La serie documental la muestra visitando a personas y lugares que se han visto claramente afectados por el calentamiento de la Tierra, como el glaciar Athabasca de Canadá, una ciudad en California quemada por incendios forestales y los pastores indígenas Sami en Suecia, donde los renos se enfrentan a la inanición.
Por Gary Gerard Hamilton
NUEVA YORK, 21 de abril (AP).- Greta Thunberg cumplió 18 años en enero, pero ya hizo las paces con su futuro: si bien la mayoría de los estudiantes universitarios cambiarán sus concentraciones varias veces, la estudiante de secundaria sueca dice que el activismo contra el cambio climático será la misión de su vida.
«En un mundo perfecto, no sería necesario que haya un activista climático, pero desafortunadamente, probablemente todavía se necesitarán activistas climáticos durante bastante tiempo», dijo. «Creo que haré esto mientras sea necesario que la gente lo haga».
El activismo y el mensaje de Thunberg cobran vida en una nueva serie documental, Greta Thunberg: Un año para cambiar el mundo. La serie de tres partes, una coproducción entre PBS y BBC Studios que se estrenará el jueves en el Día de la Tierra, sigue a la entonces joven de 16 años mientras tomaba un año sabático en la escuela en 2019 para reunirse con científicos de todo el mundo y encabezar la concientización. sobre el cambio climático.
La serie documental la muestra visitando a personas y lugares que se han visto claramente afectados por el calentamiento de la Tierra, como el glaciar Athabasca de Canadá, una ciudad en California quemada por incendios forestales y los pastores indígenas Sami en Suecia, donde los renos se enfrentan a la inanición. Incluso navega a través del Atlántico Norte durante la temporada de mayor actividad del océano para experimentar cómo las emisiones de dióxido de carbono de los barcos han alterado la química del océano.
“Un año para cambiar el mundo” también da una mirada entre bastidores a su discurso en manifestaciones masivas, y también revela cómo su impulso se redujo significativamente por la pandemia mundial de coronavirus. Thunberg, nominada al Premio Nobel de la Paz en 2020, dijo que aunque conocía aún más el cambio climático, hubo momentos que la sorprendieron, como reunirse con los mineros del carbón polacos.
“Esperaba que no estuvieran dispuestos a cambiar, pero estaban dispuestos a cambiar. Querían vivir en un mundo más sostenible … siempre que no se quedaran atrás ”, dijo Thunberg. «Me he reunido con líderes mundiales que están menos ansiosos por cambiar».
Y son muchos de esos jefes de gobierno los que han posicionado a Greta como un faro político y sin darse cuenta han elevado su perfil global. El presidente conservador de Brasil, Jair Bolsonaro, la ha calificado de «mocosa», el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que no entiende que «el mundo moderno es complejo» y el expresidente Donald Trump la mencionó en los mítines, lo que resultó en una cascada de abucheos. Incluso escribió en Twitter: “¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo! ¡Relájate, Greta, relájate! »
Thunberg, la persona más joven en recibir el honor de Persona del Año de Time en 2019, dijo que no comprende completamente por qué está en el radar de los funcionarios del gobierno, pero muestra que el mensaje del cambio climático está llegando a todas partes.
«Cuando la gente así hace este tipo de cosas y dice este tipo de cosas, por supuesto, es muy gracioso», dijo Thunberg. «Es una señal de que estamos haciendo algo bueno, de que estamos teniendo un impacto, por lo que lo tomamos como un cumplido».
Pero Thunberg dice que cree que lo más intrigante del nuevo proyecto es lo que los realizadores no pudieron incluir.
“Creo que quizás lo más interesante de la serie documental es lo que no entró en la serie. No sé cuántas compañías de moda como H&M, compañías de automóviles como Volkswagen, compañías petroleras como Shell y aerolíneas, etc., pedimos entrevistas, pero todas se negaron constantemente. Y eso, creo que es muy interesante, dice mucho sobre ellos «.
Mientras las estaciones de PBS de EU Y BBC Earth en Canadá transmiten la serie documental el jueves, Thunberg estará en su escuela en Suecia, que reabrió las clases presenciales un día a la semana. También utilizará el Día de la Tierra para testificar virtualmente ante el Congreso de los Estados Unidos, junto con científicos, sobre los subsidios a los combustibles fósiles.
Thunberg dice que entiende que cambiar el mundo, o incluso lograr que sus conciudadanos globales se preocupen por cómo está cambiando, no sucederá de la noche a la mañana, pero quiere que todos sean conscientes de cómo sus acciones diarias pueden afectar a las generaciones futuras.
«No le estoy diciendo a nadie que se preocupe», dijo Thunberg. “Pero si quieres que tú y tus hijos y nietos puedan vivir en un mundo próspero y en un mundo donde puedan disfrutar de todas las cosas de la vida que tú has disfrutado, entonces debes preocuparte. Pero, por supuesto, eso depende de ti. No te estoy diciendo que hagas algo, salvar el mundo es voluntario «.