Los investigadores compararon tasas de casos de COVID-19 en estudiantes y personal de escuelas públicas entre distritos que obligan usar cubrebocas, pero tienen diferentes requisitos de distanciamiento social.
Madrid, 12 de marzo (EuropaPress).- Un estudio dirigido por médicos-investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Massachusetts (Estados Unidos) ha concluido que, llevando mascarillas, es igual de seguro para prevenir los contagios de COVID-19 estar a un metro de distancia con respecto a otra persona que estar a dos.
En un estudio retrospectivo de cohortes, publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases, los investigadores compararon las tasas de casos de COVID-19 en estudiantes y personal de las escuelas públicas de Massachusetts entre distritos con obligación de llevar mascarilla pero con diferentes requisitos de distanciamiento social.
Huge domestic study development:
Effectiveness of three versus six feet of physical distancing for controlling spread of COVID-19 among primary and secondary students and staff: A retrospective, state-wide cohort study https://t.co/xe7wf2ncIO
— Mike Dupree (@Dupree) March 12, 2021
El equipo no encontró ninguna diferencia sustancial en el número de casos de COVID-19 entre los estudiantes o el personal en los distritos escolares que aplicaron una política de distanciamiento de un metro frente a dos metros entre los estudiantes.
«Los estudios anteriores no han comparado directamente el impacto de las diferentes políticas de distanciamiento físico entre los estudiantes que asisten a la escuela en persona. Esta investigación es importante porque muchos edificios escolares tienen una infraestructura física que no puede acomodar seis pies de distanciamiento y llevar a todos (o la mayoría) de los estudiantes a la clase», explica el autor principal, Polly van den Berg.
Los hallazgos del equipo también mostraron que, en general, las escuelas tenían tasas globales de infección más bajas que sus comunidades circundantes, lo que respalda la idea de que el aprendizaje en persona no es un motor importante de contagios durante la pandemia; sin embargo, las tasas de casos del distrito estaban estrechamente vinculadas a las de la comunidad, particularmente entre el personal.