Los expertos observaron que el uso de la aspirina para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en individuos sanos se asoció con una menor probabilidad de infección por COVID-19, en comparación con quienes no tomaron dicho medicamento.
Madrid, 12 de marzo (EuropaPress).- La aspirina a bajas dosis (75 mg) podría reducir el riesgo de infección por COVID-19, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan (Israel) y que ha sido publicado en el FEBS Journal.
Los expertos analizaron datos de 10 mil 477 personas que habían sido analizadas para COVID-19 durante la primera ola de COVID-19 en Israel desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020. De esta forma, observaron que el uso de la aspirina para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en individuos sanos se asoció con una probabilidad 29 por ciento menor de infección por COVID-19, en comparación con los que no tomaron este medicamento.
The use of aspirin for primary prevention of cardiovascular disease is associated with a lower likelihood of COVID‐19 infection – Merzon – – The FEBS Journal – Wiley Online Libraryhttps://t.co/TmKOdzC5E2
— Christoph Altheim (@ChAltheim) March 12, 2021
Además, la proporción de pacientes tratados con aspirina fue significativamente menor entre los personas con COVID-19, que entre los que no habían sido infectados por el coronavirus. Del mismo modo, aquellas personas que habían sido tratadas con aspirina estaban menos riesgo de padecer la COVID-19.
Por otro lado, los investigadores observaron que el tiempo de conversión de los resultados de la prueba de PCR del SARS-CoV-2 de positivo a negativo entre los pacientes positivos de COVID-19 que usaron aspirina fue significativamente más corto.
«Esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de aspirina sobre la infección por COVID-19 es preliminar pero parece muy prometedora», han dicho los expertos, para destacar la necesidad de repetir los resultados del estudio utilizando muestras más grandes de personas, e incluyendo pacientes de otros hospitales y países.