El betabel es un alimento con propiedades que favorecen el buen funcionamiento del organismo, además, ayuda a mejorar el rendimiento de un 5 a 10 por ciento de las personas que realizan ejercicio, además, los músculos se recuperan más rápido, aumenta la fuerza y combate la infamación.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Una alimentación sana y balanceada siempre ha sido importante, sin embargo, la situación actual ha llevado a prestar más atención a este aspecto y a cuestionarse acerca de qué nutrientes o beneficios tiene consumir ciertos alimentos, para saber si es relevante incluirlos en las comidas diarias. En otras ocasiones hemos compartido con los lectores de Mundano los aportes que tienen diversas frutas, verduras o especias en el régimen alimenticio de las personas, ahora es el turno del betabel, también conocido como remolacha.
¿QUÉ ES EL BETABEL?
El betabel es un tubérculo perteneciente a la familia de las amarantáceas, tiene una raíz gruesa y comestible, al igual que sus hojas. El betabel posee un sabor dulce que suele aprovecharse para la obtención de azúcar, su pulpa se usa en colorantes. Justamente su color rojo o morado viene de la betanina, un pigmento que, de acuerdo con la página de El Poder del Consumidor, contiene nitrógeno con propiedades antioxidantes.
Algunas de las entidades mexicanas que producen betabel son Puebla, Jalisco y el Estado de México.
BENEFICIOS Y PROPIEDADES
El betabel es un alimento con propiedades que favorecen el buen funcionamiento del organismo. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural compartió en su portal en línea algunas de las propiedades presentes en el betabel, entre ellas están:
–Nitrato. Esta propiedad ayuda a mejorar el rendimiento físico, es decir, cuando el nitrato del betabel ingresa al organismo se reduce a nitrito y óxido nítrico que promueven una mayor vaso-dilatación, esto permite nutrir y oxigenar los músculos.
–Betaína. Nutriente que reduce la fatiga muscular, ayuda a aumentar la fuerza y a disminuir la acción inflamatoria de los músculos, ayuda a proteger las células y proteínas del estrés ambiental.
–Riboflavina (vitamina B2) y Niacina (vitamina B3). La Riboflavina ayuda en la producción de glóbulos rojos, mientras que la niacina ayuda a mejorar los niveles de colesterol.
Entre sus beneficios destaca:
–Alimento ideal para deportistas. El betabel ayuda a mejorar el rendimiento de un 5 a 10 por ciento de las personas que realizan ejercicio, además, los músculos se recuperan más rápido, aumenta la fuerza y combate la infamación.
–Baja la presión arterial. Según información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el betabel puede ayudar a reducir la presión arterial en sólo unas horas.
–Valiosos nutrientes. Además de las propiedades mencionadas, el betabel aporta vitamina C, fibra y minerales, entre ellos potasio, al organismo; destaca el folato de vitamina B, este ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.
–Desintoxica. El betabel se conoce por su apoyo en la purificación de la sangre y del hígado, protege a este último de los problemas generados por una mala alimentación o por el exceso de alcohol.
–Evita la aparición de enfermedades cardiovasculares. Los antioxidantes de la remolacha ayudan a bloquear los radicales libres que modifican el llamado «colesterol malo», según El Poder del Consumidor, esto reduce el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
–Fortalece el sistema inmune. Los betacarotenos, fibra y antioxidantes del betabel ayudan a fortalecer el sistema inmune, un aspecto de gran importancia, en especial en la situación actual.
¿CÓMO INTEGRARLO A LOS PLATILLOS?
El Poder del Consumidor refiere que se puede consumir cocido, crudo, en jugos, licuados, ensaladas y hasta postres. Al ser un alimento versátil se puede integrar en diversas comidas, se puede integrar en pasteles, en jugo con zanahoria, por ejemplo, otra opción es en una vinagreta y ensalada. Es importante recordar que si se busca llevar una dieta o régimen, lo importante es consultar a un especialista.