El “Observatorio de palabras”, sección en donde fue añadido el pronombre, es un apartado en donde se ofrece información sobre las palabras o expresiones que se están usando, pero no aparecen en el diccionario oficialmente, debido a que es “información provisional”pero podrían estudiarse y ser añadidas posteriormente.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– La Real Academia Española (RAE) agregó a su “Observatorio de palabras”, una nueva sección en su página web, el pronombre “elle”, el cual corresponde a las personas no binarias, también aparecen términos como «porfa» e «influencer”.

“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”, fue la definición compartida para dicho término.

Debido al crecimiento e importancia del lenguaje inclusivo, académicos y activistas denotaron su importancia para definir dicha palabra.

El “Observatorio de palabras”, sección en donde fue añadido el pronombre, es un apartado en donde se ofrece información sobre las palabras o expresiones que se están usando, pero no aparecen en el diccionario oficialmente, debido a que es “información provisional”pero podrían estudiarse y ser añadidas posteriormente.

También se puede encontrar en el buscador los siguientes términos: “transfobia”, “bot”, “porfa”, “videollamada”, “influencer”, “loguear”, “ciberataque” y “cruzazulear”.

Con anterioridad, la RAE habría provocado un debate en la sociedad sobre el lenguaje inclusivo.

Durante junio de 2019, la RAE corrigió a la Secretaría de Cultura de México por emplear el lenguaje inclusivo en un cartel que convocara a un evento en la Ciudad de México.

Resulta que la dependencia tuiteó un arte invitando a los usuarios a asistir al “Ritual Tecnochamánico”, evento que habrá de llevarse a cabo en el Centro de Cultura General, ubicado en la Estela de Luz.

Sin embargo, un usuario notó que en el texto aparecían los términos “todes” y “nosotres”, típicos del lenguaje inclusivo, por lo que de inmediato invocó a la Academia para darle a parecer la utilización de los vocablos y la etiquetó en su respuesta al tuit.

“¿Qué pasaría si pudiéramos (des)conectar(nos) de(entre) tode(s)? (…) Participa con nosotres en esta ofrenda a los ancestros”, dice el anuncio.

La respuesta de la Real Academia no se hizo esperar y aclaró a la Secretaría de Cultura que dichos términos no funcionan como supuestas marcas de género inclusivo y que son ajenos a la morfología del español, además de innecesarios.

“El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, escribió la institución.

Pese a que la respuesta de la RAE fue respaldada por varios usuarios, también hubo quienes apoyaron el uso del lenguaje incluyente.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/