¿Quién no ha sentido añoranza por el pasado y ha querido volver a esa etapa o momento de su vida donde fue feliz? La cinta La Belle Époque, de director Nicolas Bedos, explora en esa posibilidad a través de un ingenioso emprendedor que recrea los escenarios donde las perronas pueden volver a repetir ese capítulo en su existencia.
La película es parte es parte de la edición 24 del Tour de Cine Francés que se extiende por 73 ciudades a través hasta el 11 noviembre.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Si pudieras regresar por un momento a una época de tu vida, ¿cuál elegirías? O bien si pudieras pagar por revivir ese episodio en el que conociste a ese «alguien» especial, ¿lo harías?
Justo de esta premisa arranca la cinta La Belle Époque, del director Nicolas Bedos, y que forma parte de las siete películas de la selección del Tour de Cine Francés en su edición número 24.
Víctor es un hombre de 60 años desilusionado por el rumbo que ha tomado su vida. Tiene una esposa con la que ya no lleva una buena comunicación y un hijo adulto que ha logrado ser un exitoso empresario. Sus días se han convertido en aburridos y duerme en medio de una reunión que no logra ni acaparar su atención.
Su amargura se acentúa en medio de un mundo avanzado tecnológicamente y en donde no termina de identificarse. Él prefiere lo análogo, como se hacía antes de que múltiples aparatos resolvieran cada movimiento de su existencia.
Sin embargo, es un hijo quien le da una nueva oportunidad para reencontrase y acomodar todo aquello que extraña gracias a una invitación para vivir una experiencia casi surreal. Se trata del programa : «Viajeros en el tiempo».
Tal como recalcó Nicolas Bedos en una entrevista para el medio Cineuropa, «Viajeros en el tiempo» es una especie de Black Mirror. El proyecto ofrece a quien esté dispuesto a apagar una cuantiosa cantidad de dinero, la experiencia de revivir a detalle un episodio de su vida.
El proyecto recrea escenarios de cualquier época, contrata actores profesionales y se dedica a cada detalle para que el cliente pueda volver a sentirse en ese momento.
Aunque Víctor duda en un inicio sobre asistir a la invitación que le ha hecho su hijo. La mala racha por la pasa su matrimonio lo impulsa a decirle sí a la experiencia y pedir que lo regresen 40 años atrás la tarde en que conoció al amor de su vida.
Esta locura de rehacer una escena del pasado cambiará a Victor. Nuevas personas en su vida, la nostalgia por los años 70, y mucha reflexión sobre el amor lo ayudarán a revalorar su vida.
La Belle Époque, escrita por el mi su director, tuvo su estreno en el marco del Festival de Cannes de 2019, donde el público aplaudió con gran efusividad aunque no estuvo en competencia.
La comedia es una excelente opción para volver a las salas de cine con todas las medidas sanitarias y asegurar nuestra buena salud. La película atrapa al espectador desde la primera escena que despierta y hace dudar si comparamos un boleto para ver una comedia francesa.
Es imposible ver en pantalla la idea de la productora que revive recuerdos sin pensar en uno mismo.