(PASA EL CURSOR POR LA GRÁFICA PARA VER DETALLES)
Por Victoria Infante / The Huffington Post
El lunes, por primera vez desde que se efectuó el debate presidencial la semana pasada, el candidato demócrata Barack Obama reconoció su pobre desempeño en ese encuentro. Fue un acto de humildad que le han reconocido los medios. Sin embargo, parece que su mala actuación ha cobrado su cuota, porque una reciente encuesta ubicó a su contrincante, el republicano Mitt Romney, con ventaja en las preferencias.
Una encuesta reciente realizada por el Pew Research Center, dice que aproximadamente una proporción de tres a uno de votantes creen que Romney tuvo mejor desempeño que Obama durante el debate del 3 de octubre, y que ahora tiene una mejor imagen. Romney, dice el Pew Center, es visto como el candidato que tiene nuevas ideas y se lo considera más capaz que Obama de mejorar la situación del empleo y de reducir el déficit presupuestal. El sondeo da una ventaja de 4 puntos al republicano.
Por otra parte, una encuesta de Gallup entre votantes realizada del 2 al 8 octubre, mostró que Obama todavía era el favorito y que tiene 3 puntos más que su adversario, aunque en los tres días posteriores al debate ambos contendientes tenían el mismo porcentaje.
El Pew Center indica que un total de 66 por ciento de votantes dice que Romney tuvo un mejor desempeño en el debate, mientras que solo 20 por ciento cree que Obama fue mejor.
En septiembre, Obama llevaba una ventaja de 9 puntos a su adversario (42 por ciento a 51 por ciento). Ahora, de acuerdo con el Pew Center, esa diferencia ya no existe, y da a cada uno de los candidatos 46 por ciento de las preferencias.
Otra encuesta posterior al debate que se dio a conocer recientemente de ABC News/Washington Post, otorga a Romney un 47 por ciento, tres puntos más que en septiembre; es el número más alto desde que la encuesta hizo la pregunta en septiembre de 2011. Pero aún así, 51 por ciento todavía lo vieron desfavorablemente, mientras que Obama resurgió con un rating de 55 por ciento, tres puntos más que el mes pasado y su mejor marca desde abril de 2010.
Entre las mujeres, la encuesta del Pew Center detectó un cambio sobresaliente: en septiembre solo 42 por ciento veían favorablemente a Romney, y 60 por ciento tenían una impresión positiva respecto de Obama. El sondeo más reciente dice que aproximadamente la mitad ve a los candidatos favorablemente (51 por ciento Obama y 48 por ciento Romney).
Publicado por The Huffington Post / Especial en México para SinEmbargo.mx