Un monstruo con pico de pájaro habita una vieja fábrica de ropa, la llegada de su hermano por la muerte de su madre tensará aún más relación en familia en Estanislao, la cinta de Alejandro Guzmán que forma parte de la selección Ahora México del FICUNAM, y que estará disponible este 23 de marzo en Cinépolis Klic de forma gratuita a partir de las 12:00 horas.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Una historia surreal que se va construyendo como si fuera un rompecabezas, así define el director Alejandro Guzmán Álvarez su nueva película Estanislao que forma parte de la selección Ahora México del FICUNAM.
Mateo, interpretado por el actor ganador del Ariel Raúl Briones, es un hombre que vive uno de los peores momentos de su vida, pues se ha enterado de la muerte de su madre. No tiene detalles, pero sabe que debe regresar a la fábrica de ropa en ruinas de su familia, que también fue su casa, para darle el último adiós.
[vimeo 466524671]
Su viaje es complicado, deja atrás el matrimonio que intenta a toda costa conservar aunado a que se enfrenta con los fantasmas de su pasado que había abandonado, uno de ellos su hermano Estanislao, un monstruo con pico de pájaro que cubre su cuerpo con retazos de tela de la fabrica.
"Un poco la idea de la estructura era como si yo fuera el documentalista de ficción. Es una historia que juega con la realidad y con lo surreal, vamos a decirlo así. Era como si yo me pudiera transportar a esos momentos y pudiera estar ahí y simplemente prender la cámara y el sonido, y ver qué es lo que los personajes tiene que decir", comenta Alejandro Guzmán en entrevista con SinEmbargo.
El horror, la fantasía y el realismo se mezclan en blancos y negros en Estanislao. Hay pistas, pero poco sabemos. El temor de Mateo al escuchar las fuertes pisadas de un monstruo que creció junto a él desaparece cuando debe salir de su casa a buscar un empleo.
"Los personajes no se exponen ni cuáles son sus vidas ni qué están buscando, y eso hace que la película sea un poco más difícil de descifrar. Finalmente son estos retos de vida, esa fue la intención de ponerlos así en la película; y el público al final, a partir de eso, tener una idea de qué es lo que está pasando, qué es lo que pasó".
Estanislao es grande, su rostro es el de una ave, está envuelto en retazos de telas y en una bolsa en su espalda lleva, entre muchas cosas más, las cenizas de su madre. La forma de este personaje fue concibiéndose conformé a avanzó a la película. Alejandro Guzmán vio la inspiración en el cómic Ombligo sin fondo, sobre un melodrama familiar donde uno de los personajes era un chico sapo, y la guionista Itzel Lara le fue dando forma.
"Me gustaba esta cosa de que todos los personajes eran humanos y de pronto venía como chico sapo. Yo tenía muchas ganas de hacer algo así. Le pasé ese material a Itzel y ella empezó a inventar y a construir a Estanislao".
"El tiene algo ahí de indigente también cuando carga esta bolsa, estos harapos, y creo que tenía que ver mucho con pesadillas personales, y cosas de la casualidad. Fue un monstruo que se fue construyendo de poquito de por allá, de por acá".
Con Estanislao, Alejandro Guzmán Álvarez realiza por primera vez un trabajo bajo el género de fantasía después del éxito de su cinta Distancias cortas (2015). Con su nuevo filme, el director fue elegido a la selección Los Cabos Goes to Cannes con el que viajó para competir en el Marché Du Film.
"En Estanislao yo tenía ganas de experimentar con otra cosa totalmente diferente. Prácticamente era como abordar desde otro género, otros personajes, incluso la manera de preproducor, producir, también era como darle la vuelta a lo que había hecho y abordarlo como una especie de material más vivo. En lugar de que yo transformara la realidad en relación con el texto, fue al revés, el texto de yo tenía escrito traté de adaptarlo a lo que la realidad me estaba dando, y eso evidentemente me hizo que cambiar muchas cosas de la historia original. Para mí era un reto y emocionante, era como trabajar en un lienzo y como cazar lo que la realidad te puede brindar".
Estanislao estará disponible este 23 de marzo a través de Cinépolis Klic de forma gratuita a partir de las 12:00 horas. Tendrá disponible sólo 1000 visualizaciones.