje por las reducciones de velocidad para mitigar los movimientos forzados y un posible descarrilamiento.

“El STC destaca que la obra de la Línea 12 presenta lo que en obra se denomina ‘vicios ocultos’, aquellos defectos que repetitivamente aparecen o se detectan en los equipos después de las revisiones”. (Reporte Índigo Peligro en la Línea 12 Icela Lagunas 17/Febrero/2014).

El reportaje de Lagunas es profético: “…fallas en la obra civil… se pone en riesgo la vida de las personas”. Nada se hizo.

“El segundo problema se observó en una columna del tramo Nopaleras-Olivos, la cual presentó desprendimiento del recubrimiento y un agrietamiento significativo de su parte inferior, lo que podría haber debilitado su funcionamiento integral en el soporte de peso y elasticidad.

“El sismo dejó afectaciones en las trabes ubicadas en las columnas 40 y 41, entre las curvas 11 y 12. También hubo deformación de vías en la curva 10; una afectación a la catenaria y se conoció de un movimiento de la unión con la ballena (trabe) en la estación Nopalera, con dirección Mixcoac y otro movimiento de la pasarela de la estación Zapotitlán, con dirección Mixcoac”. (El Economista Alejandro de la Rosa Marzo/2018).

Es decir: siempre supieron de las fallas en este tramo, y nada hicieron.

*****

Y ante la tragedia en la Línea 12, indigna también la actitud de López Obrador en su conferencia «mañanera»: en lugar de dedicar todo su tiempo a apoyar – incluso visitar el sitio del accidente-, en las tareas de rescate con recursos adicionales, equipos, maquinaria, rescatistas, etc., prefirió continuar con sus ataques a los periodistas que lo critican. Siguió con sus embates contra la prensa. Sólo dedicó 15 minutos al caso de la estación Olivos. Una vergüenza la actitud del Presidente de México ante un desastre que costó vidas.

A la tragedia humana, la insensibilidad presidencial.

TW @_martinmoreno

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mmorenoduran03@gmail.com

Martín Moreno-Durán

Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

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24 comentarios "Línea 12: Ebrard, culpable; Sheinbaum, negligente"

  1. Uf, El Calculo Estructural es una disciplina muy compleja, pocos ingenieros la dominan y solo algunos pocos de los pocos, la conocen bien, después de largos años de estudio. La mayoría de los Ingenieros Civiles y Arquitectos la desconocen en su casi totalidad. Y ahora viene un escritor a hacer un discurso concluyente sobre el tema, de algunas horas de revistar algo de esta información. Obviamente estas opiniones desde el principio estan descalificadas. Quienes construyeron la linea son las mejores del páis. Y pudieron haber hecho una estructura casi perfecta, sin fallas. Pero no se contó que la ciudad de México es un sitio altamente sísmico que altera las condiciones iniciales. Empezando por allí el analista ya nos falló. El sismo del 2017, dañó la estructura que pudo ser perfecta. Entonces aquí hay otro responsable: el encargado de la Remodelación, que puso unas trabes de acero de refuerzo en las trabes iniciales y se doblaron. Época de Mancera PRD. Y quizá también, los encargados de revisión y mantenimiento. Y ya cambia. Pero se necesita el peritaje de los profesionales que den su veredicto. Estos que si dominan el cálculo estructural, ciencia muy compleja y lejos de los no legos. Bueno que haya una empresa Noruega independiente quien lo haga.

    1. Carlos Fernández Vega: Desde el terremoto de septiembre de 2017, por el entonces jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, el ahora senador gastó más en propaganda que en reparaciones en la citada zona, y se dedicó a presumir que la línea 12 del Metro “es muy segura”, por lo que en octubre de 2017 –apenas un mes después el terremoto de ese año– ordenó reiniciar operaciones, aunque obviamente no mencionó las advertencias de los especialistas que supervisaron la obra sobre las daños estructurales y los vicios de origen en la construcción de esta ruta de transporte colectivo. Pero no fue la única propaganda, porque en diciembre de 2013 –prácticamente al llegar a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal– Mancera incrementó 67 por ciento el precio del boleto del Metro (de 3 a 5 pesos) y aseguró que “la mayoría de los usuarios” lo aceptaron, y entre los “compromisos” para justificar el alocado aumento mencionó que el dinero que se captara se utilizaría, entre otras cosas, a “trabajos de renivelación de vías, sustitución de escaleras eléctricas, modernización del sistema de torniquetes e incorporar mil 200 policías para evitar el comercio informal” (como usuarios del Metro y corrido el tiempo hagan su propia evaluación). Y después llegó la suspensión de la “muy segura” Línea 12 del Metro –que Mancera utilizó políticamente– y anunció su “revisión estructural para la seguridad de los capitalinos”. Más adelante, el terremoto de 2017 y sin hacer caso a los expertos (“el resto de vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado; la vía está deteriorada, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”) en octubre de ese año “reinauguró” la línea dorada, porque, presumía, “se implementaron todas las medidas de seguridad necesarias”. Además, cacareó, “rehabilitar el viaducto elevado de la línea 12 del Metro tuvo un costo de 900 millones de pesos, y (precisamente en el tramo donde ocurrió el accidente de ayer, entre las estaciones Olivos y Tezonco), se realizaron labores de cambio de balasto, durmientes, fijaciones y rieles” ( La Jornada, Alejandro Cruz Flores). Sirva lo anterior para contextualizar lo que en redes sociales ha difundido la oposición carroñera y desestabilizadora (léase Claudio X González, director de la orquesta, PRI, PAN y PRD y la banda de intelectuales orgánicos): una “lista de responsables” del desplome de una trabe del viaducto elevado en la estación Tezonco-Olivos (alcaldía Tláhuac) de la línea 12 del Metro, cuya falla estructural ha sido permanentemente denunciada por la ciudadanía y ninguna autoridad hizo caso, comenzando por el entonces jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. Es inconcebible como un periódico digital tan respetable, le da espacio a este buitre carroñero que no menciona que Mancera entregó en ruinas el Sistema Colectivo Metro a la presente administración y siempre anda defenciendo a sus patrones de la ultraderecha.

      1. ¿El sismo de 2017 es en el que PRIeta puso un Fideicomiso de los que el KKs odia para ayudar a la gente y después se robó el dinero? ¿o es en el que donaron la mitad del presupuesto del partido y después no lo entregaron? ¿o igual y es en el que se cayó una escuela llena de niños que tenia orden de clausura pero que Sheinbaun no había clausurdo?

    2. Se nota que sabes del tema, pregunto y siguiendo tu razonamiento, porque no han colapsado las líneas construidas por los gobiernos priistas y si una nueva y según construida con lo último en tecnología, porque es seguro que a ninguna se le ha dado mantenimiento. También es pertinente decir que la línea 12 recibió criticas desde su diseño y construcción señalando a Ebrard como el principal responsable, llegandose a insinuar que desvió fondos. Por último aclaro que no pertenezco a ningún partido pedorro, especifiqué lo de las líneas antiguas como un hecho real…

      1. Escriben pura pendejada porque les dan 200 pesos a la semana para escribirlas. El Metro de la ciudad de México es reconocido a nivel mundial porque muchos de los métodos que se inventaron para construirlo se usan hoy en proyectos de todo el mundo. El PRIAN será todo lo malo que quieran pero trataban de hacer bien las cosas y se robaban menos que estos muertos de hambre que solo vienen a saquear. Solo pensar que estos mismos pendejos planean construir un tren elevado sobre la selva produce risa incontenible…

  2. Desde el primer momento, lo ocurrido en el metro me pareció sabotaje. Los neoliberales y los chayoteros unidos en contra de Ebrard y Sheinbaum, casi pidiendo sus cabezas, y precisamente ocurrió a unos días de que se diera a conocer que ambos personajes son los mejor vistos para el 2024. Algo huele mal en Dinamarca.

    1. Hay gente que vive en su imaginación, inventando situaciones ante la realidad que le es incómoda. Lo que sucedió no fue un atentado, sino una negligencia administrativa.

  3. ESTÁN ACABADOS LOS INEPTOS Y CORRUPTOS DE 4TA… SERÁ MÁS RÁPIDO DE LO QUE PENSÉ, VAYA PANDILLA DE CRIMINALES, ASÍ PASARÁN A LA HISTORIA, EL FRAUDE MAS GRANDE DE AMERICA LATINA EN UN SIGLO, LA 4T. . . EL PEJE POR LA BOCA MUERE.

    1. Eres tan patético que ni lástima das; sólo creas repulsión. ¿Y según tú el PRI, el PAN, el PRD, en PVEM, el PES o MC son mejores opciones? Ja, ja, ja. Buena broma. Todos ellos son tan ignorantes y bananeros como tú. Lamentablemente para este país, MORENA es la opción menos peor.

      1. jajaaaaaa estas fumado de verdad, abre los ojos y si tienes neuronas fijate en lo que dices y escribes pobre asnolover

      1. Nop… eae es mi nombre… no me oculto detrás de un alias… y la pregunta fue concreta…

  4. el pueblo bueno y sabio, el pueblo sanara al pueblo, el pueblo cuidara al pueblo, el pueblo descarrilara el tren del pueblo, el pueblo llevara a la morgue al pueblo.

  5. La política es un juego que tiene muchas variables. No creo que el incidente en sí alcance para descalificar a Marcelo con sus intensiones electorales. Tendría que ser señalado de forma unánime por ambos peritajes y verse involucrado en un procedimiento penal para mermar la opinión pública sobre él. Hay candidatos que con denuncias de violación siguen manteniendo la preferencia electoral, un accidente como éste, por más negligencia que exista, no es suficiente para mermarlo. MORENA sigue teniendo mucho capital político a pesar de su mala gestión en cada puesto público que ocupa; opiniones donde se le apoya de forma dogmática y hasta se inventan atentados se ven por todas partes, como en esta caja de comentarios.

  6. FIN DE LA HISTORIA…..EBRARD Y SHEINBAUM DANDOSE LA MANO, PARA CONTENDER LIMPIO, RUMBO A LA PRESIDENCIA. SIN OLVIDAR LA PATADITA DE LA BUENA SUERTE EN EL TRASERO DEL PEJE. AQUI NO PASA NADA MIENTRAS TRATANDOSE DEL GRUPO EN EL PODER. SE PUDEN PASAR POR EL ARCO DEL TRIUNFO A LOS MUERTOS

  7. Y los trabajadores sindicalizados del metro?? A que hora trabajan?? Siempre de holgazanes Al cabo el sindicato charro corrupto los defiende, no inspeccionan nada, no hacen nada, solo matando el tiempo se la pasan, solo dense una vuelta o hablen con trabajadores para que bean que hacen estos mexicanitos holgazanes, el sindicato tiene mucha culpa en esta tragedia

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