Desde que el cine dejó de ser mudo, la imagen y la música han estado estrechamente ligadas. A lo largo de la historia han existido bandas sonoras que permanecen en el imaginario de la sociedad durante mucho tiempo, basta escuchar las primeras notas de "As Time Goes By" para recordar la película Casablanca, o la escena de baile en The Breakfast Club enmarcada por "We Are Not Alone".
Más cerca a nuestros tiempos existen directores cuyos filmes son tan buenos como sus soundtracks, para muestra está Danny Boyle quien marcó a una generación con Trainspotting, o Quentin Tarantino con sus películas y música de culto en Pulp Fiction y Kill Bill, por ejemplo.
En la última decada la tendencia continúa, los jóvenes encuentran en el cine y en la música las más grandes fuentes de entretenimiento e inspiración, por ello Sin Embargo SD rescata algunos (sólo algunos) de los soundtracks que quedan en la memoria, en donde la fórmula "buen artista+buena canción+buena película" tienes por supuesto, excelentes resultados. Pero veremos que esto no se da siempre, pues puede haber buenas canciones que se ven arruinadas por los filmes a los que acompañan.
La cuestión es, ¿la calidad de una película puede garantizar la de su banda sonora y viceversa? Les invitamos a compartir sus comentarios y sus soundtracks personales.
(500) Days of Summer y The Smiths
Amada por muchos, y repudiada por algunos otros "(500) Days of Summer" de Marc Webb traía una banda sonora innegablemente buena. Regina Spektor, The Temper Trap, Black Lips, Feist, Doves, y hasta Hall and Oats musicalizaron el largometraje -que para varios no fue más que un refrito de "Annie Hall" de Woody Allen-.
Pero fue la banda liderada por Steven Morrissey, The Smiths, la que incluso se metió en la historia e implicó el flechazo entre los protagonistas (Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt), "There is a Light That Never Goes Out" y "Please Please Please Let Me Get What I Want" sonaron y llegaron así a propios y extraños.
Scott Pilgrim vs The World
En 2010 llegó "Scott Pilgrim contra los ex de la chica de sus sueños" a las salas de cine mexicanas con el "geekness" necesario para gustar a los amantes del cómic y los videojuegos, o simplemente de las historias de amor no convencionales.
Sex Bob-Omb, la banda que el protagonista tiene junto a la baterista Kim Pine y el cantante Stephen Stills, ofrecen el sonido amateur de una banda de garage que complementa la estética de la película. Paralelamente está Crash and the Boys, su banda rival, cuya música es interpretada por el colectivo Broken Social Scene.
Además, entre el soundtrack se encuentran canciones de Metric, Frank Black, los Rolling Stones, y Beck.
Sofia Coppola y los himnos de la nueva generación
Con una carrera relativamente corta como directora, Sofia Coppola ha entregado varios filmes considerados ya de culto, siempre apoyada en música popular de alrededor del mundo y sobre todo de exponentes de "rock alternativo" como Phoenix, Air, Sebastien Tellier, New Order y The Strokes, entre muchos otros.
- Too Young- Lost in Translation
- I'll try anything Once -Somewhere
- Playground Love - The Virgin Suicides
Harry Potter and the Deadly Hallows, Nick Cave y el baile.
Una de las escenas que más emocionaron a los fanáticos del mago estuvo musicalizada por el legendario cantante australiano Nick Cave. "O'children" al fondo, mientras Harry y Hermione bailan para reponerse de un pleito con su amigo Ron y de las peripecias por las que habían pasado.
O' Children - Nick Cave
Otro de los detalles que pasan desapercibidos para muchos, musicalmente hablando, ocurre en la cuarta entrega de la saga, "Harry Potter and the Goblet of Fire", donde aparece el grupo llamado The Weird Sisters, el cual está formado por Jarvis Cocker y Steve Mackey de Pulp, Jonny Greenwood y Phil Selway de Radiohead, Jason Buckle de All Seeing I, y Steve Claydon de Add N to (X).
Slumdog Millionaire y la supremacía hindú
Si bien la cantante M.I.A y su controversial canción "Paper planes" ya eran conocidas desde antes del lanzamiento de la película de Danny Boyle en 2008, fue "Slumdog Millionaire" quien las catapultó a la fama y pusieron la música de raíces indias en el ojo del público.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
El segundo largometraje del cineasta francés Michel Gondry trajo una de las historias de amor más originales y conmovedoras salida de la mente de Charlie Kaufman, además de una estética onírica y rescató "Everybody's Gotta Learn Sometimes" del grupo británico The Korgis pero reinterpretada por Beck.
Closer. Película y canción deprimentes
Una de las historias más realistas y depresivas utilizó como estandarte una de las canciones ídem, "The Blower's Daughter" de Damien Rice, cuya letra y melodía pueden provocar que un día feliz y soleado se vuelva el más frío y triste con sólo escuchar el "did I say that I loathe you? Did I say that I want to leave it all behind?" de Lisa Hannigan acompañando a Rice.
Twilight
Como lo mencionamos al principio, hay algunos casos no tan exitosos para las bandas sonoras, por supuesto no comercialmente hablando, si no por la recepción entre los fans de los artistas que colaboran.
Este es el caso de la música que acompaña a las películas de la saga "Crepúsculo", que cuenta con artistas ta diversos como The Killers, the Dead Weather, Radiohead, Lykke Li, y por supuesto Muse, Metric y Paramore, quienes además de participar con sus canciones, los videos de éstas se adornan con imágenes de lobos y vampiros brillantes.
- Neutron Star Collision (Love is Forever)
Eclipse (all yours)
Decode - Paramore