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Los reyes de la publicidad oficial con AMLO (2020): Azteca, Televisa, Jornada, Fórmula, Grupo Cantón

17/12/2020 - 12:05 am

Para el corte de octubre de 2020, el gasto de publicidad oficial sigue concentrado en los mismos por los que el Gobierno de México ha optado desde que inició la administración; por otro lado, el monto, en comparación con lo que se gastó en años pasados, es menor.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Con la publicidad oficial del Gobierno federal hay dos temas. Por un lado, el gasto por segundo año consecutivo es menos de la mitad de lo que gastaba Enrique Peña Nieto, con lo que se cumple uno de los 100 compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero por otro lado está la concentración del gasto, que es el mismo problema que se le criticó al expresidente priista. De acuerdo con los datos de comunicación social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), 10 medios concentran el 42 por ciento del gasto ejercido al mes de octubre. Los medios que lideran la lista son TV Azteca, Televisa, La Jornada, Radio Fórmula y Organización Editorial Acuario.

Esta revisión hecha por SinEmbargo muestra que hasta el corte preliminar de octubre, las dependencias han gastado 623 millones 710 mil 408 pesos, de los cuales diez medios han recibido 268 millones 097 mil 535 pesos.

Como en el pasado, las dos grandes televisoras siguen a la cabeza de la lista. TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego ha recibido 73 millones 352 mil 502 pesos y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, 71 millones 222 mil 484 pesos. Tan solo esas dos empresas tienen el 23 por ciento del gasto de 10 meses del 2020.

En tercer lugar está el medio impreso La Jornada, que también en 2019 obtuvo un lugar privilegiado en el gasto de comunicación. Para octubre ha recibido, según la SFP, 46 millones 145 mil 332 pesos y le sigue Radio Fórmula con 26 millones 349 mil 114 pesos, que ha recibido dinero para su portal web, radio y televisión.

De las dependencias que hasta el momento registran más gasto están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 319 millones 809 mil 125 pesos, en su mayoría para campañas informativas de COVID-19; le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 95 millones 973 mil 727 pesos; la Secretaría de Gobernación (Segob) con 49 millones 690 mil 203 pesos, la Secretaría de Marina (Semar) con 46 millones 876 mil 279 pesos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 43 millones 715 mil 036 pesos.

En su primer año de Gobierno, el Presidente López Obrador ejerció 3 mil 246 millones de pesos en publicidad oficial, que es sólo la tercera parte de lo que gastó Enrique Peña Nieto en el mismo periodo.

De acuerdo con el informe elaborado por Fundar y Artículo 19, aunque la reducción del gasto es notoria, lo que prevaleció fue el reparto discrecional y opaco de la publicidad.

“Si bien el Presidente López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50 por ciento el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado. Al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”, señalaron ambas organizaciones en un comunicado de prensa.

Recalcaron que la ausencia de reglas claras para la asignación y distribución de la publicidad oficial –que es un tema pendiente en la agenda Presidencial– y aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, “persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución. ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Pero en la lista con pocos cambios, los nuevos actores persisten en 2020; se trata de medios que hace al menos dos años recibían montos menores, que no los acercaban a la posición en la que están hoy: se trata de Centro de Cultura Nuestra América A.C. y Organización Editorial Acuario S.A. de C.V.

Esta última se ubica en el quinto lugar de la lista con 11 millones 618 mil 485 pesos y Centro Cultural en el noveno lugar con 6 millones 922 mil 503 pesos.

Estos son datos preliminares que son publicados por la SFP, siempre en la lista de los gastos definitivos las cifra aumenta de manera considerable. Por ejemplo, Centro Cultural, que es el diario yucateco Por Esto!, recibió 60 millones 821 mil 365 pesos en 2019 y Organización Editorial Acuario que es el periódico Tabasco Hoy de Grupo Cantón, recibió 50 millones 923 mil 510 pesos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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