Comercio electrónico, la opción para las pymes mexicanas en la pandemia

11/10/2020 - 12:03 am

Mercado Libre realizó una encuesta junto a la consultora Trendsity entre 1 mil 160 emprendimientos que operan en la plataforma, los resultados revelaron que el comercio electrónico ha permitido reactivar sus economías. Además que a partir del 24 de marzo se sumaron 8 mil nuevas pymes a Mercado Libre con resultados positivos en sus operaciones.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- El comercio electrónico representa una opción para las pequeñas y medianas empresas ante la pandemia y el cierre de los locales. Su importancia es tal que representan hoy más del 95 por ciento de las unidades económicas del país y sin responsables de ocho de cada 10 empleos. «Realmente las pymes mueven a la economía y mueven a México», afirmó David Geisen, director general de Mercado Libre México.

Mercado Libre realizó una encuesta junto a la consultora Trendsity entre 1 mil 160 emprendimientos que operan en la plataforma, los resultados revelaron que el comercio electrónico ha permitido reactivar sus economías. Además que a partir del 24 de marzo se sumaron 8 mil nuevas pymes a Mercado Libre con resultados positivos en sus operaciones, 3 de cada 5 pymes de las mencionadas no tienen tienda física, por lo que su venta se da vía online. «El comercio electrónico fue sostén de las pymes en este contexto», señaló Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity en una presentación digital.

De acuerdo con los resultados, el 71 por ciento de las pymes consideraron que Meracdo Libre ofrece soluciones para operar en el contexto de la pandemia, como el envió rápido y poder llegar a clientes potenciales para hacer crecer su negocio. El comercio electrónico llegó para quedarse ya que 7 de cada 10 consideran que no podrían seguir operando sin una plataforma como Mercado Libre, por lo que el 91 por ciento seguirá usándola después de regresar a la normalidad.

«Mercado Libre partió hace 21 años con la misión y visión de democratizar el comercio, y dos décadas después creo que esta frase es más cierta que nunca y esas dos décadas nos ayudaron a estar mejor preparados y tener un ecosistema completo, logístico, de comercio y con las herramientas que hoy necesitan miles de pymes para desarrollar su negocio y explotar un canal nuevo de ventas que es la venta digital», afirmó el director general de Mercado Libre México.

«Nosotros hemos dado nuestro brazo, nuestra fuerza tecnológica, para ir codo a codo junto a todos los emprendedores que mueven a México», destacó Geisen.

La plataforma continuará apoyando a las pymes con tiendas oficiales de 16 estados, además de capacitaciones para ayudar a comprender la transición o el ingresó al mundo digital, a través de cursos en colaboración con las autoridades. También ofrecerán descuentos en comisiones para incentivar más a las pymes que todavía no tienen presencia en línea.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
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