Jorge Javier Romero Vadillo
28/01/2021 - 12:04 am
Contra la pandemia, palabrería
López-Gatell se reafirma en sus dichos, según los cuales las causas de la tragedia son la desigualdad, la mala salud de los mexicanos y un sistema de salud históricamente desmantelado.
Para Maite, Marcela y Paulina Azuela, con mi cariño y solidaridad.
El martes, cuando el Reino Unido alcanzó la fatídica cifra de cien mil muertes registradas producto de la COVID19, el Primer Ministro Boris Johnson dio la cara ante los medios y dijo «lo siento profundamente y asumo la plena responsabilidad».
Aquí, cuando la cifra registrada de defunciones ha superado ya las 150 mil y el INEGI ha hecho púbico el dato del aumento de la mortalidad durante el primer semestre del año pasado –36.8 por ciento más decesos que durante los mismos meses de 2019– con el cual es posible hacer proyecciones certeras sobre el numero real de muertes por el virus, que deben rondar ya las 350 mil, López-Gatell se reafirma en sus dichos, según los cuales las causas de la tragedia son la desigualdad, la mala salud de los mexicanos y un sistema de salud históricamente desmantelado. A él, dice, solo le echa la culpa una “minoría muy vocal.
En algo tiene razón López-Gatell: solo una minoría advierte la magnitud desproporcionada del impacto de la pandemia en México. Indudablemente, el deshonroso tercer lugar mundial en muertes totales (sin considerar el subregistro) que México se disputa con la India, país con diez veces más habitantes que el nuestro, y una tasa real de 277 fallecimientos por cada cien mil habitantes, ¬diez veces mayor que la escandalosa tasa de homicidios resultado de la otra epidemia que nos asuela, es el resultado de la indolencia gubernamental, que decidió dejar a la pandemia seguir su curso sin ninguna acción para atajarla, ni económica ni sanitaria, como si estuviéramos en el siglo XIV y nos hubiera caído la peste negra. Sin embargo, la opinión pública parece creer que, en efecto, no había mucho que hacer, que se trata de una desgracia producto de la fatalidad, que a todo el mundo le ha ido mal y que las muertes eran inevitables, designio divino inescrutable.
Más allá de las débiles medidas de confinamiento iniciales y de llamados a la ciudadanía para que se rascaran con sus propias uñas y se quedaran en casa si podían, la única estrategia que López-Gatell ha encabezado ha sido la de propaganda para lavarle la cara al gobierno y convencer al público de que lo han hecho muy bien. No importan los datos reales, los cuales manejan con mañas: si Forbes dice que México es el peor país del mundo para vivir la pandemia, descalifican ad hominem a la agencia, sin desmentir sus datos.
Todo parece indicar que tanto el Presidente de la República como su subsecretario le mintieron descaradamente al país con lo de la compra de las vacunas y ahora andan desesperados buscando cómo conseguirlas, al grado de darle autorización sanitaria a la rusa, que no ha pasado los criterios universalmente aceptados para garantizar razonablemente su uso seguro. Sin embargo, buena parte de la población les sigue creyendo.
Tiene razón Fernando García Ramírez cuando, en su artículo del lunes pasado, dice que hasta ahora la única política exitosa del gobierno de López Obrador es la propaganda. Falta, claro, ver si le resulta su mayor apuesta, la de construir la hegemonía de su movimiento sobre la base de la mayor operación clientelista de la historia de México, pero hoy por hoy su gestión hace agua por todas partes, aunque ya sabemos que la culpa de sus fracasos no radica en la inepcia presidencial, ni en la torpeza e ignorancia de sus subalternos, sino en el malévolo neoliberalismo que les dejó el campo minado.
Pero la propaganda sí que le ha salido bien. Me sorprende oír, incluso entre personas críticas, que en realidad frente al virus todos los gobiernos han dado palos de ciego y que López-Gatell no ha hecho las cosas peor que los demás. No importa, insisto, que la estrategia –es un decir– del porfiado subsecretario con ínfulas de científico solo compita en su fracaso con la de otros gobiernos negacionistas e indolentes frente a la pandemia, ni que las cifras muestren el pésimo desempeño comparativo de México: la batalla propagandística la va ganando.
Mientras tanto, a todos se nos van acumulando las muertes. Cada día sabemos de nuevas pérdidas de amigos familiares o conocidos, diario tenemos que dar nuevos pésames por personas con nombre y apellido, no meras cifras difundidas en la perorata vespertina. Las historias terroríficas de quienes recorren la ciudad en busca de oxígeno o de una cama de hospital, de quienes murieron porque no pudieron tener atención médica oportuna o adecuada son ya letanía. Pero aquí nadie da la cara. Aquí la pandemia se combate con palabrería, ahora que sabemos del fracaso de los detentes y los escapularios.
Jorge Javier Romero Vadillo
Politólogo. Profesor – investigador del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.
https://dev.sinembargo.mx/author/javierromero/
Palabrería, sí, como la de los columnistas tambien. Sinceramente no hay mucho que hacer. Las vacunas se iba a tardar, no iban a estar a tiempo, simplemente por falta de vidrio, agujas, embasadoras, enfriadores… Y algunas ayudarán parcialmente. Tenemos palabrería, sí, pero no hay más. Paciencia.
Si hubieran soltado la lana luego luego, ya tendríamos vacunas como en la UE. Pero no , está enfrascado en sus proyectos idiotas : Dos bocas , tren maya , aeropuerto . Este dinero podría amortizar las consecuencias nefastas de la pandemia. Pudieron imponer las medidas sanitarias de manera rígida , ahora vemos las consecuencias de sus decisiones políticas blandengues y criminales por tal de ganarse votos en las elecciones intermedias.
¿Nunca lees, verdad? Los países más desarrollados, en cuyos territorios están los laboratorios productores de las vacunas, acapararon la producción. De hecho México es el primer país latinoamericano que compró parte de las que dejaron los países más desarrollados. A leer, señor, a leer.
Luna : Tú y los dos monitos más que intentan escribir como tú , sufren del síndrome de Dunning-Kruger.
Jajaja. ¿Copiando mis argumentos? Seguro tuviste que buscar qué era las veces que te lo escribí… Si, buen hombre, sigue en tu mundo. Jajajaja.
Jo, los patos tirándole a las escopetas. Jajajaja.
El acaparamiento se dio con dinero por delante , no por generación espontánea ni con estampitas religiosas bobas. Arabia Saudita pagó por adelantado su lote de vacunas e inoculó de manera importante a un tercio de su población. Es increíble que su idealismo barato lo sostenga con bravatas baladís , absurdas y pueriles.
Mientras el señor y líder único de los mexicas se regodeaba entre santurronas estampitas , garnachas , tepache , abrazos y besos , la UE apartó su lote de vacunas pagando por adelantado . La diferencia entre el primer mundo y un gobierno semi salvaje , de sexto mundo.
Es de risa cómo quieren mezclar las fechas sacar de contexto las declaraciones y los hechos, como si no existieran los archivos en la red. Es IMPOSIBLE que la UE hubiera apartado su lote de vacunas cuando mencionas que hizo esas declaraciones AMLO, porque en ese entonces NO había NINGUNA vacuna simplemente porque no había suficientes estudios acerca del virus. Ufff, ya pónganse las pilas para decir algo más coherente y con algo de argumentación, genios.
«»»la desigualdad, la mala salud de los mexicanos y un sistema de salud históricamente desmantelado»»»» Lo anterior es parte de verdad o realidad que vive nuestro pais, y si le agregamos EL VALEMADRISMO DE LA GENTE y ademas le sumamos la IDIOSINCRASIA DEL MEXICANO que en cualquier situacion de emergencia ve el afan de LUCRAR CON LA DESGRACIA AJENA, y si TODAVIA le añadimos LA MALA O DEFICIENTE ALIMENTACION DE GRAN PARTE DE LA POBLACION , PUES TODO LO ANTERIOR DA COMO RESULTADO EL PANORAMA QUE TENEMOS ACTUALMENTE. SE NOTA LO TENDENCIOSO DE LA NOTA , NO CONSIDERA LO ANTES MENCIONADO, PERO BUENO CADA QUIEN SU PUNTO DE VISTA , Y LOS MAS IMPORTANTE ES QUE YA NO TAN FACILMENTE ENGAÑAN A LOS LECTORES.
La pandemia del covid es un asunto muy complejo y debe tenerse mucho cuidado para opinar de ella. Por supuesto, no deben aparecer filias ni fobias al momento de hacerlo. Recuerdo que hará aproximadamente 7 meses, Ricardo Raphael escribió que la Ivermectina aliviaba prontamente de este mal. Hoy leí que el uso de esta medicina para tal fin, ya quedó prohibido.
Y si a eso le agregamos los LABORATORIOS QUE IBA A CONSTRUIR CALDERONBORRACHO, para fabricar vacunas por el rumbo de Zumpango y que sólo construyeron bardas y al llegar peña nieto las derribaron.
Claaaro, para ello, como siempre, se ching..miles de millones de pesos.
Nadie habla de lo profundamente putrido y corrupto de todo el sistema de salud mexicano.
DE SUS SUPUESTOS HEROES MEDICOS CON PATAS DE BARRO.
Los ASESINATOS por mal desempeño medico, el posterior ocultamiento e impunidad de estos asesinatos ante las corruptas Fiscalias Estatales eran muy comunes desde mucho antes del COVID-19.
Robos de gran escala, terribles hecha por medicos. Un ejemplo simple es que Javier Duarte es-gobernador de Veracruz nunca hubiera podido suministrar agua en vez de tratamientos contra el cancer SIN AYUDA DE MEDICOS, Y DE MEDICOS QUE GOZAN DE UN SUPUESTO PRESTIGIO POR DIRIGIR HOSPITALES, RECTORIAS O DIRECCIONES DE UNIVERSIDADES PERO QUE EN REALIDAD SON MEDICOS CRIMINALES QUE DEBERIAN NO TENER CEDULA MEDICA Y ESTAR EN LA CARCEL.
ES TAN COMUN HACER DAÑO Y MATAR EN EL AMBIENTE CORRUPTO MEDICO MEXICANO QUE HASTA LES PARECE UNA BROMA, MUY GRACIOSO, COMO LO HIZO EL CARDIOLOGO QUE PROPUSO ADMINISTRARLE MEDICAMENTOS PARA GENERAR UNA INSUFICIENCIA RENAL Y UNA EMBOLIA PULMONAR A MISMO PRESIDENTE DE MEXICO, SI ASI TRATA A UN PRESIDENTE DE UN PAIS, QUERIENDO ASESINARLO APARENTANDO QUE LE ESTA AYUDANDO; ¿COMO TRATARA A OTROS DE SUS PACIENTES MAS POBRES, IGNORANTES Y QUE ESTAN BORRADOS DE LA EXISTENCIA POR GOBIERNOS Y PERIODISTAS,APARENTANDO QUE NO IMPORTAN O EXISTEN?, EL EJEMPLO NEFASTO DEL ANTERIOR CARDIOLOGO NO ES UNA EXCEPCION EN LA ESFERA MEDICA ES UNA REGLA EL MALDITO DAÑO Y ASESINATOS QUE COMETEN PERO HACIENDO IMBECILES A LOS DEMAS ARGUMENTANDO QUE AYUDAN.
Antes estos crimenes medicos solo afectaban a pacientes vulnerables, ignorantes, pobres; ahora ya que las consecuencias alcanzan mortalmente a todos los trabajadores medicos, ahora que ya los ha rebasado a tal grado de no poder ocultar nada se huele la podredumbre del sistema de «salud» ultra corruto y criminal mexicano.
Así es, tienes toda la razón. Pero a los sembradores de calumnias, medias verdades y francas mentiras, lo que menos les interesa es el precario estado en el que se encontraba no sólo el sistema de salud y mucho menos los hábitos alimenticios de los mexicanos y que han llevado a fatales desenlaces con la Covid. A ellos lo único que les mueve es ver de qué manera puede regresar el régimen que los arropaba.
Luna : Tú y los dos chavitos que intentan escribir como tú , que se creen líderes de opinión ( del aire y para el aire ) , sufren del síndrome de Dunning-Kruger ; además de tensión arterial , azúcar , obesidad , redactar del nabo ,etcétera.
Jajaja. Seguro, señor de los múltiples nombres. ¿Ya se te acabó el romance con el apodo de Elvis Quijano? Jo, me avisas cuando tengas alguna que otra línea que no me hayas copiado. Son tan divertidos. Jajaja.
Sí, sí, sí. Lo que digas, genio. Jajajaja.
Luna : Tú y tus mediocres patrones sufren del síndrome de Dunning-Kruger.
Auuuuummm. Sí, sí, lo que digas. Tú sigue regalándonos tus perlas intelectuales con diferentes nombres. Eres muy chistoso, buen hombre. Jajajaja.