Coyolillo pertenece al municipio de Actopan y se ubica a 38 kilómetros de Xalapa, su nombre responde a que en la antigüedad existían en el lugar palmas de coyol real.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El mestizaje es un aspecto que se hace presente en México, y Veracruz es una de las entidades en la que la influencia española y africana se hace muy presente. La gastronomía, música, danzas e historias veracruzanas incluyen aspectos de la cultura africana que llegaron con los esclavos que viajaban en los barcos europeos para pisar tierras veracruzanas y trabajar en los ingenios de azúcar o en las haciendas. Al parecer, la comunidad Coyolillo, ubicada en Actopan, Veracruz, tiene su origen en los esclavos africanos que llegaron provenientes de Somalia, Congo, Costa de Marfil y Cabo Verde y que después fueron liberados.
Al ser una comunidad de esclavos, trabajaban largas y pesadas jornadas y sólo tenían un día al año para descansar, el día en que realizaban un carnaval previo a cuaresma. Esta tradición continuó hasta nuestros días, antes de la pandemia el carnaval se realizaba los últimos días de febrero o los primeros de marzo; los disfraces, bailes, danzas y máscaras, son tradición en esas fechas.
En el carnaval se elegía a un rey y una reina; contaba con la participación de cientos de danzantes con coloridas máscaras de animales y trajes llamativos. Esta celebración resaltaba con orgullo las raíces afromestizas de sus habitantes, probablemente cuando las condiciones lo permitan, este carnaval regresará para continuar mostrando su riqueza cultural.