El aumento salarial mantuvo la fórmula de los primeros años de Gobierno, que ajustó el mínimo con dos componentes, el de referencia y el independiente de recuperación en pesos y centavos, aseguró «Frente Contra la Pobreza, sin embargo, el 15 por ciento no puede aplicarse a todo el universo de salarios.
El aumento deja al mínimo «casi mil pesos por encima del costo de una canasta básica», pero aún lejos del consenso que es poder comprar dos canastas básicas, para así poder mantener a una familia de hasta cuatro personas, con sólo dos personas perceptoras de ingreso.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El aumento salarial del 15 por ciento es «un paso más en la recuperación gradual del salario», aseguró la organización «Frente a la Pobreza«. Este avance moderado «es adecuado dada la situación crítica de muchas empresas», sin embargo sigue sin satisfacer las necesidades de una familia mexicana, sin embargo es una buena noticia que se establecieron salarios mínimos para personas trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas.
La organización civil aseguró que este aumento es confuso, debido a que el 15 por ciento está compuesto por dos indicadores: un 6 por ciento del porcentaje de referencia y 10.46 pesos que es el monto de recuperación. El anuncio de incremento fue menor a lo esperado, «pero puede ser adecuado dada la situación crítica de muchas empresas ante la pandemia y la crisis».
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de «Acción Ciudadana Frente a la Pobreza» llamó a evitar la confusión porque el anuncio «parece dejar de lado que en realidad el ajuste tiene como porcentaje de referencia el 6 por ciento y no el 15 por ciento».
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó el miércoles un aumento al salario mínimo en México de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021. En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento del salario mínimo será de 185.56 pesos a 213.39 pesos diarios.
El Gobierno federal votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor. Pero los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta del alza global de 15 por ciento, que fue el porcentaje que sugirió hace unos días el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Frente Contra la Pobreza» destacó que el aumento salarial mantuvo la fórmula de los primeros años de Gobierno, que ajustó el mínimo con dos componentes, el de referencia y el independiente de recuperación en pesos y centavos.
«El porcentaje sirve como referencia o ‘faro’ para el conjunto de los salarios, es decir todos aquellos que están por arriba del mínimo. Este porcentaje se toma como base en negociaciones contractuales y para el ajuste de quienes ganan más», explicó el grupo.
Gómez Hermosillo explicó que el 15 por ciento no puede aplicarse a todo el universo de salarios, sino que depende de cada unidad económica.
Por otro lado, el monto independiente de recuperación sólo aplica en los salarios mínimos, lo que ha permitido su recuperación gradual desde 2018. Los 10.46 pesos para 2021 participan del mínimo de 4 mil 251 mensuales, que calificaron está «casi mil pesos por encima del costo de una canasta básica», sin embargo la organización recordó que el consenso es que la meta sea el de dos canastas básicas, para así poder mantener a una familia de hasta cuatro personas, con sólo dos personas perceptoras de ingreso, alrededor de 6 mil 600 pesos.
El aumento salarial logrado en 2018 y la fórmula aplicada ha funcionado bien, aseguró el grupo. El primer incremento, del 5 por ciento, se ubicó un punto por encima de la inflación con un monto independiente de recuperación de 9.43 pesos, hasta dejarlo en 102.68 pesos en 2019 lo que significó «un paso histórico pues, por primera vez, el salario mínimo cubrió al menos el costo de la canasta básica para una persona y se dejó de violar de manera flagrante la Constitución», señaló Gómez Hermosillo.
«Por primera vez se reconoce un salario mínimo profesional a estos dos sectores de trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas que padecían condiciones muy adversas. Es un triunfo de sus organizaciones, aunque pueda resultar por debajo de los esperado y sobre todo porque aún falta garantizar respeto a sus condiciones laborales», añadió el coordinador de «Frente a la Pobreza».
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana a estos sectores de la población que se verán beneficiadas con la implementación de una base salarial. El sueldo para las personas trabajadoras domésticas y jornaleras agrícolas, pues reconoció que son labores «muy mal pagadas».
Desde Bavispe, Sonora el mandatario reiteró que fue un ajuste al alza «justo y necesario», que aunque no se logró un consenso con el sector empresarial, sí lo hubo con el sector obrero.
«(Es una) exageración decir que van a quebrar las empresas al pagar este incremento», argumentó el mandatario mexicano en respuesta a las quejas que el sector empresarial y, en específico, Gustavo de Hoyos, al frente de la Coparmex, adelantó como probabilidad.