La mamá de Mariana denunció que aún no tiene acceso a la carpeta de investigación, lo que ha hecho que su desconfianza crezca. Mariana fue hallada muerta en Chiapas el pasado 28 de enero.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– María de Lourdes Dávalos, madre de Mariana Sánchez Dávalos, la pasante de medicina asesinada el 28 de enero en Chiapas, exigió justicia y denunció que incluso una funcionaria pública trató de responsabilizarla por el feminicidio. “Mi hija tenía un objetivo en la vida, no es la culpable de los abusos que sufrió”, dijo en un video.
La mujer también expuso que todavía no tiene acceso a la carpeta de investigación del caso, lo que ha incrementado su desconfianza.
«A la fecha no he recibido copia ni acceso a la carpeta de investigación. Mi desconfianza crece cuando pasan los días y mi angustia crece a cada instante. Hago un llamado a la sociedad para exigir justicia, justicia de verdad sin chivos expiatorios ni procesos apañados», expuso en la grabación que fue difundida esta tarde durante la protesta que feministas realizaron frente al edificio de la representación de Chiapas que se ubica en la Ciudad de México.
Mariana, médica de 24 años, hacía su servicio social en dicha entidad.
María de Lourdes Dávalos agradeció a quienes han protestado por el asesinato de Mariana, dijo que no ha podido asistir a diversas movilizaciones por afectaciones a su salud, sin embargo, envió un mensaje a quienes han criminalizado a su hija y a ella.
“Quiero aclarar a quien cuestiona: ‘¿Y dónde estaba la madre?’. Pues trabajando fuera de Chiapas para tener qué ofrecer a mi hija Mariana”, dijo.
“También dicen que yo como madre no hubiese dejado que Mariana se fuera a hacer su servicio a otro estado. Mi hija tenía un objetivo en la vida, no es la culpable de los abusos que sufrió, lamento que siendo mujer y servidor público usted me juzga sin conocer la relación que yo tenía con mi hija”, agregó.
La mujer llamó a la ciudadanía a sumarse al llamado por “justicia de verdad, sin accesos amañados”
Esta tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pidió al Gobierno de Chiapas justicia en el caso e informar a informar de los avances de la investigación
[advanced_iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjusticiaparalesvy%2Fvideos%2F1810490335789361%2F&show» width=»100%» height=»600″]
PROTESTA POR MARIANA
Una versión adaptada de «La Llorona», el tema popular mexicano, presidió este viernes la protesta en la Ciudad de México contra el feminicidio de la doctora Mariana.
«Ser mujer es un delito, Llorona, con pasión bien definida. Agarran cuatro canallas, Llorona, y te arrebatan la vida. Desde la frontera norte a la frontera sur hay un reguero de huesos, Llorona, que alguna vez fueron tú», describió con sus versos la cantante Edna Hernández, del colectivo SnowApple.
Su canto puso voz a las miradas doloridas de todas las mujeres reunidas frente al edificio que representa en la capital al Gobierno estatal de Chiapas.
Delante de la representación de Chiapas, vallada hasta los topes en una imagen llamativa en el corazón de la capital, se agolparon activistas, madres y familiares de víctimas de feminicidios.
Allí establecieron un altar con velas y fotografías de asesinadas. Estaba la foto de Mariana, pero también las de Paulina, Jade o Zyanya en representación de tantas que, como decía «La Llorona» de Hérnandez, fueron para la escuela y acabaron en el forense.
Una de las asistentes a la protesta fue Araceli Osorio, la madre de Lesvy Osorio, una joven asesinada en 2017 y atada a una caseta de teléfono público en una zona cercana al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Osorio aseveró que entre el colectivo «hay mucha indignación» porque quienes «tienen a cargo la seguridad y la salud» en México están «tomando recursos de donde pueden» para solventar la pandemia pero no para acabar con la violencia contra las mujeres.
«La otra pandemia, la que no reconocen, la que todos los días nos arrebata la vida de once niñas y mujeres en este país no se mira igual, no se mira como una situación urgente. La pandemia de la violencia feminicida en este país tiene años, tiene décadas», denunció.
México registró en 2020 un aumento anual del 0,3 % en los feminicidios, lo que significa que al menos 1.015 mujeres murieron en un asesinato tipificado por violencia machista o de género.
CASOS QUE SE REPITEN
Osorio protestó también contra la «violencia institucional» que obliga a madres y familiares a «salir a denunciar ante la sociedad civil» sus casos para enfrentar la pasividad de las autoridades, por lo que exigieron responsabilidades a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Víctimas (Conavim)
Por el micrófono de la tribuna erigida en plena calle, a una cuadra (manzana) del emblemático Paseo de la Reforma, pasaron los testimonios de otras madres que perdieron a sus hijas.
Algunos de esas reivindicaciones las leyeron activistas a quienes las madres habían enviado cartas para recitar en la protesta, como fue el caso de Adriana, madre de Jade Guadalupe Yuing, asesinada en 2020, según su familia, mientras las autoridades defienden que la adolescente de 13 años se suicidó.
«A Jade le gustaba la música, le gustaba cantar, componer canciones. Su sueño era ser piloto aviador. Su corazón era amable y de buenos sentimientos. Su nombre y su familia han terminado en la lucha por justicia frente a un Estado indolente que prefiere no escuchar. Jade vive en nuestros corazones», recogía la misiva.
–Con información de EFE.