Entre los ponentes de este año están Érika de la Vega que dio el salto de los medios tradicionales a los digitales con su podcast “En defensa propia”; Santiago Cortés, colombiano fundador de la productora de podcasts más grande de Colombia, Naranja Media; el rapero mexicano Sabino del podcast «Todo se me resbala»; Moris Dieck, estratega de negocios y conferencista del podcast “Dimes y Billetes” y el equipo de “Leyendas Legendarias”, que es uno de los podcasts más populares en el país.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Este año se realizará la segunda edición del Festival Mexicano del Podcast, debido a la situación mundial su formato será gratis y en línea. Este 5 y 6 de noviembre todos los interesados podrán aprender a crear un podcast, cómo hacerlo crecer, incluso cómo monetizarlo de la mano de referentes y expertos de la industria.
Diego Barrazas es un emprendedor, estratega de negocios, además de creador y host de DEMENTES, el podcast que cuenta con más de 150 episodios con diversos invitados (deportistas, empresarios, astistas o comediantes, por mencionar algunos) que tiene en común retar al status quo y cambiar la forma de hacer las cosas.
«Uno de los aprendizajes más importantes que me ha dejado DEMENTES es el saber que no necesitas permiso para hacer realidad los proyectos que quieras hacer. Muchas veces nos detenemos en intentar algo que nos ilusiona o que creemos que puede ser una buena opción, porque estamos esperando que alguien o algo nos diga que sí podemos hacerlo. Ya sea un jefe, un familiar, un amigo, una señal del universo. Y lo que he visto como un común denominador en la gente que tenemos en el podcast es que muchas veces hicieron cosas porque ellos querían hacerlo; se eligieron a ellos mismos y no pidieron permiso a nadie para llevarlo a cabo», dijo Diego Barrazas en entrevista a Magazine.
Diego y DEMENTES son los encargados de realizar esta edición del festival, lo que representa un reto importante ya que llegarán a más personas que en la edición anterior por lo que para él es relevante crear un impacto significativo en la comunidad del podcasting en México y Latinoamérica.
«Siento que esto es el inicio de una comunidad de creadores motivados por la misma hambre de aportar al bienestar colectivo. Son los principios de una industria sólida y me da gusto poder formar parte de esto. Por otro lado, creo que esto es un ejemplo de cómo se pueden hacer cosas chingonas sin tener que esperar a que alguien mas las cree», señaló Barrazas.
PONENTES Y DÍAS
Barrazas explicó que entre los ponentes de este año están Érika de la Vega que dio el salto de los medios tradicionales a los digitales con su podcast “En defensa propia”; Santiago Cortés, colombiano fundador de la productora de podcasts más grande de Colombia, Naranja Media; el rapero mexicano Sabino del podcast «Todo se me resbala»; Moris Dieck, estratega de negocios y conferencista del podcast “Dimes y Billetes” y el equipo de “Leyendas Legendarias”, que es uno de los podcasts más populares en el país.
«Estarán además, representantes de plataformas muy relevantes para la industria como lo son Acast, Himalya, Chartable y Sonoro. Son más de una docena de speakers, en un formato súper ágil de sesiones flash ordenados por temáticas y que permiten la participación de los espectadores. Son dos días, el primero enfocado a quienes quieren crear un podcast y el segundo día a quienes ya tienen un podcast y quieren crecerlo», contó.
El jueves 5 de noviembre se enfoca en personas que quieran iniciarse en el mundo del podcast, entre los paneles estrán Estrategia, Contend sin guion y Contenido guionado. El segundo día, 6 de noviembre, se hablará sobre «Cómo hacer crecer un podcast», con los paneles Monetización, Crecimiento e Industria.
Para registrarte debes entrar a la página https://www.dementes.mx/festival-mexicano-del-podcast-2020/ o dar clic aquí.
LA CLAVES ES UNA PROPUESTA HONESTA
De acuerdo con Diego, tener una propuesta honesta que no sólo busque lo que está de moda es una de las claves para que el podcast atrape la atención y llegue al mayor número de personas.
«Existen muchas formas de atraer a la gente a que escuche un podcast, pero la mejor apuesta a largo plazo es: hacer un podcast con una propuesta honesta, clara, que sea fiel a su línea editorial, que no busque solamente lo que está de moda. Al hacerlo así logras que con el tiempo la voz se empieza a pasar y como efecto de bola de nieve el podcast crezca de manera exponencial», agregó.
El creador de DEMENTES es claro al señalar que algunos podcast que son creados por el tema de novedad o el artista, pueden carecer de un fondo que los sostenga por lo que con el tiempo desaparecen o no logran tener audiencia leal.
«Entre más honesta, clara y con calidad sea tu propuesta, mayores serán las probabilidades de éxito. Además, cuando combinas entendimiento y entretenimiento, tienes una fórmula ganadora. La gente ya no solo quiere información, si no quiere saber qué significa esa información para ellos. Y también la gente quiere entretenerse, así que agregas este factor aumentas tus oportunidades», afirmó.