El asesor médico principal del Gobierno del Reino Unido, Chris Whitty, advirtió que las vacunas contra la COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech podrían tener una duración de sólo nueve meses y aún se desconoce si el vacunado podría transmitir el virus.
Londres, Reino Unido, 9 de septiembre (RT).- Chris Whitty, director médico de Inglaterra y asesor médico principal del Gobierno del Reino Unido, ha advertido este miércoles que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 podría durar tan sólo nueve meses, informan medios locales.
Whitty explicó que es probable que los británicos deban vacunarse de manera repetida contra el coronavirus debido a que no está claro cuánto tiempo dura el efecto del fármaco elaborado de manera conjunta por las farmacéuticas estadounidense y alemana.
En su opinión las restricciones como el distanciamiento social podrían empezar a levantarse, de manera gradual, una vez que se hayan vacunado 20 millones de ciudadanos vulnerables, si bien precisó que no sería en los próximos tres meses. «Creo que es muy poco probable que lleguemos al nivel cero de riesgo», aseveró.
Today is a great day for medical science, and the future.
Congratulations and thank you to the NHS workers, trial volunteers and scientists who have made this a reality.
The pandemic is not over and relaxing too early would be dangerous. But this is a significant moment. https://t.co/zlDekDTyhe
— Professor Chris Whitty (@CMO_England) December 8, 2020
«NIVEL DE RIESGO APROPIADO»
El experto indicó que la duración de la vacuna dependería de dos factores: si la inmunidad se desvanece en los individuos al pasar el tiempo y si el virus muta. Asimismo, detalló que todavía no saben si el fármaco impide que el vacunado transmita el COVID-19 a otras personas.
The independent regulator authorised the first vaccine for use against COVID-19. This is excellent news and a step towards normality.
It will take until spring until the vulnerable population who wish to are fully vaccinated. We can't lower our guard yethttps://t.co/nqe5CGI1v2
— Professor Chris Whitty (@CMO_England) December 2, 2020
«Una vez llegados a esa etapa […] la sociedad, a través de los líderes políticos, dirá que ese nivel de riesgo es un nivel que creemos que es apropiado tolerar», afirmó Whitty. «Así como aceptamos que, de promedio, en un año 7mil personas mueran de gripe», añadió. «Es lo que sucede biológicamente».
El asesor médico reveló que esperan tener «tres o cuatro» vacunas diferentes aprobadas para mediados del 2021, lo que —sostuvo— aceleraría cualquier implementación. Se cree que dos de las candidatas son la vacuna de la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca y la de la farmacéutica Moderna.
REINO UNIDO YA VACUNA
Este martes el Reino Unido comenzó a suministrar a sus ciudadanos la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, convirtiéndose así en el primer país occidental que vacuna a su población para protegerla frente al coronavirus.
Un día después las autoridades británicas pidieron a las personas con un «historial significativo» de reacciones alérgicas que eviten dicho fármaco, mientras investigan dos casos de reacciones adversas detectados.