Tatiana Nepomnyashchij, directora interina adjunta para el trabajo científico y la cooperación internacional del centro Véktor, se mostró convencida de que la segunda vacuna rusa, conocida como EpiVacCorona, brinde una inmunidad de un año.
Rusia, 5 de febrero (RT).– Los desarrolladores de la vacuna rusa EpiVacCorona contra el coronavirus, creada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor, han anunciado que la inmunidad después de la vacunación durará un año, informa RIA Novosti.
«Esperamos que la inmunidad obtenida de la vacuna se mantenga durante todo un año», ha destacado Tatiana Nepomnyashchij, directora interina adjunta para el trabajo científico y la cooperación internacional del centro Véktor.
La portavoz del centro desarrollador anunció, asimismo, que han completado estudios clínicos posteriores al registro de su vacuna en personas de edad avanzada. «Hace apenas unos días, completamos estudios clínicos posteriores al registro en el grupo de personas mayores de 60 años. Como saben, en el caso de COVID-19, esta es una de las categorías más vulnerables de nuestros ciudadanos, que deben ser protegidos primero y hemos obtenido resultados positivos», ha destacado la vocera.
Además, ha explicado que los voluntarios mayores de 60 años toleraban fácilmente la vacuna y no presentaban reacciones adversas graves.
SEGUNDA VACUNA RUSA CONTRA LA COVID-19
La vacuna EpiVacCorona, que se basa en antígenos peptídicos, fue registrada a mediados de octubre y días después el Ministerio de Salud ruso autorizó al centro Véktor para que realizara ensayos clínicos en hasta tres mil voluntarios y en personas mayores de 60 años.
A finales de noviembre, el centro Véktor anunció que su vacuna garantiza un mes de inmunidad frente al coronavirus después de la primera inyección. «El nivel de protección puede alcanzarse en un plazo diferente según cada persona, pero de promedio se forma en un mes», explicó Alexánder Rýzhikov, director del departamento de enfermedades zoonóticas y gripe.
Asimismo, señaló que la inoculación de la EpiVacCorona en pacientes que padecen formas asintomáticas de COVID-19 no acarrea riesgos para la salud. Desde la institución aseguran que la inyección podría ser beneficiosa para algunos de estos pacientes, así como resultar inútil en otros, aunque en ningún caso será perjudicial.
En enero, el servicio de prensa del organismo sanitario de Rusia, Rospotrebnadzor, anunció que, a tenor de los resultados de los ensayos clínicos, la eficacia de EpiVacCorona es del 100 por ciento.
LA SPUTNIK V ES UNA BUENA NOTICIA PARA LA HUMANIDAD: UE
La vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, es «una buena noticia para la humanidad», afirmó este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que se encuentra de visita en Moscú.
«Felicito a Rusia por su éxito y es una buena noticia para toda la humanidad, porque significa que tenemos más herramientas para enfrentar la pandemia», declaró el jefe de la diplomacia europea durante una conferencia de prensa junto con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Borrell afirmó estar «muy feliz» de leer «el informe científico publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, que explica el desempeño de la vacuna rusa» y expresó su esperanza de que la Agencia Europea de Medicamentos pueda aprobar el fármaco para su uso en el territorio del bloque.
«Espero que la agencia médica europea pueda certificar la eficacia de esta vacuna para ser utilizada en los Estados de la Unión Europea. Será una buena noticia, porque, como saben, estamos ante una escasez de vacunas», aseveró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La reconocida revista médica The Lancet publicó este martes los datos de los resultados de la Fase III de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V, que confirman que el antídoto tiene una eficacia general de más del 91 por ciento, no causa efectos secundarios graves y es adecuado para todos los grupos de edad.
El uso de la Sputnik V ya ha sido aprobado en un total de 18 países, incluidos Argentina, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Irán, México, Nicaragua y Venezuela. Además, según los creadores del fármaco, ya han recibido solicitaciones de más de mil 200 millones de dosis provenientes de 50 países del mundo.