Las ventas de la compañía cayeron un 33.4 por ciento durante el ejercicio. El efecto en la movilidad como consecuencia de las medidas sanitarias, afectó principalmente a los segmentos de comida casual y restaurantes familiares.
Los ingresos de la cadena en México disminuyeron un 30 por ciento en comparación con 2019.
Madrid, 26 de febrero (Europa Press).- Alsea, la operadora mexicana de marcas como Starbucks y Vips, registró unas pérdidas netas atribuidas de tres mil 500 millones de pesos mexicanos en 2020, frente a las ganancias de 922 millones de pesos del año anterior, debido a los cierres de establecimientos que las autoridades de los países en los que opera decretaron por la contingencia sanitaria.
«2020 fue un año muy desafiante para Alsea y estoy agradecido con todos los que forman parte de la familia Alsea por todo el trabajo realizado durante este complicado año», ha destacado el presidente ejecutivo de la sociedad, Alberto Torrado.
Las ventas de la compañía, impactadas por la pandemia, cayeron un 33.4 por ciento durante el ejercicio, hasta los 38 mil 229 millones de pesos, tras el cierre de 185 locales. En esta línea, el efecto en la movilidad como consecuencia de las medidas sanitarias, afectó principalmente a los segmentos de comida casual y restaurantes familiares, donde las marcas más afectadas reportaron niveles de venta de entre el 50 y el 75 por ciento en comparación con 2019.
Dichos impactos se contrarrestaron parcialmente por las ventas de «delivery», que representaron el 26.7 por ciento de las ventas consolidados, con un importe de nueve mil 300 millones de pesos a lo largo del año.
Los ingresos de la cadena en México, que representaron el 49.9 por ciento de las ventas, disminuyeron un 30 por ciento en comparación con 2019, hasta situarse en los 19 mil 067 millones de pesos.
En Europa, donde la compañía opera en España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, el número de establecimientos se situó en un total de mil 376.22 menos que el año anterior, con un importe de ventas de 13 mil 681 millones de pesos, un 34.6 por ciento menos.
Al cierre de 2020, España fue el segundo país con mayor número de establecimientos de la operadora, solo por detrás de México, con un total de mil 042 establecimientos.
En Sudamérica las ventas de la sociedad cayeron un 41.2 por ciento, hasta los cinco mil 302 millones de pesos, con un total de 633 locales, siete menos que el año anterior.
Entre octubre y diciembre, las ventas netas de la compañía se contrajeron un 25.6 por ciento, hasta los 11 mil 160 millones de pesos, después de presentar una recuperación gradual de la facturación en México y Sudamérica. De su lado, la pérdida neta atribuida del último trimestre fue de 171.9 millones de pesos, frente al beneficio de 386.3 millones de pesos de 2019.