VIDEO: ¿Es posible transformar el ruido en energía eléctrica? Científicos rusos lo han conseguido
PorRedacción/SinEmbargo
10/04/2021 - 12:15 am
Artículos relacionados.
- Gobiernos piden perdón por tragedia de 2011; Samuel García no va, deudos le reclaman
- La UdeG maneja millones al año. El poder de Padilla da más
- Cravioto acepta división de morenistas en el Senado: "No todos pensamos como Monreal"
- Creel presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mier dirigirá la Jucopo
- Balandra, la playa bonita de México, peligra por derrame
El invento genera dos volts de electricidad a partir del sonido que emite un altavoz de subgraves, pero podría llegar a tener usos a escala industrial.
Ciudad de México, 10 de abril (RT).- Científicos de la Universidad Nacional de Investigación S. Koroliov de Samara, en Rusia, han diseñado una turbina para convertir el ruido en una fuente de energía eléctrica, informó en un comunicado la propia universidad.
El invento, que constituye una especie de central eléctrica en miniatura, podría aprovechar las fuertes ondas sonoras que emiten los motores de locomotoras de tren, grandes embarcaciones o compresores, dicen sus creadores. Además de generar energía, la turbina amortigua el ruido de esas grandes maquinarias, lo que en realidad era el principal objetivo del trabajo investigador.
La idea clave del invento era «utilizar la energía de las ondas sonoras que se propagan por los sistemas de escape de algunas centrales eléctricas» a la vez que los amortiguadores de la turbina absorben el ruido, explicó el profesor de ingeniería térmica Artiom Shimánov. De esta manera se obtiene energía adicional, aunque en pequeñas cantidades.
El elemento principal de esta minicentral es una guía de ondas, una tubería de polipropileno de aproximadamente tres metros de largo que tiene en su interior una turbina pulsante con un generador eléctrico. Los ingenieros colocaron dentro de la tubería varios sensores y conectaron la guía con un osciloscopio para visualizar las señales eléctricas.
[youtube sQHQSei2Wno]
Uno de los extremos de la tubería se conecta a una fuente de ruido, que en el caso del experimento fueron unos altavoces de subgraves, también conocidos como subwoofer. El sonido de los altavoces, que funcionaban a sólo 20 volts de los 80 posibles, generó dos volts de corriente.
El principio de funcionamiento del invento consiste en que las vibraciones sonoras entran en la tubería y hacen girar la turbina a 13 mil vueltas por minuto aproximadamente. El desafío de la fase actual de desarrollo es encontrar el punto óptimo en los tres metros de longitud del tubo, es decir, el que presenta el mayor grado de utilización de sonido y la mejor generación de energía.
El efecto amortiguador es también importante y se consigue mediante la reducción de la presión máxima en el sistema de emisión. Esto disminuye el nivel de ruido, que es perjudicial no sólo para la salud humana, sino también para la propia maquinaria. La utilización del ruido abre también el camino al desarrollo de amortiguadores de sonido mucho más pequeños dentro de las instalaciones industriales.
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/