Las afirmaciones falsas sobre el virus, las máscaras y las vacunas se han disparado desde que el COVID-19 fue declarado pandemia mundial hace un año y han sido un gran obstáculo para el personal médico.
Por Ali Swenson y David Klepper
Estados Unidos, 13 marzo (AP)- La enfermera de la sala de emergencias de Los Ángeles, Sandra Younan, pasó el último año haciendo malabares durante largas horas mientras observaba a muchos pacientes luchar contra el coronavirus y algunos morir.
Luego estaban los pacientes que afirmaban que el virus era falso o que le tosían en la cara, ignorando las reglas de las máscaras. Un hombre salió furioso del hospital después de una prueba COVID-19 positiva, negándose a creer que fuera precisa.
«Tienes pacientes que literalmente están muriendo, y luego tienes pacientes que niegan la enfermedad», dijo. «Intentas educar y tratas de educar, pero luego simplemente chocas contra una pared».
Las afirmaciones falsas sobre el virus, las máscaras y las vacunas se han disparado desde que el COVID-19 fue declarado pandemia mundial hace un año. Periodistas, funcionarios de salud pública y empresas de tecnología han intentado rechazar las falsedades, pero gran parte del trabajo de corregir la información errónea ha recaído en los trabajadores médicos de primera línea del mundo.
En Alemania , un videoclip que muestra a una enfermera usando una jeringa vacía mientras practica vacunas viajó ampliamente en línea como supuesta evidencia de que el COVID-19 es falso. Los médicos en Afganistán informaron que los pacientes les decían que el COVID-19 fue creado por Estados Unidos y China para reducir la población mundial. En Bolivia , los trabajadores médicos tuvieron que cuidar a cinco personas que ingirieron un agente blanqueador tóxico que se promociona falsamente como una cura para el COVID-19.
Younan, de 27 años, dice que sus amigos solían describirla como la “persona más fría de todos los tiempos”, pero ahora se enfrenta a una ansiedad abrumadora.
“Mi vida es ser enfermera, así que no me importa si estás realmente enferma, me vomitas, lo que sea”, dijo Younan. “Pero cuando sabes que lo que estás haciendo está mal, y te pido repetidamente que por favor uses tu máscara para protegerme, y todavía no lo estás haciendo, es como si no tuvieras consideración por nadie más que por ti mismo. Y es por eso que este virus se está propagando. Simplemente te hace perder la esperanza «.
Emily Scott, de 36 años, que vive en un hospital de Seattle, ha trabajado en misiones médicas en todo el mundo y ayudó a cuidar al primer paciente de COVID-19 de EU. El año pasado. Fue seleccionada por su experiencia trabajando en Sierra Leona durante el brote de ébola de 2014-2016.
Si bien muchos estadounidenses estaban aterrorizados por el ébola, una enfermedad que no es tan contagiosa como el coronavirus y representa una pequeña amenaza en los EU. No le temen lo suficiente al COVID-19, dijo.
Scott culpa a algunos factores: los aterradores síntomas del ébola, el racismo contra los africanos y la politización del COVID-19 por parte de los funcionarios electos estadounidenses.
“Me sentí mucho más seguro en Sierra Leona durante el ébola que al comienzo de este brote en los Estados Unidos”, dijo Scott, debido a la cantidad de personas que no prestaron atención al distanciamiento social y las directivas de enmascaramiento. «Las cosas que son hechos y la ciencia se han politizado».
La enfermera de emergencias L’Erin Ogle ha escuchado una letanía de afirmaciones falsas sobre el virus mientras trabajaba en un hospital en los suburbios de Kansas City, Missouri. Incluyen: El virus no es peor que la gripe . Es causado por torres inalámbricas 5G . Las mascarillas no ayudarán y pueden doler . O, lo más doloroso para ella: el virus no es real y los médicos y enfermeras están involucrados en una vasta conspiración global para ocultar la verdad.
«Se siente tan derrotador, y te hace preguntarte: ¿Por qué estoy haciendo esto?» dijo Ogle, de 40 años.
Las enfermeras son a menudo los proveedores de atención médica con más contacto con los pacientes, y los pacientes con frecuencia ven a las enfermeras como más accesibles, según la profesora Maria Brann, experta en comunicación de salud en la Universidad de Indiana-Universidad de Purdue en Indianápolis. Eso significa que es más probable que las enfermeras se encuentren con pacientes que difundan información errónea, lo que les brinda una oportunidad especial para intervenir.
“Las enfermeras siempre han sido defensores de los pacientes, pero esta pandemia les ha afectado mucho más”, dijo Brann. “Definitivamente puede pasar factura. Esto no es necesariamente para lo que se inscribieron «.
En algunos casos, son las enfermeras y otros trabajadores de la salud los que difunden información errónea. Y muchas enfermeras dicen que encuentran falsedades sobre la vacuna contra el coronavirus en sus propias familias.
Para Brenda Olmos, de 31 años, enfermera especializada en Austin, Texas, que se enfoca en una población de pacientes geriátricos e hispanos, fue una obviedad recibir la vacuna. Pero primero tuvo que debatir con sus padres, quienes habían escuchado afirmaciones infundadas de que la vacuna causaría infertilidad y parálisis de Bell en programas de televisión en español.
Olmos finalmente convenció a sus padres de que también se vacunen, pero le preocupa la vacilación de vacunas en su comunidad.
Cuando se encontró recientemente con un paciente anciano con tumores cancerosos, Olmos sabía que los crecimientos habían tardado años en desarrollarse. Pero los hijos adultos del hombre que recientemente le habían administrado la vacuna insistieron en que los dos estaban relacionados.
“Para ellos, simplemente parecía una coincidencia”, dijo Olmos. «Solo quería que no tuvieran esa culpa».
Olmos dijo que el verdadero problema con la desinformación no son solo los malos actores que difunden mentiras, es la gente que cree afirmaciones falsas porque no se sienten tan cómodas navegando por hallazgos médicos a menudo complejos.
“La escasa alfabetización en salud es la verdadera pandemia”, dijo. «Como proveedores de atención médica, tenemos el deber de entregar la información de una manera que sea aceptable y fácil de entender, para que las personas no consuman información errónea porque no pueden digerir los datos reales».
Cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, levantó el mandato de la máscara del estado este mes en contra de la orientación de muchos científicos, el enfermero practicante Guillermo Carnegie calificó la decisión como un «escupir en la cara».
“Estaba disgustado”, dijo Carnegie, de 34 años, de Temple, Texas. “Este gobernador, y diferentes personas, actúan como, ‘Oh, estamos orgullosos de nuestros trabajadores de primera línea, los apoyamos’. Pero luego hacen algo así, y eso grava enormemente el campo de la medicina «.
Brian Southwell, quien inició un programa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke para capacitar a los profesionales médicos sobre cómo hablar con pacientes mal informados, dijo que los proveedores deben ver que el paciente confía en ellos como una oportunidad.
“Ese paciente confía en usted lo suficiente como para brindarle esa información”, dijo Southwell. «Y eso es algo bueno, incluso si no estás de acuerdo».
Dijo que los trabajadores médicos deberían resistirse a entrar en “modo de argumentación académica” y, en cambio, averiguar por qué los pacientes tienen ciertas creencias y si podrían estar abiertos a otras ideas.
Ese acto de escuchar es imperativo para generar confianza, según la Dra. Seema Yasmin, médica, periodista y profesora de la Universidad de Stanford que estudia la desinformación médica.
“Deja tu bolígrafo, deja tu cuaderno y escucha”, dijo Yasmin.