Las quejas por fraudes virtuales aumentan 25% en 2020 por más transacciones, informa Condusef
PorRedacción/SinEmbargo
23/02/2021 - 4:42 pm
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La Condusef registró 16 mil 036 reclamaciones por un posible fraude virtual. El total de reclamaciones contra instituciones bancarias sumaron 125 mil 789, sobre posibles fraudes fueron 64 mil 214 quejas.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Las quejas por fraude bancario aumentaron 25 por ciento en 2020, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Las compras en línea incrementaron la cantidad de reclamaciones por transferencias electrónicas no reconocidas.
El año pasado la Condusef registró 16 mil 036 reclamaciones por un posible fraude virtual a través de fishing, vising y smishing.
Por otro lado la cantidad de reclamaciones realizadas contra las instituciones bancarias sumaron 125 mil 789, lo que significó una baja de 30 por ciento anual. En cuanto a posibles fraudes se registró una disminución de 35 por ciento, con 64 mil 214 quejas.
Los consumos por internet no reconocidos, así como el envío o retiro de dinero no realizado fueron parte de los fraudes más comunes realizados por teléfono, a través de llamadas o SMS, y por correo electrónico.
Al realizar transacciones bancarias, es muy importante que prestes atención a cada detalle para evitar equivocarte. pic.twitter.com/2HEkqhfrmy
— CONDUSEF (@CondusefMX) February 22, 2021
BBVA México fue la institución bancaria con más quejas, con tres mil 877; le siguió Santander, con tres mil 704; Banorte en tercer lugar, con tres mil 367. Los clientes de HSBC interpusieron mil 515 reclamaciones; los de Scotiabank, mil 418; y contra Citibanamex mil 250.
#RevisaComparaDecide #ComparaAntesDeDecidir En el #BEF puedes conocer las reclamaciones, el Desempeño de Atención a Usuarios o el porcentaje de controversias favorables de diferentes sectores. Consúltalo en: https://t.co/52YmWfaACa pic.twitter.com/ulcXDly4Ll
— CONDUSEF (@CondusefMX) February 22, 2021
Una explicación posible a la cantidad de quejas contra BBVA y Citibanamex, de acuerdo con Condusef, es que son los bancos con mas cuentas y por consiguiente operaciones.
Entre 2019 y 2020 la mayoría de las reclamaciones se hicieron por consumos no reconocidos a través de una tarjeta de crédito, pero durante el año del Gran Confinamiento la pandemia redujo 48 por ciento el dato.
Banorte fue la institución con más quejas por este concepto, con 23 mil 818; le siguió BBVA México, con 22 mil 414; después Santander, con 20 mil 714; Citibanamex, con 19 mil 734; HSBC, con 10 mil 426; Banco Azteca, con siete mil 809; y, finalmente, Scotiabank, con siete mil 561.
Redacción/SinEmbargo
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