Actualmente México cuenta con 122 Pueblos Mágicos distribuidos en todo el país, entre ellos están Real de Catorce, Aquismón y Xilitla en San Luis Potosí; Jerez de García, Pinos y Sombrerete en Zacatecas; Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo y Salvatierra en Guanajuato; Real de Asientos, Calvillo y San José de Gracia en Aguascalientes; Peña de Bernal, Cadereyta y Amealco en Querétaro. Los requisitos para que una ciudad o poblado pueda obtener el estatus de Pueblo Mágico son de diversa índole, estos van desde requisitos administrativos hasta de infraestructura y de oferta de servicios.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Con frecuencia se escucha hablar de varios lugares del país como Pueblos Mágicos, se muestran sus atractivos turísticos, su cultura, tradiciones, gastronomía y actividades. Pero ¿Qué son los Pueblos Mágicos? El programa de Pueblos Mágicos fue creado e implementado en 2001 por la Secretaría de Turismo (SECTUR). Las primeras 3 localidades que recibieron el nombramiento de Pueblos Mágicos, ese mismo año, fueron: Huasca de Ocampo, en Hidalgo; Real de Catorce, en San Luis Potosí; y Mexcaltitán, en Nayarit.
El programa de Pueblos Mágicos ha servido para estructurar rutas, productos turísticos y recorridos, para ampliar, mejorar y optimizar la oferta, lo que permite que visitantes con poco tiempo puedan programar viajes cortos a alguno de estos sitios cercanos a su localidad de origen.
Los requisitos para que una ciudad o poblado pueda obtener el estatus de Pueblo Mágico son de diversa índole, estos van desde requisitos administrativos hasta de infraestructura y de oferta de servicios. Primero se requiere que exista un área administrativa dedicada exclusivamente al turismo de la localidad. Junto a esta área debe haber un Comité de Pueblo Mágico que debe desarrollar y presentar un programa de trabajo a 5 años.
Respecto a la infraestructura, es necesario que la localidad cuente con ciertos requisitos de conectividad y acceso; como rutas fijas de transporte público, servicios de salud y seguridad pública, además de contar con un sistema de información al turista que sea de fácil acceso.
Otro requisito es presentar evidencia del atractivo turístico del poblado, incluyendo inmuebles, monumentos históricos o atractivos naturales que puedan considerarse únicos, además de un inventario de proveedores de servicios turísticos en la localidad.
El trabajo no termina con el nombramiento, ya que para conservar su categoría de Pueblo Mágico es necesario llevar a cabo el desarrollo del plan de trabajo presentado anteriormente, comprobar que existe inversión privada y social destinada al turismo local y demostrar el crecimiento de la actividad turística, sumado al impacto positivo que tiene en las condiciones de vida de los habitantes de dicha localidad.
Actualmente México cuenta con 122 Pueblos Mágicos distribuidos en todo el país, de los cuales 32 se encuentran ubicados entre los seis Estados (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo, quienes comenzaron la campaña «Viaja en Corto» para incentivar los viajes vía carretera a los Pueblos Mágicos.
Algunos de los Pueblos Mágicos más visitados durante su recorrido por lo diferentes Estados de la campaña son: Real de Catorce, Aquismón y Xilitla en San Luis Potosí; Jerez de García, Pinos y Sombrerete en Zacatecas; Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo y Salvatierra en Guanajuato; Real de Asientos, Calvillo y San José de Gracia en Aguascalientes; Peña de Bernal, Cadereyta y Amealco en Querétaro; Tapalpa, Tlaquepaque y Lagos de Moreno en Jalisco. Aquí el turista tendrá la oportunidad de disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de cada uno de sus rincones y conocer un aproximado de 9 Pueblos Mágicos en una escapada no mayor a 4.5 horas de trayecto por día.