Mundo

Una Jueza de Nueva York ordenó el miércoles que se retiren los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el exsecretario de la Defensa de México, el General Salvador Cienfuegos, abriendo así el camino para que sea devuelto a su país y enfrente un proceso legal allí.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– La Jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, concedió a los fiscales de Estados Unidos desestimar los cargos de ese país contra Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por narcotráfico y lavado de dinero para que pueda ser trasladado a México.

Los fiscales del caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda en la Corte federal de Brooklyn, en Nueva York, respondieron esta mañana a las preguntas de la Jueza Carol Bagley Amon, quien les pidió explicaciones sobre la resolución de enviar a México al exfuncionario para ser juzgado en su país.

Seth D. DuCharme, Fiscal Interino de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, dijo que ha tratado de ser sensible a los intereses de Cienfuegos Zepeda y del Gobierno de EU, por lo que la Jueza solicitó que todo se abra, incluido lo que se conoce como «un acuerdo de deportación», expuso este miércoles el periodista Alan Feuer, de The New York Times.

Feuer, quien se encontraba en la Corte, reportó que Bagley preguntó si la decisión de enviar a Cienfuegos México se tomó «al más alto nivel del Departamento de Justicia», a lo que DuCharme respondió que fue el propio William Barr, Fiscal General del país, quien realizó el acuerdo.

CIENFUEGOS-REGRESA-A-MÉXICO
La Jueza de EU estuvo de acuerdo con la decisión de retirar los cargos contra Cienfuegos. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Según el periodista, DuCharme explicó «la oficina del Fiscal General respalda el caso», y no duda de su solidez. Fue «el equilibrio de los intereses», es decir, el de la acusación con los intereses de la «relación de Estados Unidos con México», particularmente en lo que respecta a la aplicación de la Ley.

En la sala, narró el periodista del Times, se encontraba el General Cienfuegos Zepeda, acompañado de su abogado Edward Sapone.

Al ser interrogado por la Juez Bagley, Sapone dijo que conoció el acuerdo de remoción del General mexicano y que Cienfuegos lo aceptó y lo firmó.

En una breve vista de 15 minutos de duración, la Jueza Bagley Amon preguntó a Cienfuegos si entendía el acuerdo para sacarlo de EU, a lo que el General respondió «sí señora» varias veces, relató en su cuenta de Twitter la periodista Dolia Estévez.

La también columnista de SinEmbargo detalló que la Jueza le cuestionó si entendía que saldrá voluntariamente del país y será transportado bajo la custodia del Servicio de Alguaciles a México, donde será puesto en libertad. El General, de acuerdo con Estévez, afirmó: «sí estoy de acuerdo».

Finalmente, la Jueza hizo jurar a Salvador Cienfuegos Zepeda que entendía bien las condiciones bajo las cuales saldrá de Estados Unidos y la renuncia a sus derechos en ese país, entre las que se encuentra solicitar asilo.

El dictamen, sin embargo, señala que se trata de una «absolución con reservas», lo que indica que la corte estadounidense podría en un futuro presentar nuevos cargos contra el acusado si lo considera oportuno.

Los documentos judiciales presentados en la tarde del martes por el Fiscal Interino del Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, explican la sucesión de eventos que ha llevado a EU y a México a alcanzar este acuerdo para que el acusado sea juzgado en su país de origen.

El escrito revela que tras el arresto de Cienfuegos el 15 de octubre, oficiales del Gobierno de México, que no conocían la acusación estadounidense dado su carácter confidencial, iniciaron conversaciones con el Gobierno de EU sobre los cargos presentados contra él.

Fue entonces cuando «EU fue informado de que la Fiscalía General de la República de México había iniciado su propia investigación de la supuesta conducta del acusado», señala el texto.

Esto llevó al Gobierno estadounidense a decidir desestimar las acusaciones para que «México pueda proceder primero con sus investigaciones y potencialmente procesar al acusado bajo la ley mexicana por su supuesta conducta, que sucedió en México».

«El Departamento de Justicia considera que este sobreseimiento es en interés público de EU en reconocimiento de la estrecha cooperación entre EU y México en investigaciones bilaterales de las fuerzas de seguridad», agrega el documento.

El Canciller Marcelo Ebrard confirmó esta mañana que el resultado de la audiencia del caso Cienfuegos en Nueva York fue desestimar los cargos contra el General y ponerlo a disposición del Gobierno de México.

“La Jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del Gobierno de EU para desestimar los cargos en contra del General Salvador Cienfuegos y ponerlo a disposición del Gobierno de México para su investigación en nuestro país”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter, mensaje que fue retuiteado por Ebrard.

“Esta decisión, en línea con la Declaración Conjunta de los fiscales generales de ambos países, es una muestra de la solidez de la relación bilateral y la confianza del Gobierno de Estados Unidos en las instituciones de justicia mexicanas”, agregó la SRE en un segundo tuit.

Con la desestimación de los cargos, se abre el camino para que el excolaborador de Enrique Peña Nieto sea devuelto a México en las próximas horas o días y enfrente un proceso legal aquí. Sin embargo, esta mañana Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que en el país no hay ninguna orden de aprehensión en contra de Cienfuegos Zepeda, por lo que arribará como un «ciudadano mexicano repatriado en libertad».

El martes, en una inédita decisión, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que retiraría los cargos. El Gobierno mexicano elogió la medida y algunos analistas la interpretaron como un “regalo” del Gobierno de Donald Trump a su vecino del sur por no reconocer el triunfo electoral del Presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Cienfuegos, exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York. El General se declaró el pasado 2 de noviembre no culpable de los cargos presentados contra él.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York le acusaba de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramo de heroína, delitos que aseguraban cometió entre 2015 a 2017, cuando estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador manifestó a finales de octubre su desacuerdo con el de Estados Unidos por no haber compartido la información que llevó a la detención del General Salvador Cienfuegos.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Foto: Gobierno de México

Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas y muy estimado entre la tropa, una carrera empañada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés).

-Con información de AP y EFE

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/