No es un secreto que el área digital vive un crecimiento acelerado debido a la situación actual provocada por la CIVOD-19 y el confinamiento, tal es el caso del comercio electrónico o de las aplicaciones y redes sociales que en momentos de encierro y de sana distancia sirven para conectar con otros y entretener. TikTok se ha levantado de entre las diversas opciones y muchos han sucumbido a sus «encantos».

«Creo que la razón o una de las tantas razones por las que hemos crecido muchísimo, es sobre todo y primero que nada, que es una plataforma que le permite a la gente expresar ideas y tener un espacio donde puedes decir algo, sea chistoso o no, sea educación, sea platicar una idea…», dijo Arturo Martínez, Head of Operations de TikTok México, a Magazine.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Retos de bailes, música, cambios de look y hasta información de autoridades médicas forman parte de TikTok, la plataforma que se identifica principalmente con la generación Z y de la que muchos Millennials huían, sin embargo, jóvenes y adultos han encontrado en ella una opción para sobrellevar la pandemia.

No es un secreto que el área digital vive un crecimiento acelerado debido a la situación actual provocada por la CIVOD-19 y el confinamiento, tal es el caso del comercio electrónico o de las aplicaciones y redes sociales que en momentos de encierro y de sana distancia sirven para conectar con otros y entretener. TikTok se ha levantado de entre las diversas opciones y muchos han sucumbido a sus «encantos».

De acuerdo con Arturo Martínez, Head of Operations de TikTok México, desde hace algún tiempo la plataforma ya crecía de manera positiva. «Creo que la razón o una de las tantas razones por las que hemos crecido muchísimo, es sobre todo y primero que nada, que es una plataforma que le permite a la gente expresar ideas y tener un espacio donde puedes decir algo, sea chistoso o no, sea educación, sea platicar una idea, sea demostrar que estás practicando un deportes, etcétera, siempre es importante para la gente, es un momento donde puedes compartir con una comunidad gigantesca cosas que a ti te gustan y que te interesan», contó Arturo Martínez a Magazine.

TikTok es relacionado con la generación Z, sin embargo, cada vez más personas se unen a está plataforma sin importar la edad. Foto: Shutterstock

TikTok se acompaña de una experiencia sencilla para los usuarios con herramientas para editar sus videos, usar filtros, música, jugar con la velocidad de los videos y buscar innovar continuamente, por lo que constantemente ofrecen novedades. «Un punto que nos ha ayudado mucho para que la gante nos acepte muy bien en México, tiene que ver con lanzar retos que son culturalmente muy relevante para nosotros como mexicanos», agregó Martínez.

ENTRETENIMIENTO E INFORMACIÓN EN LA PANDEMIA 

Una de las funciones de TikTok es entretener, compartir ideas y gustos en la comunidad de la app, sin embargo, Arturo explicó que durante la pandemia también buscaron apoyar de diversas formas como con hashtags, además de trabajar en conjunto con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja y otra asociaciones que buscaban lanzar campañas para la prevención de contagio.

«Estuvimos lanzando hashtags de quédate en casa, lávate las manos, los hashtags que incluso estaban en otros medios, nosotros también los lanzamos dentro de la plataforma para que la gente tomara conciencia de los mensajes clave que nos podían mantener seguros a nosotros como individuos uy como una comunidad más grande», dijo.

TikTok cuenta con un gran alcance, en especial en la generación Z, aspecto que las instituciones reconocen y pueden usar como una herramienta para llegar a ese sector de la población, tal es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en marzo de este 2020 se sumó a la moda de descargar la app y abrió su cuenta con el fin de informar acerca del coronavirus y presentan datos reales que ayudaran a contrarrestar todas las noticias falsas.

«No solamente es diversión, risas, baile y música, también hay temas que son relevantes para nosotros y con los que nosotros nos queremos comprometer», señaló el Head of Operations de TikTok México.

La pandemia llevó a varias instituciones a ver en esta plataforma un canal para conectar con principalmente con los jóvenes y explotar también esa función de informar.

EL EFECTO TIKTOK CAUTIVA A LA GENERACIÓN Z Y A OTRAS MÁS

«A nivel usuarios lo que vimos durante la pandemia es que empezamos a ver gente de más edad entrando a la plataforma, millennials, no solamente los early millennials como tal, después empezamos a ver a gente de más de 35 años, de 40 años, de 50 años», explicó Arturo.

Un ejemplo del alcance son los retos que empezaron a unir a familias. «Empezamos a ver una dinámica muy padre que fue participación de familias enteras haciendo TikToks, entonces qué pasa, yo estoy encerrado en la casa con mi papá, mi mamá, mi tía y mis hermanos, con no sé quién y empezamos a ver en lugar de TikToks individuales, TikToks familiares, donde participaba la mamá, la abuelita y la tía y se convirtió en un momento de conexión, de diversión, un momento un poco de escape de esta situación, que puede a llegar ser dificil estar en casa tanto tiempo», destacó.

La dinámica familiar llegó a TikTok. Foto: Shutterstock

RETOS, CANCIONES Y APRENDE EN TIKTOK

TikTok cuenta con un gran poder de convocatoria, los retos lanzados suelen llegar a todo el mundo y los usuarios empiezan a replicarlos, en el cao de México, el equipo toma en cuenta el contexto y a sus usuarios para lanzar retos que parezcan creativos y vayan de acuerdo s las tendencias, dentro y fuera de la app.

«En términos de retos te puedo decir que casi todos los que lanzamos jalan bastante bien, la razón por la cual son super exitosos es porque el equipo de TikTok México está pensando mucho en los usuarios en México, cuales son las cosas que le interesan al usuario en México, las tendencias en la plataforma y también las cosas que están pasando fuera de la plataforma», refirió Arturo.

Uno de los retos es «Tactical Christmas», a pocos días de haberlo lanzado ya tenía más de 100 millones de vistas, otro es «Meat Lovers» para los amantes de la comida y tuvo un gran impacto, uno más es «I am a ghost» con 1.3 billones de visualizaciones y millones de creaciones que es usar efectos para parecer un fantasma.

De acuerdo con Arturo Martínez, un área de TikTok que poco a poco ha ido tomando fuerza es #AprendeEnTikTok en el que hay gente dando clases de inglés, matemáticas, enseña a dominar el balón, a preparar una carne asada, etcétera; este contenido tiene 10.2 billones de visualizaciones.

«El uso de TikTok y el disfrute de la música dentro la plataforma es un fenómeno gigantesco, de hecho, muchas veces me he encontrado ya con gente que escucha una canción y en lugar de decir el nombre de la canción dicen: «Ah, esa es la de TikTok», no necesariamente saben cuál es el nombre de la canción, quien la canta pero sí saben que es la canción de TikTok y saben que es la canción porque seguramente los usuarios están haciendo miles de video son la canción», contó el representante de TikTok quien destacó el papel clave de la música junto a los efectos, la sencillez y los retos.

TikTok es una aplicación que se expande y llega cada vez a más personas, tal vez aquellos que decían que habían logrado pasar la cuarentena o la pandemia sin descargar TikTok pronto caigan en esta propuesta que cada vez presenta más posibilidades.

Nancy Chávez

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.

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