Ayer, académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil propusieron al Presidente varias medidas con el objetivo de salvar vidas durante la pandemia de la COVID-19 que atraviesa el mundo y el país.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda, dijo esta noche que “los abajofirmantes” de la carta que pide cancelar las obras de este sexenio –entre ellos Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y José Woldenberg– se equivocan porque hay dinero para vacunas e incluso se compraron 20 millones de dosis extras.
La estrategia para comprar vacunas por parte del Gobierno mexicano, agregó Herrera Gutiérrez partió de la prioridad de diversificar y obtener contratos de distintas farmacéuticas, y no, como dicen los críticos de la 4T y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el tema del precio de las dosis y del dinero del presupuesto.
Entrevistado en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cadena La Octava, Herrera destacó que México tiene amarrados contratos por el suministro de 156 millones de vacunas con distintas empresas farmacéuticas, por las que hasta el momento se han erogado 9 mil millones de pesos.
Esta mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente de México también respondió a una carta publica enviada ayer por intelectuales, científicos y exfuncionarios que le pidieron revisar su estrategia para “evitar más muertes».
“Desde hace mucho tiempo tenemos 32 mil millones de pesos para la vacuna, pero también tenemos finanzas sanas porque ahorramos”, contestó el mandatario mexicano a quienes se preocupan por los recursos para comprar las vacunas contra la COVID-19.
En su tradicional encuentro matutino con la prensa, dio a conocer que no se cancelarán proyectos como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, porque dan empleos y generarán ingresos, pero sólo basta con “recortar el chayote”.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que con el recorte de los recursos que se entregaban a las revistas de Enrique Krause y Héctor Aguilar Camín, opositores de su Gobierno, se podrían comprar un millón 37 mil 500 vacunas, de acuerdo con una estimación realizada por el escritor y analista político Fabrizio Mejía.
Ayer, académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil propusieron al Presidente varias medidas con el objetivo de salvar vidas durante la pandemia de la COVID-19 que atraviesa el mundo y el país.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de COVID-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales. Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, dice el documento publicado en el portal “Propuestas para México”.
La carta, firmada por intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, plantea siete propuestas para llevar a cabo el proyecto “que debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la COVID-19”.
VACUNAS PARA SALIR DE LA CRISIS
La reactivación de la economía en México se logrará en la medida en que se acelere la aplicación de las vacunas, planteó esta tarde Herrera Gutiérrez. El encargado de las finanzas públicas del país reconoció que sólo así se tendrá una recuperación pronta, pues en el caso de esta crisis mundial, provocada por la pandemia del SARS-CoV-2, no depende de estrategias económicas y financieras lograr que las naciones comiencen a crecer.
La salida de esta crisis no será por un tema de estrategias económicas o decisiones financieras solamente, sino dependerá de la velocidad en que se puedan aplicar las vacunas, insistió el funcionario federal entrevistado en “Los Periodistas».
El titular de Hacienda se refirió también al golpe que la COVID ha aplicado al ya de por sí desarrollo desigual en el país. «Ya antes de la COVID, el país enfrentaba una desigualdad enorme y más a nivel regional.¿Cómo abordarla,? Una de las formas es invertir en regiones, como es el caso del sureste, que es la región más pobre del país». Entonces, añadió, cambiar esa mecánica de sólo invertir en el norte y en el centro de la República provocará un desarrollo más equitativo.
Otro frente para romper el círculo vicioso de la desigualdad son los apoyos directos a las familias, tanto a los adultos mayores como a los jóvenes que se veían obligados a dejar sus estudios, entre otras, agregó. Es importante apostar a la educación, dijo el titular de la SHCP, porque eso impulsa la economía, pero también permite reducir la brecha de la desigualdad entre los mexicanos.
Sobre la bancarización para los migrantes, anunciada ayer por el Gobierno de México, Arturo Herrera explicó que abrir Bancos del Bienestar en Estados Unidos les permitirá a los paisanos ahorrar y además enviar sus remesas de una forma más sencilla, sin comisiones que les resta poder adquisitivo a su dinero y con la opción de que su ahorro pueda invertirse en México, entre otras ventajas.