Mujeres “tomaron” las calles para visibilizar y honrar aquellas mujeres que admiran.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- “Le hice una calle a mi mamá y a mis abuelas. Y así es como quiero pasar este día y todo el año: cuidándonos, cuidándome, honrando a las mujeres que me han enseñado todo, juntas (aún con la distancia). Seguimos”, escribió una joven en Twitter al unirse al movimiento para renombrar simbólicamente las calles con los nombres de mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Estado de México cientos de mujeres “tomaron” las calles visibilizar y honrar aquellas mujeres que admiran. Se trata de una de los varios movimientos que fueron convocados a través de las redes sociales para que las interesadas puedan unirse a la conmemoración desde sus respectivos espacios.
El Colectivo Lado B lanzó la convocatoria que invita a «pensar en una mujer que admiras, que haya sido víctima de violencia o que quieres visibilizar y ponerle su nombre una calle”.
#TomaLasCallesNoCalles @Colectivo_LadoB #8M2021 pic.twitter.com/Bv3elMq7Ho
— Gabichon_Bolom (@gabichon) March 8, 2021
Los nombres de mujeres destacadas en la historia, científicas, artistas invisibilizadas, luchadoras sociales, defensoras fueron colocados para visibilizarlas; en tanto que también se han colocado los nombres de mujeres y niñas víctimas de feminicidios para honrar su memoria. Otras de las participantes también optaron por colocar los hombres de sus madres, familiares o amigas.
Mujeres solidarias, poderosas, hermosas ✊??@MarucaGonzalez7 #ComandantaRamona #TomaLasCallesNoCalles #LasCallesSonNuestras pic.twitter.com/xCqVBoZyLP
— Ixchel Cisneros Soltero (@Chelawuera) March 8, 2021
“Por mi mamá que sufrió de violación, por mi hermana que la juzgaron, por mi abuelita que la engañaron, por todas las que ya no están aquí y por mí”, escribió otra joven en Twitter.
Avenida Martha Tagle, inspirada por el @Colectivo_LadoB y en reconocimiento al trabajo y dedicación de la gran @MarthaTagle #LasCallesTambienSonNuestras #TomaLasCallesNoCalles pic.twitter.com/CKqQwb8TNg
— Luz ⚡️ (@IamRayuela) March 8, 2021
Las fotografías son compartidas bajo los hashtag #TomaLasCallesNoCalles y #LasCallesTambienSonNuestras en los que se puede apreciar que la convocatoria ha sido bien recibida por decenas de mexicanas y se espera que en el transcurso del día sigan sumándose más calles con nombres de mujeres.
Somos admirables. Homenaje a Fátima y Lupita (calcetitas rojas), porque las niñas no se violan, no se matan. También está la escritora Josefina Vicencs, @mrosariocg18 (quien iba a tener otro sitio, pero bajaron a Vicencs) y una servidora. @colectivo_ladoB #TomaLasCallesNoCalles pic.twitter.com/IbNJLp71tR
— Angélica Ferrer (@angejackeferrer) March 8, 2021
MUJERES PROYECTAN PROTESTA EN PALACIO NACIONAL
Mensajes de protesta superaron este domingo la muralla que fue colocada frente al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, a horas de la marcha de mujeres.
“México feminicida”. “Aborto legal ya”. “Un violador no será Gobernador”. Esos son los mensajes que fueron proyectados sobre Palacio Nacional, donde vive el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La larga valla de metal que fue colocada el viernes frente al Palacio Nacional fue transformada la noche del sábado por colectivas feministas y amaneció convertida este domingo en un “muro de memoria”.
La contención, colocada a unos días de la marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue para evitar provocaciones y proteger edificios históricos, dijo el sábado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una acción que grupos feministas y opositores al mandatario calificaron como un impedimento a la libre manifestación.
Ante ello, un grupo de mujeres decidió intervenir la barda metálica al pintar los nombres de cientos de mujeres que fueron “Víctimas de Feminicidio”, como escribieron en la leyenda central de la protesta pacífica.
Calificado como un “muro de paz” por integrantes del Gobierno federal, tras la intervención las feministas lo llamaron “muro de memoria” al recordar los casos de centenares de mujeres asesinadas.