México

De enero a septiembre de este año mil 777 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio, es decir, diariamente asesinan y desaparecen a siete menores en el país en un clima de total impunidad, según cifras de Redim.

Ciudad de México, 7 de noviembre (EFE).– Dos hombres fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el asesinato de dos adolescentes de 12 y 14 años es de origen mazahua, quienes estaban reportados como desaparecidos en la Ciudad de México.

«Las pruebas genéticas practicadas confirmaron que las manchas hemáticas, halladas en inmueble cateado, corresponden a los dos menores de edad. En ese mismo sitio, ubicado en la calle República de Cuba se localizaron diversos indicios, tales como prendas de vestir», informó la Fiscalía.

El asesinato de los dos adolescentes ha sacudido a la capital del país desde el fin de semana pasado.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital informaron que detuvieron a Édgar «N» el 1 de noviembre mientras transportaba los retos en cajas con bolsas negras, que se cayeron cuando notó la presencia de una patrulla policial en un recorrido de vigilancia.

Los imputados enfrentan cargos por homicidio y delitos contra la salud, como se llama en México a los crímenes relacionados con el narcotráfico.

Ambos afrontarán su proceso en prisión preventiva, detalló la Fiscalía local.

«El representante social de la Fiscalía General de Justicia continúa la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y cuenta con datos suficientes», aseveró la dependencia.

REACCIONA RED POR LA INFANCIA

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandó esta semana una investigación eficiente y medidas de prevención de los dos niños desaparecidos desde el 27 de octubre.

«La brutalidad del acto nos muestra y confirma la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México y las prácticas de terror que usan como forma de control territorial», señaló la red.

Agregó que según las pruebas forenses «los dos niños fueron torturados y mutilados presuntamente como venganza de un grupo delictivo».

Por ello, recordó a las autoridades, especialmente a la Fiscalía, «la importancia de cuidar el sigilo de la investigación para evitar su revictimización».

Según cifras de Redim, de enero a septiembre de este año mil 777 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio, es decir, diariamente asesinan y desaparecen a siete menores en el país en un clima de total impunidad.

Las calles del centro de la Ciudad de México son disputadas por grupos delictivos que se dedican a la venta de drogas al menudeo y que buscan controlar el mercado y su distribución.