FMI: El 2020 cierra con una deuda global de 98% del PIB mundial, nivel no visto desde la Segunda Guerra
PorEFE
28/01/2021 - 6:21 pm
Artículos relacionados.
- Gobiernos piden perdón por tragedia de 2011; Samuel García no va, deudos le reclaman
- La UdeG maneja millones al año. El poder de Padilla da más
- Cravioto acepta división de morenistas en el Senado: "No todos pensamos como Monreal"
- Creel presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mier dirigirá la Jucopo
- Balandra, la playa bonita de México, peligra por derrame
Antes que estallase la pandemia del coronavirus, la deuda global respecto al PIB se ubicó en el 84 por ciento, por lo que «es necesario atender a los riesgos para las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda».
«Las economías avanzadas registraron los mayores aumentos de los déficit fiscales y de la deuda, lo que refleja tanto el aumento del gasto como la disminución de los ingresos», explicó el FMI.
Washington, 28 de enero (EFE).- La deuda pública global respecto al PIB se ubicó en el 98 por ciento a finales de 2020, en niveles no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que las reglas fiscales deben cambiar ante la crisis provocada por la pandemia, señaló este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Creo que es oportuno reconocer que las circunstancias han cambiado de modo que justifica repensar las reglas y los marcos fiscales«, subrayó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, al presentar el reporte.
A finales de 2019, justo antes que estallase la pandemia del coronavirus, la deuda global respecto al PIB se ubicó en el 84 por ciento.
Gaspar advirtió que si bien «es necesario atender a los riesgos para las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda», lo es aún más reconocer que si la pandemia no se controla, los riesgos para la prosperidad a largo plazo de la economía y la sostenibilidad fiscal serán aún mayores».
DESIGUALDAD
Como ha venido repitiendo el Fondo en los últimos días, el impacto y la respuesta económica a la crisis ha sido desigual, lo que aumenta la preocupación sobre un distanciamiento futuro entre mercados avanzados y en desarrollo.
«Las economías avanzadas registraron los mayores aumentos de los déficit fiscales y de la deuda, lo que refleja tanto el aumento del gasto como la disminución de los ingresos», explicó.
En Estados Unidos, la primera economía del mundo, la deuda respecto al PIB se elevó al 129 por ciento en 2020, frente al 108 de finales de 2019, y se espera escale al 133 en 2021.
Se espera que el Congreso estadounidense discuta en breve el nuevo plan de estímulo fiscal valorado en 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, quien asumió el cargo el pasado 20 de enero.
En total, el apoyo fiscal global alcanzó casi 14 billones de dólares a finales de diciembre del año pasado.
«El apoyo fiscal, que es esencial para hogares, empresas y la recuperación, tiene que ser mantenido pero ajustado a la evolución de la pandemia y la economía, así como facilitar la necesaria transformación estructural», recalcó el organismo dirigido por Kristalina Georgieva.
ZONA EURO
La Unión Europea anunció el pasado año la suspensión de las reglas fiscales para sus países miembros dada la magnitud de la pandemia del coronavirus.
El FMI situó este jueves el déficit presupuestario de España en el 11.7 por ciento en 2020 y el 8.2 en 2021, a la cabeza de las grandes economías en la zona euro en medio de la respuesta a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Alemania será la economía que registre un menor desequilibrio, con un déficit del 5.1 por ciento en 2020 y del 3.4 en 2021; mientras que en Francia será del 7.7 por ciento este año después de un 10.6 el pasado, y en Italia pasará del 10.9 al 7.5 por ciento en 2021, según los cálculos del organismo.
RECUPERACIÓN VERDE E INCLUSIVA
Georgieva, la directora gerente del Fondo, aseguró este martes en una debate virtual dentro del Foro de Davos que la recuperación de la economía global, muy afectada por la pandemia de la COVID-19, ha de ser «verde e inclusiva» o no podrá superar la crisis provocada por la pandemia.
Durante su intervención, la directora del Fondo subrayó que se han revisado al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5.5 por ciento en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón.