Con la pandemia varias tiendas tuvieron que cerrar sus puertas por lo que los puntos de venta físicos se perdieron para diversas empresas. Ecovoraz vio en el comercio digital una oportunidad para dar visibilidad a su producto: las plantas carnívoras, el resultado para ellos ha sido positivo.
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Ecovoraz es una empresa mexicana, un laboratorio de cultivo de tejido enfocado en las plantas carnívoras, su camino ha llevado varios años y requerido de esfuerzo y mucha dedicación, sin embargo, con la pandemia se quedaron sin un punto físico para vender sus plantas y al buscar opciones se les presentó la de la tienda oficial del Estado de México en Mercado Libre, así se involucraron de lleno en la digitalización que ha tenido resultados positivos, pasaron de pasaron de 35 a 300 ventas al mes.
En Magazine tuvimos la oportunidad de platicar con José Antonio Guzmán Nava, Director de investigación de Ecovoraz, para conocer cómo ha sido el camino y la buena recepción digital de su empresa.
«[Ecovoraz] nace como una idea en el año 2015, conjuntamos dos visiones, mi socio es Eduardo Vargas, él es administrador, se dedicaba a la parte de crecimiento de las plantas, compraba las plantas en el extranjero y aquí las crecía a lo largo del tiempo, una vez yo que tengo conocimientos y soy biólogo de profesión y tengo maestría en ciencias, le propuse hacerlas en México en lugar de traerlas del extranjero, y fue así cuando dijimos ‘pues vamos a hacerlo’. Ahí nace la idea de establecer un laboratorio especializado en plantas carnívoras que poco a poco se fue consolidando a través de varias estrategias», contó Guzmán Nava.
José Antonio explicó que de inicio formaron parte de una incubadora de empresas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en específico la Coordinación de Innovación y Desarrollo en donde la coordinadora Paola Dorado les brindó mucho apoyo, esta incubadora les ayudó a consolidar la idea y estructurar el plan de negocio, hasta lograr registrarse como Ecovoraz.
Esta empresa mexicana buscó recursos y al participar en concursos obtuvo el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), además del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, posteriormente también concursaron en el Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con lo que se convirtieron en una empresa de ciencia y tecnología registrada y lograron establecer su laboratorio con el equipo necesario.
«Poco a poco empezamos a monetizar, nuestra primera monetización fue en 2016 cuando empezamos a vender en pequeños espacios, pequeños bazares, a dar a conocer la marca. Fue difícil al principio, no producíamos tanto porque las plantas se tardan en producirse, no son como que pongo la semilla y tengo un montón de plantas, pero ha sido muy interesante todo este camino», señaló el Maestro en Ciencias.
LA OPORTUNIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Ecovoraz inició con una página web en el 2017, sin embargo, no tuvo el impacto que ellos esperaban y resultó muy difícil mantenerla , aunque la página sigue operando decidieron buscar otras alternativas por lo que incursionaron en en un supermercado donde les fue muy bien como punto de venta físico.
«Mercado Libre ya tiene toda una estructura y mucho tráfico fue mucho más sencillo», refirió José Antonio, su ingreso en la plataforma se dio en 2018, aunque los resultados más importantes de crecimiento se dieron hasta este año. «Con la pandemia se abre una especie de oportunidad muy importante porque antes no figuraba tanto el comercio electrónico en Ecovoraz sino los puntos venta físicos», agregó.
Con la pandemia y el cierre de los puntos físicos de venta, en marzo ya no tenían espacio para sus productos, sin embargo, Guzmán expresa que la estrategia de Mercado Libre permitió impulsarlos más y empezaron a vender muchísimo.
«Se sumó el Estado de México con una promoción que nos impulsó también a través de la tienda oficial del Estado de México y Mercado Libre, fue una fusión muy bonita y muy sencilla para nosotros, eso ha impulsado las ventas muchísimo», afirmó el fundador de Ecovoraz.
CONSEJOS PARA TENER UNA PLANTA CARNÍVORA
José Antonio compartió con los lectores de Magazine tres consejos principales para tener una planta carnívora:
–Poner atención a los cuidados. «Los cuidados son luz, humedad y temperatura, hay que tenerlas cerca de una ventana donde les de la luz, hay que tenerlas siempre húmedas y ponerles un poco de agua en el fondo y la temperatura es tenerlas en un lugar calientito».
–Cambiar la idea de que son plantas que hacen daño. «Quitarnos ese miedo de las plantas carnívoras, las plantas no te hacen daño, son más débiles de lo que uno piensa y se ven, porque se ven muy agresivas; quitarse el miedo y el mito de que son malas para nosotros», señaló.
–No tocarlas tanto ni cerrar sus trampas.
«En el mundo existen más de 850 especies de plantas carnívoras, nosotros solamente hacemos 14 pero una representativas de cada familia de las plantas carnívoras», aseguró Guzmán Nava. Además cuentan con fertilizante, tierra y nutrientes, estos últimos desarrollados con la Facultad de Química,